Me resulta sorprendente ver cómo los opinadores de las tertulias son capaces de defender una cosa un día, la contraria al siguiente, y acusar a sus interlocutores de falsear realidades cuando se osa poner la tilde en dicha cuestión. La llegada de las redes sociales a la información, la asunción de dicha hiper velocidad como propia, y la demostrada incapacidad de los periodistas para salvaguardar su profesión de los buitres tertulianos que la masacran a diario en radio y televisión, no han hecho más que poner sobre la mesa esta realidad. De todos es sabido que no todos los tertulianos son periodistas, pero ni siquiera los que sí ostentan dicha profesión en sus currículums son capaces de razonar con meridianas verdades cuando el gallinero se pone patas arriba. Las tertulias de La Sexta, Cuatro, Intereconomía y 13TV son claro ejemplo de ello. El mítico Tómbola su fuente de inspiración.

Hoy Marcelino publica en su blog una foto que intenta resumir cual es el efecto de las redes sociales en los usuarios. Yo la haría también extensible para tertulianos que ojean sus cuentas sociales observando el incremento de seguidores, las repercusiones de sus parrafadas y su más que demostrada aceptación de la rumorología como hecho consumado incontestable que es necesario rebatir para obtener el beneplácito de la duda.

Caso a parte es la repercusión de dichos debates. Tal vez la explicación a que dichos programas tengan audiencia resida en el enlace que comparte Carlos Morán en el blog de Emilio Calatayud referente al tiempo de lectura que los padres comparten con sus hijos:

“Los niños españoles disfrutan de las aventuras de Peter Pan o Caperucita Roja generalmente solos. Y es que los padres españoles leen menos cuentos con sus hijos que la mayoría de los países del entorno. Así lo demuestra un estudio de la Universidad Pompeu Fabra que también pone de manifiesto la importancia que tiene esta lectura familiar para mejorar los resultados académicos. Una característica que se repite en todos los países -incluida España- es que las madres leen más horas con los hijos que los padres. Como media, el 47,99% de las madres españolas leen frecuentemente con sus hijos, según los datos recabados en 2011. Una cifra muy alejada del 73,4% de Suecia o del 80,8% de las madres islandesas”.

Es complicado discernir hasta qué punto deberían ser desaconsejados dichos programas. La más de las veces ese es el único acercamiento real de la mayoría de los ciudadanos a la política. Eso lo saben y lo rentabilizan a las mil maravillas sus tertulianos, que amparándose en la campechanía, el hablar de la calle y la falsa indignación populista, arrancan aplausos en radioyentes y televidentes como quien recoge higos con una caña de la huiguera.

Es lo que hay.

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