…tanto en su época como en la actual. A Darwin, en su momento, se le criticó por su revolucionaria teoría de la evolución de las especies:
Siendo como somos civilizados y demás, nos debería extrañar el titular de esta entrada, puesto que si bien es cierto que en su momento más de uno hubiese querido quemar vivo al bueno de Charles Darwin por hacer de los monos nuestros primos lejanos, creo que a día de hoy también habría más de uno, y en concreto la mayoría de las personas de bien, que apoyarían esa salvaje intención, por haber este sujeto escrito lo siguiente en el mismo libro:
Lo que este párrafo del libro El Origen del hombre quiere decir, es que Darwin defendía que las vacunas y los medios necesarios para cuidar, alimentar y sanar a los más desfavorecidos deberían desaparecer porque la selección natural, con su existencia, no podía realizar el trabajo del que era mentora, la eliminación de los débiles. Y también, en la segunda parte del párrafo, se recrea en el hecho de que los más fuertes y vigorosos deberían tener, por ley, y aquí no habla de la ley de la evolución sino de leyes de un origen más humano, la máxima descendencia posible, o sea, que se aceptara la poligamia para los susodichos especímenes humanos y se les procurara el camino necesario para su éxito personal en la vida. Lo que supongo que haría, que en un momento dado, estuviéramos gobernados por entes humanos superiores a los demás, que serían a su vez, los encargados de asegurar la procreación de una especie humana superior. O sea, que a los ojos del que esto escribe, el señor Darwin no solo fue un tipo casi peor que Hitler, sino que encima fue conservador hasta el aburrimiento puesto que apostó porque solo unos pocos deberían tener derecho a tener éxito en la vida y siempre y cuando los susodichos fuesen de un nivel determinado. A Charls siempre se le ha recordado por ser quien dio un giro en la teoría de la evolución. Es más, fue él quien la formuló. Pero a nuestros profesores siempre se les olvidó citarnos párrafos, tal cual este que os acabo de exponer, que si bien no cambian para nada la propia teoría de la evolución, sí que nos dan un perfil bastante oscuro y cruel de aquel a quien debemos la exposición de la propia teoría de la evolución de las especies. ¿Qué pensáis, lo hubierais quemado en la hoguera si hubiese dicho esto hoy en día? pd: El segundo extracto que os acabo de dejar aquí escrito lo he sacado del libro que os dije el otro día que había comenzado a leer; La mente humana. |
4 Comentarios:
Entradas Relacionadas
Entradas que podrían estar relacionadas:
Categorías
¿periodismo?
Actualidad
arte
ayuda para el blog
Blogosfera
Cáncer
comentarios
curiosidades
Debate
Documentales
educación vial
Entrevistas del CETH
Escribe Tu Historia
Humor
Humor Gráfico
la ruta
Linux
Minipost
Opinión
pederastia
política
Pro ana y mía
Spaces
twitter
videoclip
vídeos
vivencias personales
Archivo del blog
-
►
2013
(67)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(86)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(339)
- ► septiembre (24)
-
►
2010
(576)
- ► septiembre (40)
-
▼
2009
(447)
- ► septiembre (29)
-
▼
agosto
(39)
- Blog Day, mis enlaces
- Repaso semanal del 24 al 30 de Agosto del 2009
- Aprendiendo a mejorar nuestros blogs.
- El lamento del bloguer
- Detrás del último superviviente
- Sobre adelantamientos en autovías de tres carriles.
- Cuando el Norte se transformó en Sur…
- Caer a todos bien…
- Dependiendo del lugar en el que nacimos…
- Cuando fallamos en las formas.
- Las cosas siguen igual…
- El repaso de la semana del 16 al 23 de Agosto del ...
- Atender a los lectores
- Los silogismos ocultos
- Cuba Española…
- Si los Sindicatos no vienen al pueblo…
- El móvil y los coches.
- Darwin hubiese sido quemado en la hoguera…
- Miedo a los avances…
- El alcohol y la carretera
- Tomándome un receso…
- Saber quien es sincero en la blogocosa
- ¿Para qué tienes tu blog? La encuesta de la semana II
- Sobre los debates y la información en los medios
- Buena música para el finde
- Si no me sigues…no te sigo.
- Debatir…
- La guerra Civil…
- Vacaciones o no en los blogs
- Hablando claro, Rosa Diez
- Un poco de amor…
- Llegan las encuestas y los debates al blog
- De Juana, un exiliado político…
- ¿Qué es el cáncer?
- Tus periódicos.
- 161, frase 5
- El descrédito de los medios, una prueba más.
- Las iniciativas siempre nacieron de una sola cabecita
- Por la libertad, contra ETA
-
►
2008
(495)
- ► septiembre (35)
Somos tendentes a juzgar frases fuera del contexto real-histórico en el que se dijeron, adaptándolo al nuestro. Y quizás Darwin no estuviera desencaminado, sólo que el hombre es un caso especial. Nuestra arma, la inteligencia, es algo único en nuestro mundo por eso nuestras acciones o evoluciones también lo son. La Naturaleza no tiene otra forma de seleccionar pero nosotros hemos conseguido seguir evolucionando sin abandonar a los más débiles. No creo que eso debilite la raza porque nuestra raza tiene algo distinto de las demás; tenemos la moralidad y no podemos atentar contra ella
No sé si me he explicado, intentaré ordenar las ideas y volveré jejejej
Un abrazo Antonio
La verdad es que la apreciación de Darwin sí que está sacada de contexto, puesto que en la época en la que la formuló ni se tenían los conocimientos de ahora ni se había avanzado tanto en la medicina.
Eso sí, esto no quita que las conclusiones a las que llegó tras formular la teoría de la evolución n o sean más reaccionarias que muchas por las que nos escandalizamos a diario.
Un saludo.
Es imposible analizar la reacción de la sociedad si esto se dijera hoy.
Hoy en día se sabe que la eugenesia (selección artificial del más apto), es una herramienta totalmente fascista, pero lo sabemos básicamente por lo que sucedió en la segunda guerra mundial, y el nazismo fue influenciado por muchos eugenescistas de renombre (antes de la segunda guerra, eugenesia no era mala palabra), y todos los teóricos de la eugenesia son básicamente consecuencia de la obra de Darwin.
Darwin tiró esas frases nada más, pero luego se dijeron cosas mucho más horribles.
Y se hicieron ezeqdb, y se hicieron. Sinceramente, no sabía que existiera el palabro ese que has mentado en tu comentario, eugenesia, y la verdad es que me alegra encontrar comentaristas que sean capaces de aportar cosas nuevas a la propia entrada en la que comentan.
Yo solo puse a la teoría y una de las conclusiones a las que llegó Darwin frente a frente. El resultado me sorprendió y por eso lo publiqué.
Sinceramente, debo reconocer que eso que él decía tenía su lógica, tanto en cuanto la medicina y la capacidad cultural del momento en que se dijeron estas frases no fueron las de ahora.
La medicina ha avanzado lo suficiente como para evitar que la ley del más fuerte sea la única que decida quien vive y quien muere y eso nos ha otorgado el poder de desafiar a la propia naturaleza, haciéndonos a los seres humanos incluso superiores a cualquier raza que haya existido en la Tierra.
Un saludo y gracias por participar.