Esta semana nos hemos decidido por un acertijo muy complicado. Tanto que incluso no me salía. Tengo por norma poner solo acertijos que compuebe por mi mismo que salen como toca, pero este me pilló desprevenido.

Este fué el acertijo de esta semana:

En su libro De Bello Judaico, Hegesipo cuenta que cuando los romanos capturaron la ciudad de Jotapat, Josephus y otros cuarenta judíos se refugiaron en una cueva. Allí decidieron los 41 judíos suicidarse antes que entregarse. A Josephus y otro amigo la idea no les gustaba. Propusieron hacerlo, pero con orden. Se colocarían en círculo y se irían suicidando alternativamente, contando tres a partir de un entusiasta que a toda costa quería ser el primero. Ahora dime tú pequeño saltamontes...¿En qué lugares se colocaron Josephus y su amigo para ser los dos últimos y, una vez en mayoría absoluta, decidir que no estaban de acuerdo con la automasacre?

Aunque en realidad se trataba solo de ir tachando números, la complicación estaba en saber desde donde empezar a contar para que saliera el resultado que realmente ponía en la solución. Así que tras una llamada telefónica de Joseteluk advirtiéndome de que estaba toda la familia liada con el susodicho quebradero de cabeza, me dispuse a intentar resolverlo por mi mismo.

Coloqué los 41 números en circulos, cuadrados y líneas, tantas veces como llegué a ver que no me daba el resultado que debería dar, hasta que la llamada de Josete me hizo pensar que el primero no tenía porqué querer morir el primero, si no simplemente figurar con el número uno. Esto permitía que contando de tres en tres, el primero en morir fuese el 3 y empezar a contar desde él, saltándose a los muertos cada vez que se les pasaba y dando como últimos al 16 y al 31.

Dicho resultado coincidía totalmente con el del pdf, por lo que decidí dejar continuar el juego hasta hoy, ya que el resultado, aunque complicado, se podía sacar. Aquí os dejo los papeles que utilicé para intentar resolver al acertijo...jaus juas juas



Y estos son los ganadores de la semana:







Además debo agradecer a todos los que se han comido el coco con un acertijo tan engorroso esta semana, por lo que también se merecen un enlace hacia sus respectivos blogs. Es facil poner un par de números al tuntun, pero tengo constancia de que algunos se han estado peleando con sus respectivas neuronas en busca de una solución acptable a dicho acertijo y por ende, se han ganado mi admiración y respeto...aunque no hayan ganado.

Aquí os dejo los participantes que han fallado, pero que se han ganado el enlace:


Gracias a todos por participar esta semana y mañana os espera el nuevo acertijo de la Semana...juas juas juas (prometo que más sencillo que el de esta)

4 Comentarios:

    A ver si el próximo es más sencillo que este me volvió locas a las cuatro neuronas que aun me quedan.

    Quedo impaciente a la espera del de mañana, por lo que en previsión del que pueda caer ya le he comprado pilas a la calculadora, porque como decía Herodes... tú a mi no me jodes.

    Saludos

    Intentaremos que lo sea Manolo...jejeje

    Aún no he decidido cual será, pero creo que lo haremos sencillo.

    gracias toni! con foto y todo! que nivel! jejeje yo soy mas de letras la verdad jejeje

    Anónimo el 10 de mayo de 2008, 21:29 dijo...  

    Yo digo lo mismo, que el proximo sea mas facil :-)

Publicar un comentario