F . CALABUIG 26/02/09 FEBRERO . FUTBOL . PARTIDO DE COPA UEFA ENTRE EL VALENCIA CF Y EL DINAMO DE KIEV Soy un aficionado confeso del Valencia. Soy, como algunos dirían, un forofo. Un chico que nunca vio ganar a su equipo nada hasta la llegada de aquel mítico Ranieri y su Copa del Rey, o mejor aún, hasta la llegada del mejor entrenador de la historia del Valencia CF, Rafa Benítez.

Durante años mi único sueño fue llegar a ser terceros en liga.

Ni se me ocurría intentar ganarla, y con aquel segundo puesto a las órdenes de Luis Aragonés el éxtasis estalló. Recuerdo la llegada de aquel señor llamado Paco Roig. Ese hombre sería todo lo que se quiera que fuese, pero en aquel momento levantó a la afición y la convenció de que podían ganar un título. Con él, los tiempos del Tuzonismo y el acomodamiento se esfumaron.

Las salidas de señores como Camarasa, Fernando Gómez o Giner, provocaron una reacción en la plantilla que vio renovadas sus entrañas y rejuvenecidas sus expectativas. En aquel tiempo el campo se llenaba siempre.

entrenadores-quique-rafa Ahora estamos justo en la misma situación de entonces.

Aún recuerdo como tras la marcha de Benítez, Albelda (tipo que no debería jugar más con el Valencia desde aquel día) se despachó con un “Benítez debería estar agradecido al Valencia por haberle permitido ganar títulos”. También recuerdo el “la afición me chupa un huevo de Baraja”. Y como no recordar la espantá de Angulo con el Arsenal.

Tenemos la plantilla llena de gente que no merece jugar, pero que como son jugadores veteranos y son ellos los que manejan los hilos en el club, tienen ganado su puesto en el once. Tipos que hacen corrillos, que les hacen la cama a otros, en definitiva, que buscan sus propios beneficios y se olvidan de jugar.

Pero también hemos tenido entrenadores de pacotilla, al estilo de Quique, defensor a ultranza de sus jugadores y veteranos, que cayeron en la trampa de dar cobijo a un lobo disfrazado de cordero, y al que se comieron vivo cuando ya no les hizo falta.

Entrenadores que durante meses defendieron que sus jugadores tenían un problema psicológico que les impedía jugar bien, que les faltaba confianza y tranquilidad, y a los que el tiempo ha demostrado que lo único que pasaba es que no tenían ni puta idea de jugar al futbol.

Les faltaba la mano dura de Benítez, esa mano que les hizo reaccionar y jugar como debían.

Solo la llegada de otro gran entrenador como Koeman provocó el terremoto necesario para cambiar las cosas en el vestuario.

Con él, los Baraja, Albelda y Angulo desaparecieron del mapa. Pero eso llevó al club a una lucha interna, en la que esos jugadores se hicieron los dueños del mismo y ejercieron su poder para ponerle la zancadilla a su entrenador con la connivencia de sus directivos.

Algunos medios, como Canal 9, llevados por el buenismo hacia su antiguo compañero de filas Quique Sánchez Flores, dejaron pasar durante años este problema. Primero porque el entrenador era Quique, más tarde por que Koeman era el sustituto de su amigo.

ronald_koeman La decisión de Koeman fue atacada no por injusta, si no por tratarse de un clavo ardiendo al que agarrarse para seguir defendiendo a su amigo.

Esta reacción airada del periodismo tradicional para con Koeman, provocó que en el interior de vestuario Che se llegara a la convicción de que tras unos malos resultados se conseguiría echar al entrenador y con ello el poder volvería a donde siempre estuvo, a manos de los jugadores. Y así fue como estos comenzaron a perder partidos y a jugar con la posibilidad del descenso.

Les fue difícil, pero lo consiguieron, Koeman fue destituido, y de rebote el señor que le permitió quitarles el poder también se fue, el presidente Bautista.

La llegada de Soriano y el fichaje de Unai solo han servido para reforzar de nuevo la posición de las vacas sagradas del vestuario. Albelda juega de nuevo todos los partidos, Baraja lo mismo y hasta Angulo ha comenzado a jugar algún minuto.

La limpieza de vestuario comenzada por Koeman ha fracasado por culpa de los periodistas y los directivos apoltronados.

Unos por atacar a quien le quitó el puesto a un amigo suyo, y otros por mantenerse en la poltrona del Valencianismo, han permitido que los jugadores manden de nuevo.

Al Valencia le hace falta una regeneración completa. Habría que liquidar cuentas con prácticamente todos los jugadores que ahora forman la primera plantilla. Solo Maduro, por coraje y por ser quien está jugando en una posición que no es la suya, merecerían seguir en el Valencia.

A los Villa, Silva y Mata, habría que venderlos a quien los quisiera para pagar los despidos de los Albelda, Baraja, Marchena, Angulo y demás jugadores que no merecerían jugar. La limpieza debería hacerse esta misma temporada.

Y como dirán algunos, habría que jugar con alguien ¿no?

Pues para eso está la escuela del Valencia, para formar jugadores. La limpieza debería ser tan exhaustiva, que no debería quedar en el vestuario nadie que pudiera recordar cual era la alineación del último doblete del Valencia.

Este año podríamos pedir que el Valencia bajara a segunda.

Ello provocaría la salida de más de un mastodonte. Facilitaría la limpieza y el relevo generacional. La afición podría disfrutar de nuevo del futbol y el nuevo entrenador no se vería desquiciado por los caprichos de esos niñatos ricos.

doblete11 El Valencia tardaría unos años en poder llegar a ganar algo de nuevo, pero la afición ganaría en gusto por acudir al estadio (ayer casi vacío). Los jugadores creerían en su entrenador, porque ellos no estarían contaminados por las preferencias de ninguna vaca sagrada y el salario de la plantilla sería extremadamente bajo.

Y si, hay equipos con esa filosofía, por el ejemplo el Ajax, equipos que ganan pocos títulos, pero que juegan de maravilla y hacen disfrutar a la afición.

Hoy de nuevo la culpa de que estemos eliminados es de otros.

Nunca de nuestros jugadores o del entrenador. Nunca del presidente y sus directivos. La foto de arriba dista mucho de volver a repetirse en muchos años.

La culpa aquí siempre fue del chachachá.

18 Comentarios:

    No soy futbolero pero esta currada de post se merece un aplauso. "Plas!, plas!, plas!, plas!"

    ;) Very good job.

    Me he pasado un buen rato recopilando enlaces jajaja. Y eso que no me he desmelenado y no he dicho todo lo que tenía pensado decirles a esos niñatos.

    Me alegra que te hayas dado cuenta PeiT jejeje

    El Valencia se salvará por la TV (en concreto Mediapro).
    Pero espero que el toque de atención (obras paradas del nuevo estadio, impago de las nóminas, etc) haya servido para que al Sr. Soriano se le bajen los humos. Venden la piel del oso (venta de Mestalla) antes de cazarlo y se permite rechazar 40 millones de euros por la venta de una de sus estrellas (Villa). Qué consigues con mantener un jugador en tu equipo si no puedes hacer frente a la deuda económica del club. Ahora gastarán el dinero de los cuatro años de TV y al final pan para hoy y hambre para mañana.
    Hacen falta más y mejores gestores y menos figurantes.
    Un saludo

    Si Javier, rechazaron la oferta de Villa y aún creerán que la oferta se repetirá. La oferta se hizo tras la Eurocopa, este año Villa bajará su cotización y se le tendrá que vender más barato.

    Eso amén de que no es un tipo que dejara el Zaragoza para volver a jugar con un equipo segundón. El es un tío echo para ganar títulos y otro año sin hacerlo no es bueno ni para él ni para su representante. Así nunca será el 7 de España, y ese seguirá siendo Raúl.

    Porque será lo que sea, pero Raul por historial siempre le dará mil patadas a Villa. ¿Y porqué?, porque jugó en un grande y ganó títulos. Y lo dice un Valencianista.

    Jugar en un equipo cuya máxima aspiración es quedar entre los cuatro primeros, no es un aliciente para un matador como Villa. Y lo mismo con Silva y Mata.

    Ahora cobrarán lo de Madiapro y se lo gastarán, como bien dices, en pagar los gastos de ahora. Mañana estaremos igual y lo único que habremos conseguido será haber aplazado un poco más la agonía.

    Y mientras tanto ellos, los Albelda y Barajas continuarán chupando del bote...

    Esta faceta tuya aun no la conocía. Vaya, vaya, cronista deportivo.
    Los racingistas tenemos que agradeceros que nos devolvieseis a Zigic, se esta hartando de hacer goles.
    Saludos.

    No me lo recuerdes Fermin jajajajaja

    Son esos temas que no tocas casi porque de verdad a pocos les interesan en la blogosfera. Pero si, me gusta hablar de futbol tanto o más que de la blogosfera jajajaja

    Has descrito muy bien una realidad que daña mucho el fútbol y a los clubes, el tema de las vacas sagradas en los vestuarios. Pues mira Toni, una limpieza tan a fondo y necesaria sólo se lleva a cabo tras un descenso.

    La culpa es siempre de los directivos y su manía de atar a los contratos largos con fichas y clausulas multimillonarias.
    Porque si te paras a pensar estarás conmigo en que cualquier jugador, salvo un canterano, nunca rinde a tope en un equipo a partir del segundo año, por muy figura que sea.
    Es cierto que hay excepciones, pero por lo general es así.

    Pero bueno, el fútbol es así y ellos son los artistas de ese circo, pero como te toque uno jodido y con una oferta mejor encima, joden al equipo a la primera de cambio.

    Por aquí en el Compos tuvimos a alguno que tu conoces bien, hablo de Penev, a quien le atrajo una oferta del Celta y dado que el Compos no lo dejaba irse, no rascó bola en los 3 últimos partidos, dos de ellos de promoción en los que estubo muy, pero que muy desconocido.

    Te confieso un secreto, las últimas lágrimás que derramé fueron por el descenso del Compos.

    Es cierto Manolo, las directivas se deshacen por cubrir de billetes a los jugadores y estos muy rara vez deciden poner por delante de si a los clubes.

    En los equipos mandan los jugadores, más allá de que en la poltrona se siente un presidente. Aquí en el Valencia está la prueba. Decidieron que Baurtista no era bueno y lo echaron.

    Y no hace muchos años, decidieron que era mejor traer a Bautista antes que dejar retornar a Paco Roig. Hicieron campaña a su favor y todo. Peor ya ves, ni siendo un presi deseado por ellos les valió cuando se puso un poco gallito.

    Yo siempre he sido de Paco, me parece que nunca volveremos a tener un presi como él. Bueno él y Ortí, aunque cuando nos presidía no me caía nada bien, lo veía demasiado manipulado desde las sombras.

    Es una lástima. Yo soy de Málaga, ya sabes que este año se está hablando mucho de este equipo, pero al ser "de prestado", mucho temo que el año que viene se desmantele puesto que el Málaga es un equipo modesto y que está bajo un proceso concursal para eliminar sus deudas.
    Te lo has currado macho, y eso se merece un aplauso.
    Un abrazo y feliz día
    Rampy

    Perdón, ésta es la cuenta buena. Un abrazo
    Rampy

    La desunión que vive jugadores-afición desde hace años es uno de los problemas más graves que tiene. Luego lo de las vacas sagradas es generalizado en los equipos, pero en el Valencia se hace más patente. Estoy de acuerdo con lo de Albelda, es un boca que larga de los arbitros, de los compañeros, de los entrenadores, un caradura en toda regla que además por jugar él le importa una mierda su equipo.
    Por último esta la presión, yo creo que ningun entrenador ha entendido aún que quiere la afición ni ha sabido contactar con ella, todos salieron mal, así que hasta que no llegue un Presidente conciliador con las tres partes, futbolistas, entrenador y afición, la cosa seguirá mal.


    Un saludo

    Gracias Rampy, es cierto, el Malaga también está pasando su propio via crucis,. Suerte para vosotros.

    Opaíto, el entrenador que congeniaba con la afición ya lo teníamos, Rafa Benitez, pero ni los jugadores ni la directiva (entonces presidida por Jaume Ortí) se lo tragaban.

    La afición añora a ese entrenador y todos sabemos que el único artífice de los titulos que se consiguieron en esa época fue él. Ni los juagadores (que fueron los mismos al año siguiente), ni la directiva, que lo hizo todo para desprestigiarlo.

    Pero bueno, futbol es futbol jejeje

    Anónimo el 3 de marzo de 2009, 11:42 dijo...  

    Pues yo que quieres que te diga... lo de Koeman a mitad de temporada me parecio criminal. Pero el fallo fue echar a Benitez (de los mejores entrenadores del mundo sin duda).

    Lo que tendrian que hacer ahora es llegar a final de temporada y largar a barajas, albeldas (que nunca me han gustado y siempre he visto sobrevalorados) y fichar bien (estilo sevilla, 4 duros y buenos jugadores). Empezar un proyecto con un entrenador fiable y jugadores jovenes.

    Saludos

    Si, limpieza y ya está. El Domingo Unai decidió eliminar a Baraja y Albelda de un plumazo, pero el error ha sido permitirles jugar de nuevo, así que la culpa es de los jugadores y de él, pero ignorante.

    Para un entrenador que vino y decidió poner orden en el club, fuimos y nos lo cargamos.

    Y te doy la razón, el error fue echar a Benitez, un error que aún estamos pagando.

    Anónimo el 31 de marzo de 2009, 0:40 dijo...  

    la solucion del Valencia no pasa por vender a villa y silva , sino a los petardos que tienen alrededor...angulo, el mediocre de baraja que se podia meter la lengua en el culo, albelda, del horno,marchena,vianay quedarnos con gente con hambre como pablo, mata,michel y con los dos cracks villa y silva.si te quitas las fichas de estos, vale casi mas que los ingresos de ellos 2.el valencia les debe mucho villa y silva y ellos al valencia. amunt

    Anónimo el 31 de marzo de 2009, 0:42 dijo...  

    a benitez no lo tragaban porque les hacia trabajar a esos gansos.

    Albelda y Baraja son los mejores tu no tienes razon. I Koeman nos hizo mucho danño

    Bueno esa es tu opinión Jaume, y esta la mía. Ni más ni menos.

Publicar un comentario