Nos dice el amigo Senovilla que en realidad, y como contestación a la entrada del Lunes, el SEO lo es todo. Como muy bien sabía él cuando dijo eso en su blog, servidor no puede estar de acuerdo con tal afirmación, porque nunca hay que priorizar el SEO sobre el contenido. El SEO solo puede ser un acompañamiento de la calidad del blog. Es cierto que nuestros blogs, al no practicar el SEO, se quedan estancados en una serie de visitas diarias que no crecen. No vemos una ascensión de las estadísticas, aunque sin embargo los suscriptores continúan subiendo poco a poco. Y si hace cinco meses teníamos 25 suscriptores, ahora ya estamos por los 110 o más. ¿Qué significa esto? Pues que a nuestro blog solo llega gente que busca explícitamente nuestra bitácora. A nosotros solo llega gente desde enlaces de otros blogs, desde lectores de feeds, desde blogrolls, desde páginas de enlaces...y muy pocos desde un buscador. Y esto tiene una cosa buena, el índice de rebote. El índice de rebote es algo muy sencillo de entender, que nos dirá exactamente qué ha pasado con tal o cual visita. A mayor índice de rebote, mayor fracaso por nuestra parte a la hora de escribir en nuestro blog. Se llama índice de rebote a la cantidad de visitas que, tras entrar en nuestro blog, le dan a la flecha de volver atrás de su navegador. Esto sucede cuando se hace una búsqueda en Google (por ejemplo), sobre cualquier tema, se clica en el enlace que sale en la página de resultados y una vez dentro de la web el usuario se da cuenta de que eso no era lo que buscaba. Al darle a la flecha hacia atrás, el índice de rebote de nuestro blog aumenta, y eso nos debe alertar de la poca fiabilidad de nuestro blog en dicho tema. Eso, o que simplemente nuestro blog se ha posicionado solito para algo para lo que no está preparado. Muchas veces, por la configuración del título de una entrada, nuestro blog se posiciona muy bien en los buscadores. Pero no hay que olvidar que solo está bien posicionado el título, por lo que cuando la gente llegue a la entrada no la dará como buena, no responderá a sus dudas. Y esto significa que a no ser que nuestro blog tenga un trabajo esmerado, cuidadoso, elaborado y concienzudo, nuestros esfuerzos con el SEO siempre toparán con la misma pared, la calidad de lo que publicamos. No sirve de nada posicionar un blog con SEO si después cuando las visitas llegan, estas se dan media vuelta y se van. Es cierto que hay SEO bueno y SEO malo, pero también es cierto que ninguno de los dos trae lectores, solo visitas. Y ahí está la diferencia entre los blogs que practican SEO y los que no. Muchas veces cuando un blog se hace grande (siempre en relación a las visitas únicas), los comentarios dejan de ser algo que abunde en él. ¿porqué? La respuesta puede que sea demasiado arriesgada y generalice en demasía, pero lo que al final creo es que estos consiguen muchísimas visitas de los buscadores que solo buscan información y que no piensan en blogs, si no en webs. Este pequeño matiz explicaría muy bien el porqué de la ausencia de comentarios. Los lectores que le llegan buscan una información, la asimilan y se van. El blog ha resuelto sus dudas...¿pero cuantos volverán para leerlo de nuevo? En realidad solo los pocos que en una nueva búsqueda caigan de nuevo, gracias a las bondades de Google, en sus brazos. No son estos lectores de blogs, si no navegantes de internet. ¿Y si el SEO no atrae lectores qué lo hace? Pues los enlaces desde otros blogs. Como he dicho ya muchas veces, los blogs solo los leen los bloguers. Un enlace desde una entrada de cualquier blog, es mil veces más efectivo a la hora de dar a conocer tu blog que cien días de practicar SEO. Los verdaderos lectores no te los ofrecen los buscadores, si no los enlaces desde otros blogs hacia tus entradas. Blogs que amplían su entrada con un enlace hacia otra tuya, que hace que sus lectores para comprenderla mejor visiten tu blog. Y con ello se consigue que según la calidad de tu blog, estos posibles lectores se puedan quedar a leer lo que tú digas de ahora en adelante. Es lo que sería la teoría de los círculos que muy bien expusiste Senovilla. ¿Y si el SEO no atrae lectores, para qué sirve? Pues para acabar la pregunta del millón. Para mi el SEO solo sirve para una cosa, ampliar el radio de acción del blog. Pero nos debemos de olvidar del SEO para los blogs personales o de opinión. No tiene sentido practicar SEO en este tipo de blogs. El SEO posiciona el blog en los buscadores basándose en palabras clave. Si nuestro blog es de tecnología, o de un tema especializado, como por ejemplo jardinería, el SEO nos ayudará a captar lectores que se beneficiarán de lo escrito. Siguiendo con el ejemplo de la jardinería, el SEO nos ayudará a posicionarnos. Nos dará las claves para que más y más gente llegue a nuestro blog en busca de respuestas a sus preguntas. Podremos posicionar nuestro blog para por ejemplo “en qué época es mejor plantar las habas”, o “cuando plantar un rosal”. Para esto sirve el SEO. El SEO no funciona con blogs personales. Estos no pueden ser posicionados porque simplemente no tienen una serie de palabras clave que los identifiquen. No hay forma humana de posicionar un blog que habla de uno mismo y con contenido variable. Cuantas más entradas con diferentes temas, más se diluirá el SEO en el blog. El SEO no es una ciencia exacta y cuesta mucho trabajo mantenerlo. Como leí una vez en un gran blog,
Y se atrevió a pedir a los lectores...
Evidentemente este tipo es, además de un gran tipo, alguien sincero que no se esconde y que pidió lo que pidió porque lo creyó justo. Y también es la confirmación de hasta qué punto un bloguer puede dejar de escribir para sus lectores, para hacerlo para los buscadores. El SEO no lo es todo amigo Senovilla, ni por asomo. |
4 Comentarios:
Entradas Relacionadas
Entradas que podrían estar relacionadas:
Categorías
¿periodismo?
Actualidad
arte
ayuda para el blog
Blogosfera
Cáncer
comentarios
curiosidades
Debate
Documentales
educación vial
Entrevistas del CETH
Escribe Tu Historia
Humor
Humor Gráfico
la ruta
Linux
Minipost
Opinión
pederastia
política
Pro ana y mía
Spaces
twitter
videoclip
vídeos
vivencias personales
Archivo del blog
-
►
2013
(67)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(86)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(339)
- ► septiembre (24)
-
►
2010
(576)
- ► septiembre (40)
-
▼
2009
(447)
- ► septiembre (29)
-
▼
enero
(39)
- La Foto de la Semana II, resultados.
- Jaime Urrutia, Maribel.
- Cuando la televisión enseñaba...
- Aclarando la entrada de ayer.
- La aurora boreal y el baile de enlaces
- Cuatro maneras de acabar con el mundo
- ¿Quieres ver algo muy fuerte?
- Cuando el presidente provocó vergüenza ajena
- El CETHIV ya tiene su premio casi acabado
- El Alien de la Sigourney Weaver
- La foto de la Semana II
- La foto de la Semana, resultados.
- ¿Cómo de importantes son los comentarios?
- Lo que la gente necesita para comentar en tu blog
- El guerrero, la historia de Pedro
- President Obama
- Charovomut con Sudando espero
- Curiosa manera de ponerse los pantalones
- La foto de la semana
- ¿Qué os anima a comentar en tal o cual blog?
- ¿Cómo de importante es el SEO?
- Hemos vuelto...
- Con gripe...
- Aclaración sobre los SEO
- Repaso semanal del 5 al 10 de Enero del 2009
- La entrevista a Iván, administrador de Aletreando.
- Volare de manos de estos fabulosos chicos
- Anunciando una apertura
- Cambiando de nombre
- Los siete pecados de los bloguers según Trazos Web
- Los siete pecados de los bloguers según Trazos Web
- La censura le llega a Marcelino Madrigal
- Dime qué hace tu blog especial
- Repaso Semanal del 29-12 al 4-1
- Los Rebeldes, Mía
- Pidiendo perdón por no usar el CCO
- Eva, la entrevista
- La fiesta de Noche Vieja
- Los deseos de La Pizarra
-
►
2008
(495)
- ► septiembre (35)
muy bien explicado, estoy de acuerdo en casi todo, la tasa de rebote es importante, pero no esta de mas recibir unas cuantas visitas de Google, eso poco a poco tambien te puede generar algunos lectores, por eso no nos debemos olvidar del SEO, se pueden hacer buenos articulos para los buscadores, que sean tambien buenos para tus lectores, y aplicar un poco de SEO en los blogs es relativamente facil, no lo debemos dejar de lado con tanta alegria :)
Cierto antoniogas, el SEO es una buena herramienta a la que podemos hacer caso, pero primero hay que priorizar el contenido del blog. Y eso es lo que digo en la entrada y siempre jejejeje
Entonces digo yo que aunque es bueno el SEO realmente no te trae lectores asegurados y si porcentaje de visitas ¿es eso?.
Vale, pues entonces digo yo que realmente es interesante el SEO pero si enlazas con gente como tu que tenga contenidos generales, pero si son visitantes especificos sobre una temática especifica probablemente no vuelvan ¿es asi?.
De todos modos cuantas má visitas más probalidades de que sean lectores fijos en potencia ¿cierto?.
Yo de todos modos cada dia tengo más visitas, pero sin embargo es un blog que no se comenta mucho, no se si es que las entradas no son interesantes o que gustan simplemente pero no llaman al comentario. Desde luego no me importa, ya estoy acostumbrado desde el principio que no es un blog muy comentado, pero me extraña mucho esto cuando los porcenajes de visitas suben, aunque claro con las fluctuaciones diarias segun las entradas.
Fijate las dos entradas más vistadas en estos meses fueron las que hablaban de las Tendencias de Fin de Año, los Regalos de Reyes, La de los Hoteles Recomendados y la de Florim Salam, el Turco que canta la canción en Gran hermano ¿curioso a que si?.
De todom modos tanto tu como Senovilla en conjunto habeis aclarado muchas cosas.
Un saludo, me alegro que este mejor.
Opaíto aciertas en todo lo que dices. El SEO atrae porcentaje de visitas, que a su vez cuanto mayor es este, incrementa también el de posibles lectores.
A tu primera pregunta es SI. Si tu blog es de monotemático, es porvable que con el SEO esté muy bien posicionado y prácticamente todos los que te lleguen a través del vuscador estén esperando una respuesta que tu blog contendrá.
Pero si el blog el multitemático, el posicionamiento SEO es casi imposible, porque ya cuesta mucho trabajo posiciona un blog para un tema, como para tener que posicionarlo para varios.
Sobre los comentarios no se que decirte. Yo he pasado casi tres años hablando con muy poca gente. No había muchos que se decidieran a decir nada por aquí. Y un día explotó la burbuja y todo comenzó a moverse por aquí jejejee