imagesPuede que no haya remedio que evite el mal perder de muchos que se llaman demócratas y que cuando no gana su partido deciden de motu propio que ya no existe democracia. Puede que ello sea una consecuencia lógica nacida de una forma de entender la política basada en el revanchismo y el odio heredado de abuelos a padres y después a hijos. En fin que puede que sea lo que sencillamente nos merecemos.

El caso es que es una pena tener que volver a hablar de unos resultados electorales cuya desproporción representativa es tan flagrante. De nuevo los partidos que deberían ser tercero y cuarto del Congreso de los Diputados pasan a quedar relegados a terceros y quintos puestos con el doble de votos en su casillero. Una pena porque de entre todas las cosas que afectan negativamente a un país, la desafección y la sensación del ninguneo político son las que más en contra juegan para los políticos electos.

Puede que sea la hora de dar un puñetazo en la mesa y pedir a los partidos mayoritarios (PP y PSOE) que sean valientes y hagan del Congreso de los Diputados una cámara verdaderamente representativa. Puede que haya que huir de los miedos que infunden algunos tertulianos de sobremesa que alertan del peligro que nos sobreviene si nos atrevemos a restar un poco del poder nacionalista sobre el estado.

Es una pena tener que volver a escribir las mismas entradas sobre la ley d´Hondt y las circunscripciones electorales. Es cansino. Agotador. Triste. Demoledor comprobar hasta qué punto la ciudadanía sencillamente ni siquiera se molesta en informarse. Devastador observar cómo ciudadanos que ni siquiera se molestaron en aprender qué era la ley d´Hondt o las circunscripciones se enervan diciendo que no les representan los políticos que salieron de las urnas.

Si el PP se animara a hacerlo y cambiara, como primer paso, la ley electoral…entonces otro gallo cantaría señor Rajoy.

14 Comentarios:

    Otro gall(eg)o cantaría....

    La ley electoral es la que es y a mi entender está muy bien como está, si los partidos consiguieran representación no se quejarían.

    Si tú crees que la desproporción entre votos y escaños es justa...

    Los escaños se reparten en jurisdicciones y no entre partidos un diputado de A Coruña es un diputado por A Coruña y igual lo puede conseguir el PP o la tal Rosa Díaz... o Díez, que ya ni se. Lo que tiene que hacer es presentarse por A Coruña y conseguir los votos necesarios...¿Dónde está la injusticia?... ¿o queremos que todos los diputados sean de Madrid y Barcelona?.. Claro que si empiezas insultando a los gallegos y teniendo la oportunidad de disculparte no lo haces, bien excusas presentar candidatura por A Coruña.

    Yo no comparto lo que dices. El valor del voto de alguien de A Coruña no puede ser ni inferior ni superior al de otro de cualquier zona de España. Todos los votos con el mismo valor es democracia en estado puro. Un voto con un valor que oscila según la densidad de población es nada más y nada menos que una perversión democrática.

    Si tu voto vale igual que el mio...¿porque en mi ciudad me cuesta cinco veces más conseguir un diputado que en la tuya? Con ese reparto mi voto vale la quinta parte que el tuyo y eso es lo que hay que solucionar.

    Porque el agricultor cuando siembra, siembra en toda la tierra por igual no en la que le parece mas productiva, si no saldría toda la cosecha en un punto y se pelearía el grano por crecer mientras que en la misma tierra habría amplias zonas sin una mísera lechuga que las representara, por eso me parece justa la ley d'Hondt, porque reparte para todos.

    Yo no lo veo así Eulogio...de todas formas no quiero parecer un tío que intente convencerte de nada. Si tu crees que eso es lo justo yo debo aceptarlo. A fin de cuentas por mucho que nos pongamos a discutir no creo que nada vaya a cambiar.

    Para mi habría que hacer muchísimos cambios. Lo que no creo ni por asomo es que todos obtuvieran el consenso que se necesitaría para llevarlos acabo jejeje

    Yo supongo que esto se habló cuando se redactó la constitución y se optó por este sistema que, como todos, tendrá su cara y su cruz, pero que nos ha dado malos resultados hasta ahora. Yo entiendo que el pequeño se queje pero si no se quejará el grande, como dices no llegamos a ningún lado discutiendo pero si es bueno que intercambiemos la opinión, como de costumbre. Por mi lo dejamos aquí. Un abrazo.

    No es que rehuya el debate amigo mio, es que nuestras posiciones son tan encontradas que llegar a un acuerdo será imposible. Tú miras la tierra y yo a las personas y como los dos no tenemos la misma vara de medir es imposible que lleguemos a un acuerdo sobre el tema...

    No creo que el PP esté por la labor de cambiar la Ley Electoral y más ahora que no necesita a nadie para gobernar, pero el PSOE tampoco quiere hacerlo, como bien dices, es cansino el tema, lamentable que UPyD por ejemplo con un millón cien mil votos tenga la tercera parte de escaños que CIU. Como siempre los políticos van de espaldas a la calle. Tenemos cuatro años por delante para pelearlo de nuevo. Saludos Desde Turaniana.

    Pues yo estoy con Logio, cada vez creo que la ley electoral actual es una de las opciones menos mala será que somos de la misma tierra. ;)

    Ah! y no vale hacer politica ficcion con los votos ya que no todos los partidos han tenido igual numero de electores potenciales.

    Por poner un ejemplo, Rosa Díez consiguió 500 y pico mil de entre 24 millones de potenciales votantes, el BNG consiguió 180 mil de 1,6 millones que los podían votar.

    Yo tampoco Juan, pero me gustaría que lo hiciera.

    Amio es que no se basa solamente en las circunscripciones sino que además cuanta la población que existe en esa zona. No es lo mismo Jaen que Madrid por ejemplo y por eso en Madrid se eligen 35 diputados (hablo de memoria) y en Jaen 6...

    Para empezar, habría que suprimir las Autonomías, que son economicamente inviables y no han hecho más que fomentar el caciquismo regional, el enfrentamiento entre regiones y la corrupción local. Han controlado las Cajas y las han descapitalizado y alentaron la burbuja.

    España está al borde de la quiebra, en una crisis de la que tardará años en salir, si es que sale, mientras siga manteniendo un sistema político absurdo que no se instauró para resolver ningún problema, sino para satisfacer unos subjetivos anhelos de diferenciación de los rancios nacionalistas.

    Justo lo que dice UPyD...

    Totalmente de acuerdo contigo Antonio y con el comentario anónimo. Hay que recordar que uno puede votar al partido que quiera este donde este ,por lo que el BNG ,amigo Amio, tiene el mismo número de potenciales votantes. Es un sistema absurdo y además no creais que cambiaría tanto el mapa político,pero habría más representación minoritaria ( como comente ne una entrada el otro día,permiteme Antonio que ponga el enlace http://juancar-alalunadevalencia.blogspot.com/2011/11/que-habria-pasado-si-todos-los-votos.html)

    Un saludo

Publicar un comentario