Hace unos días la buena amiga @Reina, administradora de un blog que ha sido clonado por un tercero, amén de una persona a la que se le ha suplantado la personalidad para ir insultando a sus lectores durante meses, me dijo en un comentario que ya estaba cansada de esto de los blogs ya que el suyo, antaño divertimento para ella, se había convertido en una fuente inagotable de malos rollos y estrés.

Junto al blog de Reina había unos cuantos blogs más, que estaban siendo víctimas de la clonación, y que ya no he sabido de ellos más que decidieron arrojar la toalla y cerrar sus blog a cal y canto, con tal de olvidar la pesadilla por la que estaban pasando. Otros optaron por eliminar todas sus entradas, aunque mantuvieron sus blogs. Y unos terceros optaron por la solución sencilla aunque poco aconsejable de ofrecer sus publicaciones solo mediante invitación.

Los más, se decidieron ha seguir los pasos que presenté en una entrada y que si bien no solucionan nada a corto plazo, si que permiten a los lectores del blog saber de la problemática por la que pasan los autores

Pero…¿El tema de la clonación y suplantación de identidad es solo cosa que afecta a los bloguers clonados y suplantados, o tal vez deberíamos aclarar qué parte de responsabilidad a la hora de luchar contra esa lacra nos toca a los lectores?

Lo digo más bien, porque releyendo el artículo al que hacía mención anteriormente, he visto que al final del mismo quedaba un regusto a que toda la responsabilidad de hacer saber a los lectores el trago por el que se estaba pasando era única y exclusivamente de los administradores del blog clonado, y en ningún caso aparecían premisas que seguir para los lectores del mismo.

Por ejemplo, cuando se emitía un comentario insidioso por parte del clonador en un blog, se pedía al usuario clonado que fuese corriendo para hacerle ver al ofendido que no era él, sino otro, quien lo había insultado.

logo-blogger wordpress 

Por ello, aquí van una serie de pasos que deberemos seguir todos y cada uno de aquellos que nos encontremos un día, sin motivo aparente, un insulto en nuestro blog de parte de cualquier persona:

  • Comprobar que quien nos insultó es quien dice ser. Por ejemplo, podemos comprobar si el perfil de usuario (en el caso de blogger o Live Spaces) coincide o no con el de quien creemos que es quien nos insulta. Esto se hace comprobando letra por letra el nombre de usuario en busca de alguna variación. Como el blog puede estar clonado, deberemos comprobar que es el mismo al pinchar en nuestro blogrroll. Lo normal, ya os lo digo yo, es que no coincidan puesto que solo el administrador del blog puede firmar con su perfil.
  • Poneros en contacto con quien creéis que os ha insultado mediante un mail. Si no habéis podido comprobar si es o no ese quien os ha insultado, lo que debéis hacer es poneros en contacto directamente con él vía mail, twitter o facebook para aclarar lo ocurrido. Seguro que el sorprendido será él y no vosotros, puesto que lo más probable es que esté siendo suplantada su personalidad sin que él aún lo sepa y seáis vosotros su primer aviso.
  • No dar de lado a quien está sufriendo una suplantación de identidad. Yo creo que más bien lo bueno sería que le expresáramos nuestro apoyo incondicional ya sea mediante mails o entradas en nuestros blogs, que pregonen a los cuatro vientos el calvario por el que está pasando esta persona.

Estos sencillos pasos nos ayudarán a saber si quien nos insulta es quien dice ser, amén de ahorrarnos más de una decepción infundada al creer que quien nos ofendió era alguien a quien creíamos amigo o conocido.

La labor para luchar contra la suplantación de identidad es cosa de la policía.

Así que si estáis siendo víctimas de una suplantación de identidad lo que tenéis que hacer es ir directos a la policía y denunciarlo. Pasad de blogger wordpress y demás plataformas, quien de verdad nos puede ayudar contra el clonador es la autoridad competente, en este caso los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

11 Comentarios:

    Iba a comentarte sobre la suplantación en la red y veo a una rubia que no deja de mirarme. Creo que quiere decirme algo pero no sé qué, ¿qué hago, le pido el número del móvil? ^_^

    Bueno, sí, tiene que ser algo muy molesto, pero es que esto de los trolls y la gente que le gusta hacer estas cosas es como la vida real, que también le gusta fastidiar. Va en la naturaleza humana. Ánimo y paciencia para @Reina y apoyarla. Yo sufrí un ataque pirata de mi revista y mi blog y mira, qué nervios se coge uno. Un abrazo.

    No entiendo que la gente se divierta asi, la verdad. No le veo la gracia por ningun lado. Tienes razon, hay que llamar a la policia.

    Carpe Diem

    La verdad es que no entiendo muy bien el tema. Vamos te rfeieres a que alguien crea un blog y se dedica a copiar entradas de otro blog,¿que sentido tiene eso?y ¿como puedes enterarte que te copian? hay tantos blogs por ahi...

    Lo otro supongo que es gente que hace comentarios amleducados con tu identidad,no?

    Un saludo

    Mira Juancar, normalmente cuando hablamos de clonar un blog no hablamos de limitarnos a copiar las entradas, sino a copiar literalmente todo, incluso el Theme y el nombre del blog, para que quien llegue a él no sepa que no está en el original. Es como crear un hermano gemelo del original.

    Bueno Antonio, no sé cómo expresarme en este momento; se me agolpan las palabras, mi cerebro va mucho más rápido que mis dedos en el teclado. En estos casos el apoyo es insustituible, no hay nada que que te haga sentir mejor, de verdad.

    Denunciar ante la policía y la guardia civil es fundamental (yo lo he hecho): su trabajo es investigar e identificar a esas personas. Aunque parezca que no, lo hacen; en mi caso estoy en contacto con un policía judicial que está investigando lo ocurrido: sólo tengo que llamarlo por teléfono para comunicarle cualquier "novedad".

    Y a ti no sé cómo agrdecerte esta entrada y este apoyo; formas parte de lo "bueno" que he encontrado en la "blogocosa" (como tú dices, jajajaja!!!)

    Es cierto, no es lo mismo copiar una entrada ( o muchas) que copiar un blog entero, un perfil y hacerse pasar por otra persona; la url siempre es diferente y las fechas de creación del perfil también; en eso tenemos que fijarnos

    Mil gracias, mil!!!

    Un abrazo gigante. :) Reina

    Esto de verdad es una muy mala práctica y falta de originalidad. ¿Que la gente no tiene algo más productivo en qué invertir su tiempo?.

    Me alegra Reina que entradas como esta te supongan un alivio. Ya sabes, estoy aquí para lo que haga falta.

    Deybi, es el aburrimiento.

    bueno se q no vas a publicar mi comentario x los links q dejare, pero si me das una orientacion...

    este es mi blog

    http://mamasybebesblog.blogspot.com/

    y este otor blog tomo mi feed y republica todo. no hay manera de contactar con el titular. tengo casi 2 meses poniendole ladron y ni se inmuta...

    http://bebeespacio.com.mx/blog/

    Y otro sitio, republica mis notas, asi, alegremente!!!! me da coraje trabajar gratis para otros!!!

    http://mundobebes.portalmundos.com/

    Si me orientas, de corazon, te estare enormemente agradecida!!!!!!!

    Hola Viviana y Sofia, me sabe mal haber tardado tanto en contestar, pero es que estaba de viaje y no me pude conectar antes jejeje. Lo de los feeds tiene solución de forma rápida y sencilla. Para ello sigue estos sencillos pasos y todo se acabará. El continuará publicando tus feeds, pero esta vez en cada entrada habrá un enlace hacia tu blog y además el feed estará cortado e incimpleto para que no le sirva de nada.


    Para delatar al clonador sin que esto requiera mucho esfuerzo, bastará con añadir un pié al feed. Nos ceñiremos a la plataforma de blogger que es en la que están ocurriendo todos estos problemas. Para las demás, buscando un poco entre las opciones de configuración, o con una sencilla búsqueda en google, nos bastará.

    Para añadir un pie al feed seguiremos los siguientes pasos:

    * Configuración.
    * Feed del Sitio.
    * Pie de página del feed de entradas.
    * Y en ese recuadro pondremos esto: <div><strong>©<a href="URL DE TU BLOG”>NOMBRE DE TU BLOG</a> </strong></div>

    De esta sencilla forma, y si se está utilizando el feed para clonar el blog, nos aseguraremos de que en todas las entradas clonadas aparezca una referencia clara hacia el nuestro, dejando así en evidencia al sinvergüenza.

    También podemos optar por otra forma, tal vez más radical, pero que tiene la ventaja de hacer ya imposible que la clonación se haga a través del feed y esta ya deba hacerse de forma manual.

    Para acortar el feed seguiremos los siguientes pasos:

    * Configuración.
    * Permitir feeds del blog.
    * Y en la casilla podremos elegir entre corto, ninguno o completo.

    Particularmente soy más partidario de ofrecer al menos un feed corto antes que eliminarlo definitivamente del todo. Pensad que hay muchos bloguers, como por ejemplo yo, que no entran a ninguno de sus blogs habituales mediante ningún enlace, si no a través de los lectores de feeds, por lo que si restringís los feeds completamente provocaréis que estos no vuelvan a vuestros blogs.

    Un saludo y espero que te sirva de ayuda. Te lo he mandado también por correo.

    Para que veais que no es broma. La última amenaza recibida hoy (23-11-09 a las 11:08h) en mi blog

    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Siete: VI-Gula. Tankas (des)encadenados.":

    "Tu y todos tus amigos/as mafiosos!!!
    q violan las cuentas de google y borran los blog, no les voy a borrar los blog, me encanta verlos asi, sin imagenes sin nada!!!SE SUFRE NO???
    van a cagar fuego, hasta q pidan publicamente PERDON x lo q hicieron!!!!!!!!"

    Bonito el anónimo, ¿verdad?
    ¡Qué aburrimiento tengo ya de toda esta basura!

    Bueno Reina, eso es triste de verdad, pero lo que lo hace más triste si cabe es que te hayas visto obligada a restringir el acceso a tu blog.

    Una pena, la verdad, una pena.

Publicar un comentario