Y somos pocos, es cierto, pero lo hacemos con el corazón, con la ingenua esperanza que nos hace pensar que tal vez estas cosas sirvan realmente para algo, aunque sepamos ya por adelantado que nuestros posts pasarán automáticamente a convertirse en el spam diario de los lectores de feeds de todos y cada uno de nuestros habituales. Somos pocos, sí, pero lo hacemos con la ingenua creencia de que al hacerlo conseguimos mover un guijarro en favor de la convivencia que tan complicada está hoy de defender.

Y está complicado hacerlo, por la sencilla razón de que nosotros mismos somos capaces de ofrecer una de cal y otra de arena en un corto espacio de tiempo, al referirnos a la convivencia.

Capaces de sentir una lástima profunda hacia un niño desprotegido y hambriento descubierto en una página de una revista, y prestos ha ignorar a renglón seguido al humilde mendigo, que a la puerta del supermercado, espera la limosna del día que le acerque, un poquito más, al ansiado bocado diario que le permitirá seguir malviviendo a otro triste y agónico anochecer en su infierno particular.

Capaces de rasgarnos las vestiduras al ver en la televisión a una mujer maltratada, y prestos y dispuestos a ignorar vilmente el maltrato de la que, al otro lado de la pared de casa, escuchamos implorar la clemencia del demonio que tenemos por vecino.

Capaces de mostrar una repulsión enervada hacia quienes desde sus púlpitos vomitan consignas racistas, y dispuestos a compartirlas casi en su totalidad cuando por casualidad el autor de un delito es un extranjero o marginado social.

Escribir este post es muy complicado para mi, tanto en cuanto me siento hipócrita al intentar defender una convivencia de la que muchas veces no soy partícipe. Complicado porque para mi es repulsivo hablar sobre solidaridad, convivencia y buenismos varios cuando la realidad que ayudo a fabricar a diario dista tanto de tantos y tan nobles objetivos.

Por eso creo que hoy es un buen día para plantarme aquí y dejar al descubierto las miles de contradicciones que me dan forma como ser humano.

Las miles de veces que soy capaz de cambiar cual veleta de parecer, dependiendo de por donde de el viento. Lo fácil que es para un servidor realizar una transición, de héroe a villano, en lo que se refiere a la vida de los demás seres humanos. Lo rápido que puedo pasar de dar una palmadita en la espalda a un ser humano, a una ostia a alguien que simplemente me molestaba en ese preciso momento.

Pero tal vez no todo sea una mierda.

Puede que finalmente querer sea poder, y esta iniciativa de Ángel y Senovilla, consiga ablandarme el corazón lo suficiente como para replantearme algunas de las afirmaciones que afianzan mi transcurrir por este injusto mundo.

Puede que imaginando un mundo mejor, con personas mejores, con valores morales lo suficientemente fuertes y afianzados, la convivencia real se abra paso a través de la espesa negrura de mi quehacer diario y yo me convierta en mejor persona de lo que soy.

16 Comentarios:

    Si todo este lío hace que un sueño sea realidad y todos seamos un poco mejores, es una victoria propia de cada uno de nosotros, ojalá hubiera siempre algo que nos hiciera mejorar.

    La actualidad no cumple ese objetivo y vamos siempre empeorando en ánimo y en todo amigo, son tiempos muy duros para todos, pero si somos buena gente tenemos más posibilidades de sobrevivir al desencanto.

    Un abrazo agradecido querido amigo.

    Antonio, comprendo y comparto tu desazón, que cierto es que muchos predicamos y no practicamos, que fácil es teorizar en un post y como nos cuesta llevar a cabo nuestros pensamientos a la realidad concreta y cotidiana. Creo que no es ser hipócrita tener conciencia de ello, de esta gran contradicción, siento que dicha conciencia es el primer y decisivo paso hacia el cambio. Y aunque suene a utopía, no hay como cambiar al mundo si no hay una transformación personal.
    Un abrazo fraterno desde el confín austral!

    Todos conllevamos una contracción en nuestro pensar y actuar, por que no somos 100% buenos, ni 100%.

    Hay una doble moral detrás de muchas acciones que vemos y que somos a veces participes. Pero tener conciencia de esa capacidad, tanto de hacer como no hacer creo puede lograr una diferencia.

    Comparto mucho de lo que dices. Esperemos se te ablande el corazón, yo ando masajeando el mío.

    Saludos

    http://confesionesdivagacionesyquimeras.blogspot.com/2010/10/convivir-vivir-en-pareja-y-con-los.html

    Poco a poco, hila la viena el copo.
    Paso a paso se anda el camino...
    Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
    ...
    Todo vale.
    :)

    Siento no haber podido responder antes, pero es que acabo de llegar de viaje y los posts estaban ya programados.

    Lo cierto es que fue día extraño, ya que cuando me puse a escribir el primer post, me dije a mi mismo que era contradictorio con lo que pensaba en esos momentos, por eso este segundo jejeje

    Ya se que es complicado ser 100% bueno, pero como bien decís, el camino se comienza dando un paso y puede que los demás vengan rodados. Así, primero nos damos cuenta de lo falsos que podemos sonar al hablar de convivencia y luego nos ponemos a remediar esa verdad que acabamos de descubrir.

    Un beso y abrazo a todos.

    Anónimo el 8 de octubre de 2010, 22:05 dijo...  

    Al menos habremos puesto las piedritas. Y hoy las piedritas se han hecho notar. Se han visto. Estoy seguro. Aunque no sepa racionalizar ni explicar cómo.

    Pasado una semanita, una cosa que me gustaría leer en tu rincón es una valoración más en la distancia, desde tu óptica, porque siempre me ha gustado mucho leer tus reflexiones sobre la blogosfera. ¿Sería capaz de enrolarte y convencerte para ese artículo? ;)

    Gracias por esta iniciativa que nos hermana... ¡Merece la pena aunque no sea nada más que el esfuerzo de los que lo habéis movido se agradece mucho! Así la red no es un pc sino un encuentro entre personas. ¡Y humanizar el entorno es estupendo!
    Un fuerte abrazo

    http://notasdeunamujerquecamina.blogspot.com/ DE UNA MUJER

    Con un poquito de amor y comprension y con un monton de voluntad, se puede dar una mejor convivencia.
    un beso

    @Angel Cabrera cuenta con ello. Cómo se nota que nos leemos a seguido...yo ya tenía pensado hacer un post sobre ello ¡juas!

    Ha sido un verdadero placer poder formar parte del gran elenco de blogueros/as amigos que que como tú hemos definido a nuestra manera lo que es convivencia.

    Por supuesto un placer poder leerte, y saber tu opinión al respecto.

    Un saludo y feliz fin de semana

    Primer paso conseguido, muchos hemos sido los que nos apuntamos a esta iniciativa, y algo habremos hecho, muchos han leído, conciencia moveremos.
    Un saludo

    No es fácil convivir tan solo es cuestión de practicar los valores humanos de respeto, libertad, tolerancia y cariño, para hacer de la vida un mundo mejor desde cada uno mismo.

    Unidos nuestros blogs desde la convivencia bloguera.

    Saludos.

    Y sobre todo sinceridad, eso es lo que veo en tu escrito, la realidad y tu sinceridad, algo que aprecio en las personas mucho es precisamente la sinceridad, había un dicho que decía ALEJATE DE LAS AGUAS MANSAS QUE LAS RECIAS PRONTO PASAN, me gustan las aguas recias y sinceras, las mansas en las que se esconde la hipocresía no las quiero cerca, por eso cuando hablamos de convivencia hay que hablar de todo esto que tú hablas y ponerlo bien claro sobre la mesa y no mirar para otro lado. A veces tenemos la vista tan fija en nuestro propio ombligo y en lo que nos ocurre a nosotros mismos que lo demás pasa a ser secundario, no se si esto es convivir por muy buena cara que pongamos si no somos capaces de mirar la realidad por cruda que sea y apartar nuestra vista de nuestro propio ombligo.
    Un saludo y gracias por tu sinceridad.

    Si al menos obtenemos un granito de arena de cada uno de los artículos que vamos leyendo esto ya tiene mucho de bueno. Creo que poco a poco, de alguna manera estamos siendo moldeados. ¡Saludos!

    @CORAZÓN VERDE no se merecen las gracias. Cuando surgió la idea de la iniciativa ya le dije a Senovilla y Algel que sería una iniciativa llena de hipocresías...

    Pero eso no quita para que se apoye, se difunda y consiga modificar algunas ideas de gente que como yo, tan amargamente admiten su falta de convivencia real con las personas que les rodean.

    Anónimo el 19 de marzo de 2011, 22:10 dijo...  

    [URL=http://littlepam.fortunecity.com/index.html]blonde porno[/URL]

    [URL=http://littlepam.fortunecity.com/ebony-nigger-girls-shitting.html]ebony nigger girls shitting[/URL]
    [URL=http://littlepam.fortunecity.com/prettyist-clit-in-the-world.html]prettyist clit in the world[/URL]
    [URL=http://littlepam.fortunecity.com/busty-mature-brunette-03.html]busty mature brunette 03[/URL]
    [URL=http://littlepam.fortunecity.com/hentai-blowjob-for-cum.html]hentai blowjob for cum[/URL]
    [URL=http://littlepam.fortunecity.com/disfigured-prostitute.html]disfigured prostitute[/URL]

Publicar un comentario