Estaba el bueno de Manolo esta mañana dando paso a los oyentes de su programa matinal en RNE cuando una señora, seguramente concienciada de la premura que necesitan dichas intervenciones populares para no convertirse en alegatos a la vergüenza ajena, ha convenido en abreviar de tal manera su más que rumiado mensaje, que ha acabado por convertirlo en una pregunta retórica que poca o ninguna aclaración debería necesitar, salvo, y he aquí lo curioso del tema, que el propio Manolo advirtiese en voz alta un “que alguien me lo explique” que creo yo no ha sido más que un pensamiento convertido en verbo de forma involuntaria y que ha intentado cortar sin éxito dado que el micro, ¡oh dichoso micro! se encontraba en plenas facultades de funcionamiento.

La señora, de la que no recuerdo el nombre, ha solventado de un plumazo toda la problemática que sobre este país sobreviene con una sencilla pregunta retórica, establecida intencionadamente sobre los pilares del opio del pueblo y su más que demoníaco eje del mal, al más puro estilo GeorgeBushiano, que en el caso que nos ocupa y por el país en que habitamos no es otro que el que diametralmente une Madrid con Barcelona, y al cual se ha referido trasladándolo metafóricamente a la política con un esquemático y conciso:

Mientras todos los Madridistas mantengan a capa y espada que Ramos no hizo penalti y todos los Barcelonistas defiendan justo lo contrario, así nos irá al país

A un servidor Don Manolo esta frase, que ya se que no es literal puesto que la reproduzco de memoria, le viene a decir que pocas cosas podremos sacar en claro en este bendito país mientras, ante un hecho comprobable, seamos capaces de defender unas posturas u otras aún cuando nuestras conclusiones erradas entren en conflicto con la verdad verdadera. Y eso es a lo que juegan mayoritariamente hoy en día periodistas, medios de comunicación y aparatos políticos varios en su proceso de borreguización ciudadana.

¿Porque, y ahora inquiero a todos los periodistas que amablemente puedan acabar por leer este decrépito blog de camionero, me quieren decir ustedes que han decidido trasladar a su oficio la paradoja del gato de Schrödinger y han optado por meter en la caja a la “verdad” a la espera de que la ciudadanía elucubre sobre ella mientras se conforma con una hipótesis que nada les soluciona esperando ingenuamente que a ningún iluminado se le ocurrirá levantar la tapa de la misma para conocer de verdad la verdad sobre la que tantas mantas y cortinas de humo ustedes ayudan a interponer?

Yo les creo más listos. Más viendo lo que ese tipo de periodismo ha ayudado a crear en Italia. ¿De verdad quieren ser co-partícipes de un movimiento populista y desorganizado como el de las cinco estrellas de Beppe Grillo? Sepan que están muy cerca de conseguirlo. Y cuanto más se empecinan por teorizar sobre la verdad, más cerca nos arrastran a todos al precipicio de la desafección, la radicalidad y la asunción de simplismos que expliquen los complicados procesos económicos que rigen nuestras vidas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario