El próximo día ocho de Octubre estamos todos convocados para describir la particular percepción que cada uno de nosotros tiene de la convivencia. Y lo malo es que en estos días veo entristecido que cualquier post que se me ocurra escribir para participar en éste día se tornará falso e hipócrita si se atiende a la vez a los muchos posts e ideas generales que insinúo en este humilde blog personal donde los haya.

multitud Me deberán perdonar ambos dos, Ángel y Senovilla, la estampa de éste post y el flaco favor que pueda hacerle el mismo a su iniciativa. Estos días intento interpretar todo aquello que mi vena opinadora aflora en mi mente y veo sorprendido hasta qué punto puedo ser contradictorio, no sólo para mi mismo, sino también para quienes accidentalmente acaban posando sus miradas sobre uno cualquiera de mis artículos.

Cualquiera que lea un solo post de este blog, se podrá hacer una idea parcial de la personalidad que éste haya podido dejar impregnada en sus líneas. Tendrá a su alcance un escrito que lo acercará a una visión personal que tratará de interpretar aquello que dio origen a dicho post y le permitirá conocer una u otra faceta de éste, un servidor de ustedes.

Pero el problema llega cuando se traspasa el umbral que supone la lectura de un solo post, y uno decide impregnarse de todo aquello que un servidor de ustedes decide plasmar en su blog. Y es en momentos como éste en donde las contradicciones hacen, que el esporádico lector, pueda llevarse para sí una u otra versión de mi en función del post leído, o por el contrario, con la lectura de más artículos que abarquen diferentes temáticas, acabe ofuscado ante tanto cambio repentino de pareceres y tonos, y le lleve a la certeza de que quien osó escribir todo eso con tantos matices sea solo un tipo que no es capaz de aclararse consigo mismo.

Y es en ésta tesitura en la que me encuentro en estos momentos.

Yo leo lo que se supone que tanto Ángel como Senovilla pretenden con su iniciativa y luego repaso lo que durante estos días voy escribiendo en el blog. Tras este simple ejercicio reviso el borrador de la corta entrada que tengo preparada para el día de la iniciativa y las dudas comienzan a consumir a quien esto escribe.

Y me consumen porque veo claramente, que aunque las intenciones del día de la convivencia son buenas y las palabras de un servidor en ese post se tornan complementarias a la intención de estos dos buenos amigos con su mentada iniciativa, mi espíritu autocrítico se me revela y me hace comprender que ni soy ni merezco participar en una iniciativa con tanta solera.

No se si es que mi inevitable inclinación a cuestionarme todos y cada uno de los posicionamientos que expongo en éste blog me está jugando una mala pasada, o es que simplemente he visto claramente el mundo de contradicciones en el que vivo, pero la realidad es que acabo de comprender que no tengo ni categoría, ni autoridad, ni peso moral suficiente para que mi post pueda llegar a tener el valor que estos dos tipos merecen. Pero por otro lado quiero ayudar.

Y lo quiero hacer porque veo que la falsa moral bajo la que sucumbiremos todos en ese día será el talón de Aquiles de la misma.

Para alertarnos a todos y recordarnos que no sólo se trata de escribir un post hablando sobre la convivencia, sino de aprender lo que ésta palabra representa para la humanidad. No sólo se trata de escribir un post con el que unirse momentáneamente a la iniciativa de dos amigos blogueros, sino de aprender a vivir consecuentemente con ella. No sólo se trata de juntar cuatro palabras y conseguir uno de los cientos de enlaces que estos dos buenos amigos nos están regalando en sus blogs, sino de evitar el languidecimiento paulatino al que la impostura racial nos tiene sometidos a todos y cada uno de nosotros.

Para que todos nosotros miremos en nuestro interior y nos aseguremos de que todo cuanto en ese día decidamos plasmar en nuestros posts no se limite a la simple redacción en una pantalla de ordenador de los más diversos tópicos asociados a la palabra ‘convivencia’. Para que aunque finalmente no nos acabe saliendo ese post tan políticamente correcto que todos esperan ese día en nuestras bitácoras, podamos mirarnos en el espejo sabiéndonos consecuentes con lo que realmente pensamos sobre las cosas que ocurren a nuestro alrededor.

Para que esta maravillosa oportunidad que nos plantea el enjuiciarnos a nosotros mismos antes de escribir nuestros posts tenga el resultado que merece; la verdad y la honradez. Pero sobre todas las cosas, la posibilidad real de hacernos cambiar nuestra forma de ver y entender un mundo que nosotros, y solo nosotros, podemos y debemos cambiar para mejor.

6 Comentarios:

    Amigo, la doble moral está a la orden del día y no dudes que hará acto de presencia el día 8; pero precisamente por eso... un motivo más por el cual deberías aportar tu visión sobre la Convivencia.

    Es más, se me ocurre -a raíz de tu post- hablar sobre la convivencia entre extremos. Al igual que tú, soy pura contradicción (otros lo llaman carácter de fuertes convicciones o quéséyo). Creo que tienes mucho que decir, aunque ello suponga generar polémica (para eso estamos, creo que es necesario que haya 4 o 5 que demos un poco por saco y digamos las verdades crudas pues una mirada crítica siempre enriquece el debate).

    Un saludo! =)

    Gracias Toni, tu meditación en alto creo que ayuda a entender la esencia de la iniciativa.

    No queremos hipocresía en el uso de una palabra, buscamos la sinceridad y el punto de vista de la persona, esa que tiene que convivir, para bien o para mal.

    Es complicado ser uno mismo en un blog, pero algunos aunque se contradigan de vez en cuando, muestran que cuando escriben lo hacen con sinceridad, la del momento o la de la meditación tiempo después.

    El año pasado con Solidaridad, al publicar mi post pues también me mojo en lo que predico, tuve algo de incertidumbre, no por las visitas, no por los amigos y no por el blog, más por la posible y mala interpretación de lo que dejé allí expresado.

    Este año, todo lo bueno de Convivencia va apareciendo en cada artículo que anima e incita a participar, también llegará lo malo de la convivencia y será a pelo y el último día, con el corazón, guste o no guste lo que se diga.

    Lo importante es que cuando uno entre a leer el blog de un participante en convivencia, aprenda algo, por lo bueno que vivió de ella o por lo que sufre soportándola, porque al final, hablando se entiende la gente y los debates importantes que no se atreven a hacer en nuestros Gobiernos, aparecen con todo tipo de lindezas en el mundo de los blogs.

    Tu aporte será un gran aporte, unos lo entenderá otros no lo comprenderán, pero seguro que todos aprenderemos, como mínimo a escuchar al que piensa diferente.

    Un abrazo.

    P.D.: Lo que más me duele de esta iniciativa amigo Toni, es la gente que NO LEE, ve títulos de artículos y se toma ciertas cosas a niveles personales, pero bueno con paciencia llegará el día 8 y nuestro pequeño sueño se cumplirá y como acá en este mundillo todo es efímero en Noviembre ya nadie se acordará de nuestro atrevimiento y hasta el año que viene no volveremos a liarla.

    @Gnómada lo malo es que escribí mi post para el día ocho, lo guardé, y ahora ya no se si lo publicaré o no :).

    Dudo entre mantenerlo o escribir otro que vuelva a incidir en la contradicción que para alguien como yo supone el hablar de convivencias cuando uno mismo a veces apoya medidas que poco o nada hacen para ensalzarla...pero ya veremos, lo que es seguro es que este pobre bloguer participará en la iniciativa de la misma forma que lo hizo el año pasado, con sinceridad y espíritu autocrítico.

    Un beso.

    @Senovilla eso ya sabemos los dos que es de lo que más abunda en esta blogosfera nuestra amigo mio. Como bien dices, en Noviembre ya pocos se acordarán de la iniciativa, pero lo importante, y a eso es a lo que me refiero en el post, es que quienes decidan participar no se limiten a recolectar un centenar de tópicos, sino que sean capaces de aplicarse a la hora de llevar éstos mismos a la práctica en su día a día personal.

    Con que uno solo lo consiga, vuestra iniciativa tendrá un éxito asegurado. Ya os lo digo yo.

    Pienso que es una buena oportunidad para mirarlo desde tu punto de vista. Sería bueno que lo expusieras tal cual lo piensan, sin llenar una página de lineas falsas como dices que tienen en borrador. De verdad existimos muchos con contradicciones, que lo hemos ya jurado como nuestra forma de vida.

    Ahora tu post me ha puesto a pensar mucho. Tendré que revisarme estos días previos al ocho de octubre.

    Saludos, Antonio.

    @Deybi ya te digo que cuando lo pensé y miré mi post me quedé pensando que era un hipócrita...

    Veremos lo que nos sale para ese día jejeje

Publicar un comentario