Al parecer Facebook, y según he leído por ahí también twitter, están pensando cómo rodear la ley que prohíbe que los menores de trece años tengan un perfil en sus redes sociales. La razón de ello es bastante sencilla y no tiene nada que ver con el deseo de alcanzar algo loable que mejore la vida de los menores del mundo. La razón, como digo, es lisa y llanamente la recuperación de una serie de ingresos perdidos que han caído, primero por su fallida entrada en bolsa, y después por el cuestionamiento de la efectividad de su publicidad. Un ejemplo podría ser la de General Motors, que unos días antes de que saliera a bolsa Facebook decidió cancelarla apoyándose en una encuesta de Associated Press y CNBC que demostraba que el 85% de sus usuarios nunca pinchaba en los anuncios.

Cuestionarnos lo adecuado de dicha medida, sin ponernos antes en antecedentes sobre lo que ocurre con los menores, que ya de por sí con prohibición y todo pululan por esas Redes Sociales, es ni más ni menos que una temeridad. Blogs como el de Marcelino Madrigal en mayor medida, o como servidor  de vez en cuando, hemos puesto miles de veces el grito en el cielo por la impunidad con la que pederastas y pedófilos navegan por esas redes sociales. Incluso la policía no hace más que alertar a los ciudadanos de la inseguridad que se auto-generan con la permisibilidad que imprimen en sus perfiles sociales.

Aún cuando un niño tenga que estar asociado al perfil de su padre, éste no tendrá porqué conocer necesariamente el funcionamiento de las Redes Sociales. Sus entresijos. Sus peligros. Sus trampas.

Los pedófilos utilizan fotos de menores, en el mejor de los casos, para darse a conocer entre ellos mismos. Utilizan esas mismas Redes Sociales para intercambiar materiales. Para realizar quedadas con menores. Para aumentar sus colecciones con las imágenes que a día de hoy suben ingenuamente sus propios padres.

Facebook quiere aumentar su mercado aún a costa de poner en peligro a miles de niños. El propio Facebook hace poco o nada con cada denuncia de perfil pedófilo o pederasta que le llega. El mismísimo facebook permite fotos de genitales en las imágenes de perfil en las que los usuarios asociados tienen como fotos también niños y niñas semidesnudos que buscan amistades o relaciones. A Facebook, en definitiva, se la repanpinfla la seguridad de los menores con tal de que estos le proporciones más datos con los que comerciar.

Son muchos enlaces, lo se, pero todos y cada uno de ellos les darán una imagen nítida de lo que a estas horas se cuece en las Redes Sociales. Imagínenlo con millones de niños autorizados a subir fotos con un control parental de dudosa efectividad y otros tantos millones de padres a los que serán los hijos quienes deberán abrirles el perfil a sus padres para que éstos les puedan autorizar.

Piénsenlo bien ustedes y después permanezcan sentados sin siquiera escribir un mísero post a cerca de ello. Piénsenlo y mañana, cuando cualquier cosa pueda ya pasar dentro de la legalidad, pongan el grito en el cielo. Entonces, lo que digan, lo que hagan, lo que crean justo, no tendrá valor alguno. Habrán perdido el tiempo. Habrán sido derrotados de nuevo por una empresa que tan solo los ve como ganado.


0 Comentarios:

Publicar un comentario