Escribe Manuel Rico hoy en su blog a cuenta de la decisión de IU de dejar gobernar al PP en Extremadura...
...hay que destacar que la decisión de IU de facilitar el gobierno del PP no cuenta sólo con el respaldo de los dirigentes, sino también de las bases de la federación en Extremadura, que han podido pronunciarse a través de una consulta en un claro ejercicio de democracia participativa. Desde un punto de vista democrático, por tanto, el acuerdo de IU es impecable. Pero ello no evita que sea un inmenso error, que terminará pasando una importante factura a la federación...
Quisiera detenerme en una cuestión de fondo que no es más que una arista incómoda en la base del pensamiento único establecido que reza que todo lo que democráticamente aparece ante las narices de la ciudadanía debe ser reconocido por ésta como bueno y cargado de razón. El propio Manuel lo hace, aún sin darse cuenta, al declarar que aunque democrática, la decisión a ojos de un votante de izquierdas no deja de ser errónea.

Quienes así piensan, quienes se llenan la boca al decir que la mayoría es de izquierdas y no de derechas. Los que sostienen a sangre y fuego que un partido político tiene el deber ineludible de convertirse en satélite de otro, cuando se supone que ambos comparten una raíz ideológica común, olvidan que en España no se votan ideologías sino partidos políticos. Por tanto las mayorías ideológicas no tienen porqué convertirse en mayorías parlamentarias y por consiguiente son los votos a los partidos quienes deciden quién está legitimado para formar gobiernos democráticos.

Quienes hoy se rasgan las vestiduras reprochando al IU una decisión que no comparten, olvidan su faceta democrática en beneficio de un sectarismo demagogo cargado de bilis, rencor e ignorancia democrática. Tan democrático es apoyar al PP como abstenerse. La única diferencia entre las dos decisiones es la que obliga, a quienes la critican, a bajarse de la poltrona en la que estaban instalados desde la televisión en blanco y negro.

Hasta ahí llega el cinismo democrático en este país.

3 Comentarios:

    Por una vez, y parece que será la última, ha prevalecido la opinión de las bases y no los designios de la central.

    @Javier Sanz y aún no está claro del todo...

    Lo que me repugna es ver cómo esos que tanto alardean del movimiento #15m y las bondades de la democracia participativa que éste exige a los políticos, critican a su vez la decisión democrática de una federación política que los expulsa del poder...

    Cinismo democrático, tú lo has dicho. Pienso lo mismo.

    ...olvidan su faceta democrática en beneficio de un sectarismo demagogo cargado de bilis, rencor e ignorancia democrática.
    Certera frase.

Publicar un comentario