vincular Ayer, mientras en algunos blogs a los que sigo veía apenado como muchas de las fotografías que tenían colocadas en sus blogs, incurrían en el Hotlinking, me decidí a escribiros una entrada en la que explicar esta mala práctica para evitar, en lo posible, que muchos de los lectores del blog volvieran a caer en dicho error.

Pero una cosa lleva a la otra, y una vez aclarado que eso está mal echo, el amigo Senovilla se pregunta cuando hay que vincular una imagen y cuando no. El buen bloguer siempre vincula las fuentes, por lo que nos situamos en la encrucijada de decidir si el blog de la foto es una fuente o no.

Hay dos tipos de fotos en la red:

  • Las que desconocemos el autor.
  • Las que lo conocemos.

Si la foto que vamos a poner en el blog es de las del primer caso, la elección de vincular o no es nuestra.

Por ejemplo, podemos no vincularla, ya que el blog donde la hemos encontrado no es de su autor, si no de alguien que puede que la encontrara de la misma forma que nosotros, con el buscador de imágenes de Google. En ese caso vincular es opcional y nunca una obligación.

No podemos pedir autoría por algo que encontramos en la red, porque simplemente nosotros no tenemos autoría ninguna. Solo en el caso de que acompañando a la foto, apareciera una reseña hacia el lugar original de la foto, estaríamos obligados a ofrecer el enlace.

Pero también podemos optar por enlazar al blog en donde la encontramos. En ese caso a eso se le llama cortesía de bloguer. Pero no esperes que otros hagan lo mismo que tú y por supuesto, no lo pidas. Olvida la autoría de una foto que no es tuya.

Por si os sirve de algo, servidor no enlaza los blogs en donde encuentra tal o cual foto a no ser que esté claro de quien son en realidad.

Si la foto es de un autor conocido.

Entonces no hay duda posible, hay que enlazar al mismo. Esta regla es tan básica como la de los copypastes. Enlazar siempre al autor es lo mínimo que podemos hacer para no ser unos ladrones de contenido.

Lo que yo creo.

El tema de vincular fotografías, siempre ha sido un tema de debate en la blogosfera, por la simpleza con la que los bloguers son capaces de encontrarlas por la red. Personalmente, tengo que decir que no vinculo los blogs en los que encuentro las fotos.

Eso si, cualquiera puede hacer lo que crea conveniente. Vincular blogs nunca es malo y por el contrario, os ayudará a dar visibilidad a vuestra bitácora. Cuantos más blogs pongáis entre vuestras fuentes mejores bloguers seréis, porque dejaréis claro a los lectores que no os haréis con el trabajo de otros.

Vincular es elección vuestra, pero pensad que debéis tratar a los demás como os gustaría que os trataran a vosotros. Y un enlace es como un besito en la mejilla entre bloguers, nunca es malo,  es más bien un gesto de cariño.

5 Comentarios:

    Anónimo el 6 de febrero de 2009, 13:10 dijo...  

    Discrepo. En primer lugar porque no puedes saber a ciencia cierta si es el autor o no, así que ante la duda debes enlazarle por si sí lo es.
    Y en segundo lugar, aunque supieses que no lo es, si todos añadiésemos nuestro enlace a la fuente se podría recorrer el camino hasta el autro original, sino enlazamos estamos rompiendo la cadena.
    Quizá es poco práctico porque dirás que es absurdo no romper una cadena que ya está rota, pero mi contribución es enlazar, si son otros los que no hacen lo que deben no me sirven como excusa para comportarme como ellos

    muy interesante amigo....lo tendré en cuenta.
    saludos

    David, digo que se puede enlazar por cortesía, pero nunca como una obligación. No creo que alguien que tomó la foto de internet igual que tú, tenga derecho alguno a ser enlazado por terceros.

    Aunque si todos hicieramos lo que tú dices, está claro que llegar a la fuente sería sencillo. Pero como no lo es, ofrecer enlaces a quien ha cogido prestada esa foto igual que tú me parece fuera de lugar.

    Pero respeto tu opinión, eso está claro jejeje

    Moisés, gracia a tí hombre por pasarte por aquí.

    Anónimo el 6 de febrero de 2009, 19:55 dijo...  

    Yo las fotos que pongo o bien son mías propias o las saco de flickr buscando en las que tienen las atribuciones (creative commons) correspondientes, suelo utilizar este buscador de fotografías con licencia 'compartible'.
    En ese caso el autor es ese mismo, así que pongo el enlace y cumplo completamente

    Pues muchas gracias por compartir la dirección del buscador. La verdad es que nunca me preocupé de buscar imágenes con atribuciones cc, pero desde ahora pongo a Dios por testigo que lo haré.

    Y que esta url se viene para mis marcadores también jejeje.

    Gracias David.

Publicar un comentario