Ellas son Anorexia y Bulimia, dos jovencitas que se pasan el día en los vomitorios y escondidas tras las puertas de los comedores, mientras aguardan aterradas ante la posibilidad de aumentar su peso en unos míseros gramos. Ana y Mía, así les llaman ellas a estas dos enfermedades.

Ni si quiera sabía que estas dos lacras de la salud pública y más concretamente de muchas jovencitas (y algunas no tanto), tenían estos dos seudónimos para referirse a ellas en la red. Y es que si la red es muchas cosas buenas...también lo es muchas malas.

Navegando por ahí he encontrado el blog de Raúl (Mil veces adiós...), en el que me he encontrado por primera vez con ellas y he visto la aceptación de las mismas entre la juventud que navega por la red hoy en día. En mis tiempos a mi abuela le hubiese costado un suspiro el decirles que lo que les hacía falta era pasar el hambre que da una guerra...que se hubieran comido hasta las pieles de las patatas.

El caso es que tras leer ese estremecedor artículo, he recordado la Carta a una Anoréxica, entrada que escribí allá por Noviembre del año pasado, a cuenta de dos blogs de Spaces que promovían tales deficiencias alimenticias, los dos cerrados en este momento.

También me ha recordado que el problema de que estas enfermedades persistan y acaben socavando la autoestima de estas personas es la propia educación que la sociedad les ofrece, primando la belleza sobre los demás valores de la vida y que queda retratado fielmente en este vídeo que ahora os dejo de nuevo y que enlacé en la entrada dedicada a dicho tema de Los estándares de la Belleza.

Una vez recordado todo aquello que sobre estos temas había escrito, he continuado bloqueando por ahí y para pasmo de mi persona he leído la entrada que Marcelino había escrito refiriéndose a este mismo tema y en el que se han puesto una serie de enlaces (casi todos de blogger (dios en qué plataforma me he metido!!!)) en la que aparecían decenas de blogs dedicados a promover dichas enfermedades.

No se como se puede cambiar esto, pero creo que todas las plataformas de blogs deberían eliminar ese tipo de blogs a la primera denuncia. No puede ser que chicas que viven pendientes de un vomitorio, puedan influir en otras que están a punto de caer al mismo hoyo que ellas y que encima sean las plataformas de blogs las que les cedan un espacio con el que destruir la vida de más jóvenes.

Increíble que esto se tenga que decir, pero la censura algunas veces protege al resto de las personas. Y la censura que elimina contenido asesino, como lo es este, no es solo bienvenida por el que esto escribe, si no también por todos esos padres, hermanos, tíos, abuelos, amigos y compañeros de clase de todas aquellas chicas que estén a punto de caer entre las zarpas de semejantes monstruos de la red.

10 Comentarios:

    Gracias por apoyar todo esto Toni. La verdad es que yo poco podia hacer con un blog que no lee casi nadie, pero veo que ante cosas como esta la gente no se queda quieta. Un saludo.

    P.D. El enlace que has puesto a mi blog no está bien, has puesto un enlace para mandarme un email jajaja Por si lo querias modificar.

    Perdona Raúl...juas juas. ha sido un fallo.

    Claro que la gente se moviliza con este tipo de cosas, duelen a los ojos y no se pueden soportar.

    Estupendo articulo denuncia, yo si que estoy a favor de publicar este tipo de articulos para crear conciencia de justo lo que es pernicioso y no se puede consentir.

    Hay que hacerlo, la gente que lee ese tipo de blogs también se pasa por los nuestros de vez en cuando. Así que si le abrimos ls ojos a alguno...mejor que mejor.

    Anónimo el 4 de abril de 2008, 12:45 dijo...  

    Hola Amigo Toni, yo había pensado hacer una entrada con las 2 chiquilinas y las que vagan por la red con el mismo tema.
    Sufro de Anorexia y Bulimia desde los 12 años, nada de lo que cuentan es verosimil...es tan dificil describirlo que solo los terapeutas lo entienden.
    A los 19 años, por mi cuenta, porque no podía más fui al médico que sería la persona que me acompaña hasta el día de hoy, mi psiquiatra.
    Cuando el me dijo lo que tenía, pensé durante mucho tiempo ESTE VIEJO ESTÁ LOCO!!!, yo trabajaba en una clínica y ni ahí había oído hablar de las patologías.
    No es curable, solo tratable. Hace 5 años tuve la mayor de mis crisis, no pude levantarme más de la cama por el poco peso, deshidratación y montones de problemas que te acarrea. Sería largo describirte, ya lo hice largo!!!.
    No se trata de no querer comer, se trata de NO PODER COMER.
    Hoy estoy con 10 kg de más, bien gordita, pero Amigo estoy disfrutando de las comidas, cosa que no pude durante muchísimos años y de la vida. cada día es un placer.
    Muchos chuik chuik y abrazos perfumados.
    PD: te llegaron los jueguecitos para las liebres?

    Anónimo el 4 de abril de 2008, 18:28 dijo...  

    Hay que ver y yo que estoy desesperao para que me quiten los hierros y comerme y pedaso de bocadillo de panceta mismamente a bocao limpio.

    Siento que se cieguen unas a otras con una enfermedad tan dura como esa.

    Graciela, me alegra que hayas salido de ese abismo. Sabes que tienes un amigo a este lado del charco..

    Me llegaron esos chismes...pero necesito más tiempo para resolverlos juas juas

    Pena de enfermedad, y la hemos creado nosotros en el siglo xx con tanto rollo de la moda y de ensalzar cierto tipo de bellezas.
    El problema principal, es que la enferma cuando se da cuenta, es tarde.
    Todo mi apoyo para los que la sufren y en especial para los familiares, que al final son los que también la parecen en casa.
    Saludos.

    Anónimo el 13 de mayo de 2008, 20:45 dijo...  

    Sólo quiero darte las GRACIAS así en mayúsculas, por tu apoyo, tu comprensión y tu cariño al hablar y denunciar nuestro problema, y digo nuestro xq yo llevo metida en el infierno de la bulimia 10 largos años, hace 6 meses fui capaz de pedir ayuda y aunque no acepto el ir engordando y soy incapaz de mirarme en un espejo sin llorar, se que quiero salir de esta mierda, no me quiero morir, tengo 28 años y mi corazón late como el de una persona de 58, quién me lea y este sufriendo tanto como mi familia y yo, LUCHA, estoy segura de que vamos a conseguirlo. ETERNAS GRACIAS OTRA VEZ, espero poder contarte algún día que lo he superado.Mónica

    Me alegra mucho que estés luchando contra esa enfermedad. Mi apoyo más incondicional y mi más sincero respeto.

    No puedo decir que sepa en qué infierno estáis tanto tu como tu familia metidos, he tenido la suerte de no tener a ningún familiar o conocido en esa situación. Y aunque la imaginación no baste para acercarme mínimamente a dicho sensación, solo puedo decirte que gracais por compartirlo con nosotros y por envalentonarte lo suficiente como para hacer frente a dicha situación.

    Te mando el beso más sincero que nunca he dado a alguien, porque para mi hoy solo tú te lo mereces.

Publicar un comentario