Tras tres entradas chorras, he encontrado gracias a Diego (Trazos Web) en su entrada sobre porqué es posible que él no te lea, algo de lo que hablar y que hace un tiempo Graciela (Palomas de papel) me insinuó muy por encima en un comentario. La verdad es que sobre esto ya se habló hace bastante tiempo desde el blog de Víctor (Blog en Serio) con su “Te leo porque…“, entrada que originó la mía propia en “Las diez cosas que decidirán si me gusta tu blog o no“. Entrada, de nuevo contestada en el blog de Senovilla (Pensamientos JFS), que le dio una vuelta más de tuerca y la cambio por el “Te escribo porque…“. En concreto, de lo que tengo ganas de hablar es del sentido que tienen los comentarios en los blogs.

La soledad de un blog se pone de manifiesto cuando el autor no es capaz de generar comentarios que ilustren y den vida al propio blog. Artículos y artículos leídos y dejados pasar sin pena ni gloria, sin que un solo lector haya sido capaz de “decir ni mú” al respecto. La sequía de comentarios en el blog, es la primera señal que tiene el bloguer de turno que le avisa de que hablar…habla para las paredes.

Es cierto, hay centenares de blogs que son considerados grandes y que en el apartado de comentarios dejan mucho que desear. Y no porque no hayan, si no que hay pocos y ninguno contestado. Si hay algo que he aprendido en mi vida blogueril, es que los comentarios no contestados son conversaciones perdidas y oportunidades desaprovechadas para que el blog pase a ser una diversión fidelizadora.

Graciela me dijo una vez que le alegraba haber encontrado este blog porque entendió, que lo que le faltaba al suyo, era conversar con sus lectores. Los comentarios contestados por el autor son posibles conversaciones que harán más dinámicas las entradas y que ofrecerán a los lectores una forma más de interactuar con el bloguer.

Es posible llegar a ser un gran bloguer y tener miles de visitas diarias habiendo fallado en este apartado, pero para ello deberás ser generador de contenido…y muy bueno.

¿Y porqué hay grandes blogs que no tienen casi comentarios?

Ellos fallaron en el principio de sus tiempos, cuando su blog no era más que una bitácora como la tuya o la mía. Un tipo que comenzaba y que empezó a generar contenido propio que fue publicando y que enganchó cada vez a más y más gente. Pero fallaron en la piedra angular de su construcción, decidieron que ellos solo hablaban en su entrada y que los lectores eran dueños y señores de su apartado de comentarios.

Como todos sabemos, el contenido, el dominio propio, los enlaces externos que generen tus entradas…todo eso condiciona a los buscadores, que te pondrán en las primeras posiciones y te traerán miles de visitas. Lo malo, es que esas visitas ven el blog, pero no encuentran comentarios. A consecuencia de esto, no saben como romper el hielo, por lo que no comentan. así pasan miles de visitas y lo que es un blog de éxito leído por mucha gente, no pasa por más que otro blog del montón, si se llega a él de pasada y sin buscar nada en concreto.

Contestar a los comentarios

No descubro nada si digo que hay blogs que tienen una cantidad mísera de visitas, que generan centenares de conversaciones paralelas y aglutinan en torno a sí a otros bloguers y gente que solo los lee, consiguiendo que si bien su éxito es solo relativo, se pueda decir que han conseguido humanizar el blog y dotarlo de un trasfondo agradable de cara al nuevo visitante.

Y eso solo se consigue haciendo que el lector que comenta se sienta escuchado por el autor del blog. Disertar con él en un comentario en el que intenta dar un punto de vista igual o diferente al tuyo, hace que el lector sepa que lo que él piensa es tenido en cuenta por ti, por lo que se sentirá más importante y comprenderá que podrá hablar contigo.

Aceptando los Offtopic

Los Offtopic son los comentarios que no tienen nada que ver con la entrada y que los lectores dejan sin si quiera haber leído la misma. Yo soy de los que no le gustan nada los Offtopic puros, pero que si que los tolero si cuando al escribir, el lector hace un pequeña referencia a la entrada. No se, que por lo menos deje entender que ha leído la entrada.

Una vez considerados los Offtopic ya no como spam si no como una forma de comunicación, comprenderemos el porqué del valor real de estos, ya que permiten que las conversaciones deriven de un tema a otro sin casi importar el como o el cuando. Recordad que me refiero no a los puros, si no a los que abordan dos temas diferentes, el de la entrada y el que le nace al lector.

Y estas conversaciones, las que le nacen al lector, son las que amenizan las entradas y las dotan de una cantidad exagerada de comentarios, que avisarán al nuevo visitante de que en este blog el lector será escuchado.

¿Y eso hace que tu blog sea mejor?

La respuesta es NO. Un blog es importante por el contenido que genera, no por la cantidad de comentarios que recauda al día. No hay que confundir tener muchos comentarios con tener un buen blog. Yo leo algunos blogs en los que no me atrevo a comentar no porque me de vergüenza, si no porque allí no comenta ni Dios.

Así que si tu blog es joven y empiezas a tener visitas, no olvides que los lectores también merecen algunos cuidados especiales, que comienzan, por hacerles sentir escuchados. Si te comentan responde, es lo único que debes tener en cuenta para que tus lectores sepan que al otro lado del teclado hay una persona de carne y hueso.

Actualización

La noticia ha sido meneada por senovilla, así que si quieres menearmela tú tambien te doy permiso…juajsuajsuas

2 Comentarios:

    Anónimo el 15 de julio de 2008, 6:18 dijo...  

    Me alegro de que hayas cuelto (se podría decir) Malina. Claro que te sigo, y sigo a algunops más, lo que pasa es que los feeds no están actualizados, cachis!

    Bienvenida a mi casa y esta tarde te contesto mejor que ya me estoy yendo a trabajar.

    Un beso muy grande.

    Hola Malina, creo que este comentario va a ser bastante largo...juasjausjuas

    La única forma de suscribirse a los comentarios es como tú lo has hecho, pero lo malo es que de esta forma recibirás avisos de todos y cada uno de los comentarios que se hagan en el blog. No creo que te interese...jejeje

    Estos de blogger han mejorado los comentarios, pero la han cagado en este sentido. Eso sí, de momento así está mejor que antes e intentaremos darle una solución...te lo prometo.

    Lo de Septiembre está cada vez mas mal. El Gas-Oil no deja de subir y el futuro jefe no acaba de decidirse. De momento rezaremos para que este trabajo que me ha salido para el Verano se alargue en el tiempo lo máximo posible.

    El trabajo actual es bastante bueno. Mira tú que como todos los días en casa (cosa jamás conocida por mi), pero tiene una cosa mala, y es que el camión que llevo es una tartana con ruedas...jejejee. Pero más vale pájaro en mano que ciento volando...y el jornal es el jornal. Lo he pasado mal este mes anterior y ahora comienzo de nuevo a sentirme persona.

    Pd:

    Me gustan los comentarios globales. Me ha demostrado que eres una lectora empedernida y que se te quedan muchas cosas de las que lees. Me alaga que te guste como escribo, si tenemos en cuenta que prácticamente todo lo escrito ha nacido de sopetón, sin borradores y escrito de carrerilla con algún repaso para dar una buena forma al texto.

    No soy SEO, lo sabes y escribo lo que me nace sin pensar en buscadores e intentando que lo que quiero decir se entienda a la primera sin que el lector tenga necesidad de leer dos veces el mismo párrafo.

    Un beso muy grande guapa.

Publicar un comentario