dans Ya sabéis todo lo que servidor ha dicho y redicho sobre los temas del #manifiesto, la cultura libre y todo lo demás. También recordaréis, por las similitudes que contienen las posiciones de los gurúes de la blogocosa en este sentido, los dictados y campañas que acompañaron al Búho y su lucha contra la publicidad en los blogs hace unos cuantos años.

Hoy volvemos al ataque con el socorrido librito de este chico fabuloso de la blogocosa que es Enrique y los que pretenden defender una licencia Creative Commons para un libro de alguien que ha hecho bandera de la gratuidad cultural cibernauta.

La verdad es que no hace falta extenderse mucho en este tema.

Para los Enriques la licencia Copyright y Copyleft son utilizables según les convenga en cada caso. Por ejemplo, se suelen basar en dos únicos requisitos para decidirse por una o por otra:

  • Si el dinero lo van a ganar ellos la licencia será Creative Commons.
  • Si el dinero lo van a ganar otros deberá ser Copyleft.

Sencillo, claro y conciso como la vida misma. No hay más, es solo la realidad.

Actualización:

Maravilloso documento que encuentro gracias a El Teleoperador jejeje

Por cierto, ¿os acordáis de esto?

6 Comentarios:

    Anónimo el 13 de marzo de 2010, 22:51 dijo...  

    Las licencias Creative Commons son licencias que, en su fundamento, liberan el derecho a copia Antonio. Nada tiene que ver con lo que hacen los Enriques. Y el copyleft, ídem.

    Que tú apliques una licencia Creative Commons no te inhibe a que quieras comercializar con tu artículo, vendiendo copias en tal o cual formato, sencillamente, permites que quien quiera pueda realizar las copias que desee y distribuirlas, además tu estableces limitaciones y decides si esas copias pueden o no generar beneficio para quienes las copian. También puedes establecer si de tu obra pueden generarse nuevas obras (versiones) o no.

    Que no tiene nada que ver. Creo que esta vez, la crítica a Dans por querer comercializar un libro que además licencia bajo CC, no son acertadas. Y eso que en algunos aspectos, o en algunas cosas de las que afirma, no es santo de mi devoción, que yo contra la persona no tengo nada que no lo conozco.

    Ya ves... haciendo de abogado del... ;)

    jajaja, que sí Angel, pero que lo que critico es que sea él quien, habiendo hecho bandera de la gratuidad cultural con lo del #manifiesto, ahora no ceda su libro con descarga libre. No puede ser que si el dinero lo van a ganar otros esté bien que te lo puedas descargar gratis y que si lo vas a ganar tú no se pueda hacer...ya me entiendes.

    Anónimo el 14 de marzo de 2010, 22:34 dijo...  

    Ya, claro, pero... si alguien te pasa una copia... no estarás cometiendo ningún delito... ya me entiendes. Es Creative Commons ;). No te podrán decir que lo pirateas. ;D

    Pues es eso Ángel.

    Hasta el Jueves por la noche, que ya me voy de vieje.

    Pues en este caso, viendo el artículo, entiendo las dos posturas, y lo digo sinceramente; por una parte, Ángel creo que ha acertado con lo de la CC, que no te impide cobrar por un libro y que luego lo puedas distribuir, cosa que dice algo bueno de él, porque yo si saco un libro no creo que lo hiciera. Y dos, si veo los vídeos... es que el personaje es un poco impresentable, del todo gratis a esto ... Antonio, entiendo lo que comentas... A mí es que el EDans, que he leído su bitácora tiempo ha, no veas... ¡Un abrazo! ^_^

    Julio y Ángel, creo que con estos dos artículos que paso a enlazaros se explica mejor el punto de vista que yo deseaba exponer en le blog jejeje

    Enrique Dans y el DRM. Nunca digas nunca jamás

    Un informático en el lado del mal: Cemento Armado

Publicar un comentario