0 Comentarios

#Periodismo largo y explicativo

En los tiempos que corren es normal sentirse engañado. La paupérrima economía que nos hostiga es la culpable. Las noticias que nos despiertan a diario también. Y, duele decirlo, quienes se encargan de informarnos han acabado por convertirse en parte del problema. Y es que la vieja esperanza que deparaba un futuro de libertad con la llegada de internet se ha ido al traste con el desembarco de los periodistas más punteros en el circo del 'a ver quien la tiene más larga' que tejen las redes sociales.

Cada vez admiro más a los periodistas que reniegan de internet. Ellos al menos no sucumben al pecado de la velocidad, cuando de contar cosas se trata, ni recortan la prosa, antaño necesaria para contar un suceso, ni compiten con pajaritos azules dejando los detalles para otros y escribiendo con punta gorda lo que en otros tiempos hubiere necesitado de una muy fina que se perdiera entre los recovecos más recónditos de lo que hoy no pasa por más que un simple titular.

Es como si el periodismo hubiese perdido la batalla de los artículos largos, farragosos y eternos, que con los años adquirían el poso de las historias bien contadas, las exposiciones de los hechos bien estructuradas, y la ausencia de sensacionalismos sentenciadas. Las antípodas de lo que hoy podemos encontrarnos por ahí.  Un periodismo explicativo que huía del sensacionalismo, del mensaje relámpago, y apostaba por el conocimiento en lugar de la visceralidad.

Jot Down sería un ejemplo de lo que hecho de menos...

0 Comentarios:

Publicar un comentario