Parece que el movimiento comienza a plantearse de verdad metas serias que le permitan sobrevivir a las próximas elecciones generales. Ese deseo aún etéreo de una unión de partidos con posibilidades de tener escaños, bajo unas siglas que pudieran aglutinar el desencanto de una ciudadanía, representada por unos cientos la mayoría de las veces, que ayer peregrinaron en procesión de Ferraz a Génova en democrática y laica marcha.

No crean que me molesta, más bien al contrario, a mi me parece perfecto, aunque me desagrada, he de reconocerlo, que se pida en los llamamientos que esos partidos sean simplemente de "izquierdas".¿Acaso uno de derechas no podría participar?¿O es que tener un partido de derechas en la coalición sería poco menos que permitir la entrada del lobo en la madriguera? Pedir una unión de partidos para arrebatar el poder a los que actualmente lo detentan y hacerlo mientras se exige que éstos sean de izquierdas, es poco menos que dejar fuera de la partida a una amplia mayoría de ciudadanos que estarían también por el cambio. Etiquetarlos aún incluso antes de que se hallan puesto en contacto, una temeridad.

Pero lo que creo sobre todas las cosas es que el  movimiento pasará de multitudinario a residual en cuanto ello se escenifique. La razón es sencilla, aún cuando el seguimiento del movimiento es multitudinario en radios, televisiones y Redes Sociales, la fidelización es simplemente simbólica. La sectarización que en algunas cuestiones ha sufrido el movimiento de manos de algunos grupos, ha provocado el desencanto de muchos ciudadanos que de buena gana los hubiesen apoyado, pero que han sentido sus ataques en carne propia. Pocos de los que están en paro han acudido a las manifestaciones. Poquísimos simpatizantes con la verdadera libertad religiosa serán capaces de apoyarlos tras la #JMJ. Y poquísimos votantes de derechas aceptarán votar una coalición empíricamente de "izquierdas".

Tal vez si dejaran las etiquetas para otra ocasión. Si no sintiesen la temeraria necesidad de marcar siempre distancias que una opción política como la de la derecha. Si no pretendieran imponer un ideario de izquierdas a quienes simplemente intentan hacer cambiar la política de éste país...

0 Comentarios:

Publicar un comentario