El amigo Marcelino escribió el otro día un post sencillo y directo refiriéndose exclusivamente a la primera parte de este mismo artículo. Como no podía ser de otra forma os pongo el vínculo para que lo visitéis y le deis una ojeada a ese mismo post. No tardaréis más de tres o cuatro segundos en hacerlo…os espero aquí…

¿Ya estáis aquí? Bien…

El caso es que muchos de los que habréis visitado el blog de Marcelino os estaréis diciendo que eso, lo leído allí, no es más que una obviedad. Una infantil forma de ofrecer un post directo y más que mascado por estos lares. Pero el caso es que si miramos más adentro, en el fondo de la cuestión, en el interior del consejo mismo que acabamos de leer, y lo captado lo aplicamos a los blogs y revistas que solemos leer a diario, nos encontraremos con una idea que emerge y le da sentido a tan sencilla afirmación que nos dejará en la mente un poso convertido en sabio consejo; además de leer lo que hay que hacer es discriminar en nuestras lecturas.

Verán, uno puede decidir escribir simplemente lo que piensa, o decidirse por algo un tanto más complicado estructurándolo para conseguir que su lectura se convierta en un mecano léxico que facilite al lector sumergirse en la lectura atrapándolo en el momento. Eso, amigos míos, no está al alcance de muchos. Y para ser sinceros, de entre todos los blogs que suelo leer, ni hay ni uno que cumpla a la perfección con dicha regla. No se olviden que hablamos de cual se merecería pagar por leerlo, no de cual es bueno o malo, así que no se me enfaden y sigan leyendo…

¿Y cómo saber que un blog es digno de tal distinción? Bien, para ello podemos hacernos la pregunta que el otro día se hizo Javier Pastor en su blog y que se refería a si habría futuro para los contenidos on-line de pago en el sector de los blogs. Los resultados fueron aplastantemente favorables a los contenidos gratuitos, pero de entre todos los datos emergió a la superficie uno que me hizo pensar en escribir este post; un 22% de los encuestados estaría dispuesto a pagar entre cinco y diez euros al año por suscribirse a su blog preferido.

Y la pregunta final sería…¿para qué tipo de blog estarías tú dispuesto a destinar esos dineros? En mi caso evidentemente estarían destinados a un blog que me contara cosas y que escribiera posts más o menos como los artículos que se pueden leer en Jot Down. Claro pensarán algunos de ustedes, eso es poner el listón muy alto…pero yo les digo…¿y no lo es pensar por cobrar por algo que se escribe en diez minutos?

Yo en la encuesta vote por los cinco euros. Destinar esos dineros en sí mismo es un sacrificio pueril si tenemos en cuenta lo barata que nos saldría la suscripción, pero después, pensándolo un poco mejor y haciendo un analítico repaso a mi google reader, descubrí atormentado que aunque quisiera hacerlo ninguno de los blogs a los que era asiduo merecería dicho desembolso. Y no porque no escriban bien o no me guste lo que hacen con sus blogs, sino más bien porque al final de un año en un blog se mezclan buenos y magníficos posts con facilones artículos que rebajan la calidad del feed hasta convertirlo en un sencillo pasatiempo.

Y si miramos detenidamente a aquellos que podrían llamarse profesionales y los analizamos de forma crítica para poder hundirlos sin piedad, observamos sorprendidos que tampoco pasarían el examen. Un ejemplo claro serían todos aquellos que aspiran a convertirse en medios de información. Aquellos que opinan sin descanso. Los mismos que comparados con el feed de las agencias de prensa no pasan de parecer un simple eco de las mismas.

¿Pagaríamos por algo que ya es gratuito? Yo creo que no. Supongo que la forma más sencilla de hacerse una idea de cuan bueno es el blog en el que pensamos y las posibilidades que tendría el mismo de beneficiarse de esa suscripción que sobrevuela angustiada éste post, estaría en ver en un año cuántos de los posts dejaríamos de leer con tan solo vislumbrar el título. Sorprendentemente podríamos asegurar, al menos en mi caso, que la gran mayoría de los posts que se escriben en mi Reader no consiguen aplacar mi necesidad de marcar en la casilla ‘marcar todos los artículos como leídos’.

Creo sinceramente que los contenidos en los blogs sí podrían estar sujetos a una especie de suscripción pagada. Pero para hacerlo los autores de los mismos deberían saber que sus contenidos no podrían nunca ser creados en diez o doce minutos, como este post, sino que necesitarían de una documentación, esmero y cuidado extenuantes para aquellos que como yo carecieran de vocabulario, ganas y gusto suficientes.

Y esa es mi opinión…¿cual es la suya?

11 Comentarios:

    Pues nada os seguiré dejando a todos los lectores "gratis" el poder disfrutar de mis pensamientos, ja,ja,ja.

    Un abrazo figura.

    Te digo que cuando escribo historias o cuentos...me lleva más de 10 minutos escribirlos...porque además los leo y los releo, cambio párrafos de lugar, miro la ortografía, observo la sintaxis, etc...cuando escribo otro tipo de cosas, como lo que opino sobre determinados temas, también me lleva más de 10 minutos...y no es porque me cueste escribir...pero en lo que si estoy de acuerdo contigo, que para escribir buenos post, no aburrir al lector con determinados temas, tener un vocabulario cuidado, legible y entendible....se necesita documentarse, leer mucho....y eso implica tiempo...y dedicación exclusiva que los blogger de a pie no tenemos, o por lo menos yo...así que seguiré disfrutando, escribiendo cuando puedo y como puedo....y compartiendo con quiera leer lo que escribo...sin más...y al que no le guste lo que escribo, pues este mundo es muy amplio y hay mucho de donde elegir...y si quiero cobrar para que me lean, me buscaría otros medios....porque encontrarme en internet en donde la mayoría de las cosas están y accedes gratis, con algo que exige un precio por ser leído, ya no me gustaría y me iría a otro lado...que seguro que no será tan bueno, o quizás si...pero es gratis...y eso también me pasa cuando me encuentro con algún blog que antes leía y ahora tienen suscriptores...adiós muy buenas digo...y a otra cosa mariposa....besooosss

    Pues gracias por la deferencia jejeje

    No se trata de juzgar un trabajo u otro, sino de valorar si se pagaría o no por dicho contenido. Vosotros no os habéis planteado nunca ganar dinero con los blogs y por eso estáis entre mis lecturas habituales. Otros sí lo hicieron y os puedo asegurar que escribían la mitad de bien que vosotros. Y es hacia ese tipo de bloguers hacia quienes se dirige el post.

    Para alguien que tiene los blogs como pasatiempo pensar en cobrar por que le lean es algo que está en las antípodas de su forma de ver los blogs. Pero hay muchos que creyeron que podrían vivir de esto casi con la gorra y se olvidaron de que la Red exige mucho más que un sencillo post diario, demanda perfección. Y eso no lo tiene cualquiera...y menos individuos que creen en el dinero sencillo.

    No era un post crítico con todos, solo una opinión que salió de mi cabecita y que decidí compartir con todos a sabiendas de que podría tomarse por la tangente...como tantas veces ha ocurrido ya jejeje

    Si te he entendido Antonio...por mi parte si quiero ganar dinero escribiendo, me tengo que dedicar muy mucho a esto y además lo haría en otros medios y no en este, que para mí siempre tiene que ser gratuito...besoooss

    Ya veo que no soy uno de tus asiduos ;)
    Saludos Antonio.

    No te pongas así hombre jejeje

    Es un decir. Ya sabemos que generalizar nos acerca a estar equivocados ;)

    Qué decir? Antonio, primero, yo no podría cobrar, no tengo la disciplina de un horario, en ocasiones dispongo de bastante tiempo, y en otras lo tengo muy limitado, por ejemplo ahora voy en retrazada, por lo que las noticias de actualidad, rara vez son mi fuerte, no ha si las curiosidades de la historia, que si requieren muchísima documentación.
    De lo que hay en mi blog, un alto porcentaje son mis sentimientos, como percibo la vida, y no creo que nadie me pague por ello; en cambio me gusta compartirlo, y me gusta cuando visito, además de lo mucho que aprendo, es como un libro con diversidad de temas, compartir las emociones de mis compañeros y amigos, como la felicidad del nacimiento de Alex! A mi me emociona.
    No veo el aspecto comercial de mi Blog como tal, en los tres años que tengo en él, me he beneficiado, en aprendizaje, no obstante le tengo puestos anuncios (por inercia), no le he visto un centavo.
    Creo que hay muy buenos blogs que podrían cobrar una suscripción, realmente yo no los visitaría, por la forma de mis visitas, y el mío es un compartir, más que lo que se requeriría en blog de suscripción . Mis abrazos a los tres

    Como digo al principio, o al menos creo se sobreentiende, esta es tan solo una opinión mía. Evidentemente cada uno pagará por una cosa diferente. Pero aún así no quería que el post se tomara como una crítica hacia la blogosfera que nos rodea, sino más bien como una crítica contructiva hacia ésta...

    Compartir es el fin último de la blogocosa. Es su sino y también la única forma viable que veo para que sobreviva...pero si nos ponemos en una hipotética suscripción...

    Asi lo he tomado, como una hipotética, no lo veo como como una crítica, a lo que si es que el mío seguro no sería sujeto de pago por su giro, un gran abrazo y muy feliz domingo, a los tres!

Publicar un comentario