Bueno, siempre que me hablaron de feeds y demás se me hizo un tapón en los oídos y nunca llegué a entender nada. Puede que por la jerga que utilizaron, puede que porque simplemente soy corto. El caso es que la única forma de aprender qué eran los feeds y sus agregadores fue tirandome al monte y experimentando por mi cuenta. Y tras mis accidentados pasos de elefante en una cacharrería, he decidido hacer un manual para neófitos referente al feed.

¿Qué es un feed?

Bueno hay muchas definiciones para este palabro y para explicar lo que significa, yo daré un nuevo enfoque a la definición haciéndola entendible para todos. Un feed es una especie de mensaje, que se manda a los agregadores de noticias, en el que se encuentra la totalidad de la entrada escrita en el blog. En ese mensaje no hay formato, ni fuente de escritura, ni css del blog que emite el feed, por lo que la descarga del mismo es lo más rápida posible.

Los feeds son facilmente visibles porque se les suele identificar por unas imágenes anaranjadas con dos semicirculos a los lados. Clicando sobre ellas se nos enviará a una especie de casilla en donde deberemos elegir con qué agregador de noticias queremos seguir al blog. A esto se le llama sindicarse.

El feed, al fin y al cabo, no es más que una dirección de internet como la url de nuestro blog...pero diferente. Por ejemplo, la de este blog sería esta:

http://www.elmosquitero.com/feeds/posts/default

Como véis es una dirección como otra cualquiera, solo que esta tiene la particularidad de que habla con los lectores de feeds.

¿Y qué son los lectores de feeds?

Son programas destinados a recopilar los feeds a los que el usuario se va sindicando para avisarlo de que un blog o web a actualizado su contenido. Por ejemplo, el que yo utilizo es el google reader. El beneficio del lector de feeds es que no es un programa que tengas que instalar en tu ordenador, si no que va asociado a una cuenta propia (para el google reader la de google, ovbiamente) a la que podrás llegar desde cualquier ordenador.

Una vez decidido qué lector utilizar y comprendido en donde están ubicados los feeds en los blogs, lo demás debería ser coser y cantar.

¿Y para que sirve todo esto?

Bueno pregunta chico. Bueno, la verdad es que de primeras solo para leer, pero en los lectores de feeds hay más herramientas a parte de esta. Se pueden marcar entradas, calsificar los blogs...en definitiva, es como tener la blogosfera entera dentro de un simple programilla que ni si quiera tienes que descargar en tu ordenador.

El gran beneficio del lector de feeds es el ahorro de tiempo que le supone al bloguer a la hora de hacer la ronda diaria por sus blogs favoritos. Como no hay que descargar el blog en el PC, la navegación es mucho más rápida y el tiempo invertido en la ronda infinitamente menor.

Es verdad, las visitas a través de los feeds no contabilizan como visitas en los blogs, pero eso no debería importarle a ningún bloguer ya que debería saberse leído. Qué importan cien visitas más o cien visitas menos cuando uno sabe que lo que escribe le importa a alguien. Y si te apetece comentar en una entrada leída a través del feed, solo debes clicar sobre su título e irás ipsofacto al post en cuestión.

Por cierto, esta entrada no está echa para dar una definición exacta de lo que son los feeds, si no para acercar a los neófitos a este mundillo y hacerles más entendible la jerga que muchos utilizáis para hablar de esta maravilla de la web 2.0

Espero que a alguno le sirva este tutorial...jejeje

10 Comentarios:

    Anónimo el 1 de agosto de 2008, 20:15 dijo...  

    A "alguna" le sirve. Mucho! Thanks!!
    Es más, este post ya va adjunto a un e-mail de camino a Sevilla (allí seguramente se lo van a rifar, ya te dije que "sómos muchos" los neófitos en estas lides).

    Dos cosas, la "prime";
    Mis más sinceras disculpas a los lectores habituales de este blog (seguramente de vuelta de todo esto) me temo que he puesto al autor del mismo entre la espada y la pared y se ha visto en la obligación de hacer una "labor social" para los que somos unos desastres con los "palabros". Entono el Mea Culpa. Pondré mucho de mi parte para que no vuelva a suceder.

    La "segun";
    Toni, marcho mañana de vacaciones y voy a estar "desconectada" durante 20 días. Pordios! Justo ahora que empezaban "las clases"! Harás tutorías?. Habrá reválida? :-)

    Un abrazo "maestro" y buen agosto a TODOS.

    jejeje. Hay muchos blogs que enseñan mejor que este como funcionan estas cosas Ana. Lo mio son tonterías para pasar el rato, aunque a veces hay que hablar de forma más plana para que la gente nos entienda. Hay muchos bloguers que intentando enseñar a utilizar las herramientas se pierden en tecnicismos que hacen imposible su aprendizaje. Al menos imposible sin un diccionario al lado...jejeje

    Sobre lo de irse de vacaciones, por lo escrito en los comentarios de tu blog creo que vas a hacer el camino de santiago (cuidado con las violaciones...jejejeje). ¿Es verdad?

    Tengo un tio que lo hizo y me dijo que es algo que no se puede explicar. Podrías hacer fotos y tendrías un montón de material para el blog a la vuelta...jejeje

    Mil gracias, soy otra que no sabe nada de nada de estas cosas.... Bueno, ahora entendí una cosa. ;D

    jejeje me alegro Gaby.

    Pero se puede saber qué os ha dado a TODOS con las "violaciones"!!?.
    Aiiiiii!! Vivedios! que ya me veo en medio de El Camino gritando;
    -Y a mi qué!! Eh?!! Es que "naide" piensa violarme!!!???. Porque si aquí a TODOS/AS los violan YO NO VOY A SER MENOS!!!. Joer!!. (je!)

    Si, me voy a hacer El Camino de Santiago. Y te juro que está resultando la "pre-experiencia" que ni un parto!! Sabes cuando a las primerizas les dicen (todas las que ya han parido) que si "esto", que si "aquello", que si cuidado con "lo otro", huy! a mi me pasó "tal"....etc, etc...? Pues eso me está pasando a mi!! Vamos, que a este paso, me va a faltar "espacio virtual" para explicarlo TODO!!.

    Por cierto, esos "muchos blogs" que "enseñan mejor" cómo funcionan estas "cosas" (y me refiero a traducir "palabros" y tranquilizar al personal) me la repampimflan (perdone la audiencia semejante expresión)me gusta cómo "traduces" tú los "palabros" y no pienso cambiar de "maestro" a esta altura del curso!!.(Te estás rindiendo tan pronto?. Snif!)
    Y me da que Gaby, tampoco, verdad Gaby?.
    (Gaby, un placer conocerte).

    Un beso a los dos.

    jejeje No me rindo Ana, tu solo pregunta cuando tengas alguna duda...jejeje

    Veo que te atosigan los amigos con el viaje. Bueno una cosa si que es cierta, como irás sola no tendrás que sufrir sus comentarios, simplemente padecerás las llagas en los pies y otros males del caminante...jausjausjaus

    Anónimo el 1 de agosto de 2008, 22:57 dijo...  

    Mu bien Toni, buen post,me dejste claro algunas cositas que no estaba yo mu seguro.

    Un abrazo.

    Anónimo el 2 de agosto de 2008, 0:06 dijo...  

    Quien a estas alturas puede negar que eres un maestro ademas de un buen espejo donde mirarse. Eh!! Que hable ahora o se calle su p... boca para siempre ja ja ja...

    jejeje, me alegro de que os sirva a los dos. Eso eso...que se calle!!!

    Anónimo el 3 de agosto de 2008, 20:44 dijo...  

    Ah bueeeno! Te leo en el Reader y me pierdo de estos colores tan bellos de tu template, Toni!! ;)
    Y esos mosquitos acompañados que veo abajo, en la esquina, a mi derecha???? aajajjaja! ME ENCANTAN!!!

    Bueno, al tema (siempre me voy por las ramas! jaja!)

    GRACIAS!! Creí que lo había entendido al tema del Feed, pero esto me ayuda muuucho más! ;)

    Repito: me encanta como vá quedando tu "casita"....
    Ahora sé que aparte de leerte en el Reader, me voy a dar una vuelta, por si seguís con los cambios... aajjaja! :P

    Beso y abrazo desde la Patagonia Argentina!!!

Publicar un comentario