Definitivamente la blogosfera ha sufrido una mitosis que ha dado lugar a la existencia de dos blogosferas diferentes cuyo origen primigenio fue una blogosfera ciudadana basada en la experimentación y la conquista de una libertad de expresión antes sólo permitida para quienes, con su trabajo, sí podían hacer llegar sus opiniones al resto del mundo.

Ahora, navegando de blogrroll en blogrroll y de enlace en enlace, nos encontramos con una realidad que hace tiempo ya fue adelantada por unos pocos y por la cual fueron tomados por vendedores de nirvanas blogosféricos que evidentemente, dada la realidad que ahora vivimos, siempre estuvieron cargados de razón y acertados en sus planteamientos.

La primera blogosfera es la aficionada.

Es la que se escribe desde el anonimato que ofrece el ser un simple ciudadano. La blogosfera del “escribo de lo que me da la gana”. La de las poesías, vídeos y recortes de periódicos pegados tal cual en el blog. La de la libertad de expresión que no se ejerce. La blogosfera que se quedó en el intento de ser un medio capaz de mover el mundo. La blogosfera que acabará partiendo hacia las Redes Sociales.

La segunda es la profesional.

La que reúne dentro de sí a los bloguers con aspiraciones profesionales. La de los que participan de blogs corporativos. Esa en la que los bloguers llegan desde los medios de comunicación, desde las empresas que han visto en el dospuntocerismo la forma más rápida y contundente de llegar a su posible clientela aceptando de antemano los peligros que ello conlleva. Esa misma blogosfera que conforman los primeros mal llamados comunity-managers. La blogosfera de la venta de artículos, la participación con fines lucrativos y el negocio en su más áspera pero justificada versión.

La primera acabará muriendo poco a poco. Conforme vayan pasando los años, quienes la componen se irán cansando del silencio progresivo que afecta ya en estos momentos a sus blogs y abandonarán esta parte del cibermundo para mudarse a donde ahora está la conversación (la mala conversación basada en fotos y vídeos) que ahora se desarrolla en las Redes Sociales.

La segunda acabará copando el más amplio espectro blogosférico y dará forma a una red de blogs basados en el negocio y la opinión patrocinados. Una blogosfera profesionalizada que ya podemos ver en su plenitud en decenas de blogs alojados en periódicos y empresas. Una blogosfera que no es otra cosa que el siguiente nivel natural al que debía llegar en su evolución.

Al final quienes se aventuraron a predecirlo no fueron vendedores de nirvanas blogosféricos. Simplemente estuvieron más acertados que los que defendieron una visión más bohemia, melancólica y nostálgica de una realidad que nunca se llegó a corresponder con sus fantasías.

¿Es malo entonces todo esto? No. Sólo es parte de la evolución natural de las cosas. De todas las cosas.

8 Comentarios:

    Carluso15 el 15 de enero de 2011, 0:36 dijo...  

    grande el post, te encontré por twitter y la verdad me ha gustado leerte.
    encuentro razonable lo que dices, y estoy contigo en que la blogesfera no profesional acabará en las redes sociales, aunque también te comento que en mi caso particular la blogoesfera profesional con demasiados medios tarda por aburrirme, por ser una copia de grandes website que si merecen ser visitados, por ellos lo mejor son las ideas originales con un toque de seriedad, que se vea q existe un trabajo detrás.
    un saludo

    Anónimo el 15 de enero de 2011, 1:14 dijo...  

    ¿Y dónde quedaremos blogueros como tú, yo o Senovilla o tantos otros que estamos a medio camino entre esa voluntariedad y la profesionalidad fría y calculadora? :)

    Bueno Carluso, al final lo que ocurre es que los grandes medios son los que se harán con la comunicación 2.0 debido a que los usuarios no hemos sabido reconocer el potencial que esta herramienta tenía y con ello lo desvirtuarán, ya que la blogosfera en un principio no era un lugar pensado para los grandes medios tradicionales sino para una ciudadanía necesitada de interactuar entre sí más allá de los antiguos foros de debate. Al final la culpa de todo esto la tendremos nosotros, los que dejamos morir la comunicación para convertirla en vocerismo mediático.

    Ángel, creo que estaremos por aquí, pero sin casi repercusión real jejeje

    No creo que la primera blogosfera desaparezca, mientras haya gente dispuesta a escribir lo que piensa, lo que siente y a compartirlo, solo por el hecho de expresarse. Las Redes Sociales te permiten la comunicación con otras personas, pero no el expresarte ampliamente...no sé...hasta que el cuerpo aguante y no me aburra por aquí estaré, aunque sea la última habitante...jeje....y la otra blogosfera que mencionas...me parece muy distante....transmite pero sin posibilidad de mucha interacción con el ciudadano común o con el que opina de forma diferente....besooss y feliz finde

    Hola estimado blogger. Me pregunto cómo una persona que escribe como tú es camionero (con mis máximos respetos a los camioneros, por supuesto) Detrás de tus palabras se deja entrever alguien culto e inteligente. Te encontré en una lista de blogs nofollow con la intención de obtener enlaces a mi blog, pero antes de comprobar si realmente es así, me apresuro a hacer este comentario para felicitarte y animarte a que sigas escribiendo y creciendo. Tienes talento, amigo.
    Respecto a nosotros, los bloggers, empiezo a vernos como nuevos don quijotes cabalgando por las tierras áridas de la blogosfera, luchando por causas uqe en muchos casos solo nosotros comprendemos. Hasta que te llega un lector al que le provocas algo distinto. Ese Sancho Panza o esa Dulcinea que se revuelcan gozosos en tu baño de letras son en sí mismos la mejor recompensa para los que estamos en el primer grupo de bloggers.
    Un fuerte abrazo !!

    Efectivamente, despues de comentar vi que es un blog nofollow, pero como te dije, fue un placer leerte.
    Un abrazo

    @Marita aunque en el post digo que esta primera blogosfera acabará desapareciendo, lo cierto es que tengo la esperanza de que esa tendencia acabe desapareciendo y seamos no sólo nosotros quienes la poblemos, sino muchos otros que descubran en los blogs una herramienta útil para interactuar entre ellos y la hagan renacer de sus cenizas jejeje. Por supuesto, creo que también yo permaneceré por aquí muchos años.

    @que esta pasando no te preocupes, soy camionero pero no tonto jejeje. La verdad es que te sorprenderías de la cantidad de camioneros que tienen un vocabulario extenso y una claridad de ideas envidiables amén de una capacidad para expresarse perfectamente sorprendentes.

    Un saludo!

Publicar un comentario