3 Comentarios

Madiba, luces y sombras

Imagen de South African History online
Sin duda hay muchas formas de avanzar en Democracia y sólo dos de llegar a ella. La una es la más democrática de todas, contar con el consenso ciudadano-político-militar. La otra la que protagonizó quien estos días copa la atención mediática mundial, Madiba. Dicha vía supone ubicarse en el mismo lado del cuadrilátero que todos aquellos que son declarados mundialmente anti-demócratas; los terroristas (Umkhonto we Sizwe). Una decisión complicada para un demócrata, sin duda, pero que cuenta con la salvaguarda de quien sabe a ciencia cierta que el mundo entero olvidará sus pecados si un día su estrategia sale victoriosa. Y este es el caso que nos ocupa. Muerto Madiba se lo santifica. Mucho antes de morir se lo absolvió de toda acción criminal por obra y gracia de la conciencia colectiva mundial y se lo nombró Premio Nobel de la Paz, echo que me recuerda a otro gran Presidente que hizo caer en semejante contradicción a tan altamente significada Institución.

No seré yo quien le niegue a Madiba la realidad de su logro, pero permitanme también negarme a secundar semejante absolución total. En mi humilde opinión, hay formas y formas de llegar a la democracia y la que él eligió es sin duda ninguna la peor de todas. Otra cosa es que tuviera siquiera posibilidad para elegir la forma de lograr la libertad para su pueblo. Y ahí es, cuando uno se hace esta simple pregunta, cuando comprende el porqué del olvido mundial de sus actos.

3 Comentarios:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    No se Toni, pero se ganó el respeto de todo el mundo.

    Sí, pero no podemos hilar fino para algunos y no hacerlo para otros. Supongo que no había elección, pero sólo por hacerlo de esa forma necesitaríamos de un poco más de espíritu crítico en estos momentos. No podemos absolver a todos los criminales si lo que acontece tras sus crímenes nos es beneficioso...

Publicar un comentario