votos_thumb[2]

Esta gráfica forma parte de una entrada que escribí hace casi un año y que trataba sobre la gran mentira de la democracia en España. Y esto enlaza perfectamente con el comentario que Javier nos dejó ayer en la entrada anterior, sobre el poder de los nacionalismos en el ámbito nacional de decisión.

Y aquí un extracto por si eres de los que no sigue enlaces:

Primera y más elemental mentira de la Democracia Española. Como ya todos sabéis, la Ley d’Hondt otorga más escaños a según quien sea votado en según que regiones, por lo que un voto no es igual en Andalucía que en Cataluña o El País Vasco.

En estas elecciones (las del 2008) ha aparecido un nuevo partido político, Unión Democracia y Progreso. Dicho partido ha echo historia al conseguir, en sus menos de seis meses de vida, un total de 303535 votos, que le han reportado 1 solitario escaño. Con la misma cantidad de escaños se encuentra NA-BAI, a quienes les han echo falta solo sus 62073 votos para emular a los anteriores. En contrapunto CA, que ha conseguido más votos que estos segundos (68344 votos), ha perdido su escaño.

En la parte radicalmente opuesta a estos, se encuentran CC-PNC, BNG, ERC, EAJ-PNV y CIU, todos ellos salvo el último con menos votos que UDyP, pero con más escaños: 164255 votos y 2 escaños, 209042 votos y 2 escaños, 296473 votos y 3 escaños, 303246 votos y 6 escaños y 774317 votos para11 escaños.

La ley d'Hondt ha jugado a su favor…y en contra de todos los Españoles.

7 Comentarios:

    Si añadieras una columna con el porcentaje de reparto de escaños, además del porcentaje de reparto de votos, entonces quedaría muy gráfico el cómo los votos y el reparto de escaños dista uno de otro y cómo ese reparto da un poder a quien quizás, por un reparto lineal, no lo debería de tener, y se lo quita a otros, como IU.

    Te digo lo mismo que entonces, Toni: Primero se ponen las reglas y luego se juega el partido, si no gustan las reglas pueden cambiarse, hay modos de hacerlo.

    Pues Logio...creo que hacer un estatut nuevo es cambiar las reglas del partido...¿o es que me he perdido algo?

    Yo es que nunca llego a entender esta forma en que los partidos se reparten los escaños en congreso.

    Mira que unos que obtienen más votos, obtienen menos escaños. La política es algo que no se me da para nada. Con un trasfondo tan negro, que si muchos conociesemos, de seguro jamás volveríamos a votar.

    La explicación es tan sencilla que hasta da arcadas el tener que repetirla, pero bueno, esto de los escaños biene dado por el extremado buenismo de la transición y el café para todos anteriormente mencionado.

    Y así nos va.

    Reformar la Ley Electoral, o cualquier otra concerniente al aspecto tratado por don Mosquitero, no sé si sería mejor o peor para el bien del Estado, pero desde luego iban a darle mucho por saco a tanto partido nacionalista que nada más que valen para parasitarnos al resto del estado.
    Un saludo Mosquitero!

    Bueno Dayer, no se si esa expresión sería la idónea para expresar lo que sentimos, pero sí que escenificaría exactamente lo que finalmente ocurriría.

    Pero sobre todo, eso, el que esos grupúsculos quedaran alejados de la política nacional,s ería lo más justo de todo. O eso, o al menos que se sometieran a la idea del tanto por ciento de los votos necesaria para obtener un escaño...y no a la ley d'Hondt.

Publicar un comentario