He consultado con la almohada cual fue el detonante del post apocalíptico de ayer. Ella me ha contestado que mi propio silencio alimentado durante estos seis años. También la falsedad que desprendía por los poros quien desde este teclado aceptaba las banales escusas que ponían algunos para justificar sus impersonales bitácoras. Y por descontado, el audio que ayer escuché y publiqué en el blog. Ese que me desgarró el corazón.

Y ya saben que nadie debería escribir nada con el corazón en un puño. No, por la sencilla razón de que lo que puede acabar pariendo es un cúmulo de envenenada bilis, resentimiento e impotencia, que lo menos que hará será no dejar títere con cabeza, piedra sobre piedra, o razón sobre sentido.

He recibido correos abogando por una especie de error que acababa de cometer al escribir el post de ayer. También comentarios, menos, y algún que otro tuit convertido en mensaje directo, que ha reprobado mi actitud, mi forma de expresarme, mi cainita obcecación que deriva sistemáticamente en la generalización.

Lo que defiendo con el post es similar a querer ponerle puertas al campo. ¡Joder! ¿Saben ustedes lo que es ponerle puertas al campo? Pues sencillamente negarse las propias posibilidades, los posibles logros, las ambiciones desmesuradas.

Yo estoy harto de ese tipo de gente. Conozco a tipos que dicen que llevan buscando trabajo tres años y no lo encuentran. Hay uno en concreto que se vino conmigo a buscarlo hace un par de años, cuando servidor se encontraba con el agua al cuello tras tres meses de paro.  Ese tipo solo vino conmigo ese día. No quise que volviera a juntarse conmigo para esa tarea. ¿Saben lo que hacía? Cuando llegábamos a una nave el tipo se fijaba en el aspecto de la empresa, la cantidad de coches que había aparcados y el movimiento que se advertía desde la puerta.

Y cuando yo me disponía a llamar al timbre, el muy señor me detenía diciendo que si había muy pocos coches y eso significaba que estaban en crisis, que para qué dejar un currículum que iba a ir directo a la basura, que si la empresa era demasiado pequeña y en esas no te pagaban lo que tocaba ni había sindicatos para defenderte…

¡Joder, eso sí que es ponerle puertas al campo! No me jodas hombre, le decía yo, lo que tenemos que buscar es empleo, qué más da que haya gente aquí o no, que haya sindicatos que no, que la madre que lo parió fuese poligonera o no. Lo que importa es estar empleado, llevar un jornal a casa, sentirte útil, realizado cuando llegue el fin de semana.

Pues miren, a día de hoy yo trabajo. El sencillamente se mantiene en el paro. No cobra, sigue con sus mismas escusas de chiquillo de papá y encima tiene los santos cojones de culpar a Zapatero de lo que le está ocurriendo. Pues no, no es culpa de Zapatero insensato, es culpa tuya, por ponerte barreras infranqueables que sólo tú has levantado. Por ver imposibles donde solo había posibilidades. Por obcecarte en negarte la esperanza.

Y esa lección que aprendía aquel día es la que extrapolo a la blogosfera. “Quien se va a creer que una revolución desde la blogosfera vaya a llegar a la calle” Pues bien, con gente como ustedes seguramente ninguna. Eso sí que es ponerle puertas al campo, negarse las propias posibilidades, obcecarse en justificar su verdadera desgana por implicarse.

Dicen también que es que tal vez la mayoría utilicen sus blogs para abstraerse de la realidad en que viven. Pues muy bien. Lo que yo digo es que tengo derecho a deshacerme de ellos, a borrarlos de mi vida dospuntocerista, a eliminarlos de mi TL. ¿O tampoco puedo hacer eso?¿Y no es más justo hacerlo haciendo que todos sepan que lo haces, porqué lo haces, o cómo lo haces?¿Prefieren alguien que simplemente desaparezca y al cual acaben echando en falta con el transcurrir de los días?

Borrón y cuenta nueva no significa que me voy. Significa que elimino mi Reader completamente y comienzo en los blogs desde cero. Elijo las lecturas que creo que son acordes a la forma que tengo de ver la blogosfera y mantengo a algunos de los amigos que un día formamos una cosa llamada “La cuadrilla” y a otros que puede que no tengan blogs dedicados a todo esto que reclamo, pero que sí se implican en estas cosas en comentarios y tuits varios.

En definitiva quiero decir que mi pataleta de ayer me sirvió para una cosa, aligerar el Reader de unos setecientos blogs a poco más de cincuenta. Cincuenta que si ven sus bitácoras como yo creo que hay que verlas, como altavoces del inconformismo ciudadano, azotes de los medios tradicionales y sus vendidas editoriales, fustigadores de la sociedad adormecida de la que formamos parte.

Y a quien no le guste ya sabe, aquí nadie está obligado a agradar. Los que se empeñan en hacerlo simplemente no merecen ser seguidos, porque al final uno siempre acaba siguiendo una mentira, su mentira.

Pd: Ayer cerré mi twitter, creo que erré en la decisión, como una vez aprendí y ayer olvidé, las herramientas no son las culpables, sino quienes las utilizan de forma errónea. Así pues, volvemos al twitter de nuevo…los que me quieran buscar claro…

Pd2: parece que eliminando feeds acabé por borrar también algunos que me eran indispensables. Eliminé carpetas completas pensando que los feeds que estaban en dos se mantendrían. Me equivoqué, buscando a Senovilla y a Ángel en el Reader me he dado cuenta de que se habían ido al olimpo del olvido. A todos los que les haya pasado lo mismo que no sufran, los volveré a agarrar con mi lector, es solo cuestión de tiempo…

18 Comentarios:

    Te respondo a la conversación que hemos tenido y por ende a este post.

    Es cierto, como me decías, que deberíamos pasar de la complacencia a la ambición, entendiendo por ambición las ganas de cambiar todo esto.
    Y te doy totalmente la razón, no obstante, no debemos dejar de ser realistas, escribimos en blogs para ser leídos y por lo tanto no podemos 'echar' a nuestros visitantes.
    El problema viene (y yo creo comprender algo de lo que sientes) que al final casi nadie nos lee, sino que somos una comunidad de bloggeros cuyo único interés es que nuestros artículos tengan el mayor impacto posible, y para eso retwitteamos artículos que ni hemos leído, o dejamos respuestas que poco tienen que ver con lo escrito.
    La pregunta sería ¿Hay alguien que nos lea sin intención de ser correspondido?

    Hay veces que me pongo pesimista y pienso que no, pero otras me sorprendo con la respuesta contraria.
    En el fondo, el blogging no es más que vanidad, como la vida.

    Un saludo, ánimo y sobre todo determinación.

    @Luis I. Díaz es cierto que escribimos en blogs para ser leídos y eso lo he defendido yo siempre. Lo que digo es que también podemos añadirle un poco de picante con la intencionalidad de cambiar un poco el mundo que nos rodea.

    Desde luego eso no lo lograremos donándoles la píldora a quienes simplemente ven en esto un pasatiempo. No amigo mio, esas personas, con toda su razón es cierto, no cambiarán de opinión ni su visión particular de la blogosfera porque a ti o a mi nos salga un post de la pata el macho un día cualquiera.

    Sólo cuando vean que sus artículos son simple morralla, cuando adviertan que en realidad no transmiten nada, cuando certifiquen que son simple ruido, será cuando comprendan posts como estos que he publicado.

    Claro que hay gente que lee sin la necesidad de ser correspondida. Este mismo blog está lleno de ella. Hay centenares de lectores que no esperan de mi un comentario recíproco, una visita de cortesía o un agradecimiento especial. Simplemente leen lo que escribo y sacan sus propias conclusiones muchas veces sin tener necesidad alguna de hacérmelas saber.

    Simplemente leen lo que les interesa y casi nunca comentan. Se van y crean sus posts utilizando o desechando lo que leyeron por aquí o por allá. Claro que si Luis, claro que si.

    Aquí te veo más sosegado....bien...y te diré que soy una de tus lectoras que no espera nada de tí ni de nadie, que escribo porque me gusta hacerlo, cuando un día me aburra de este mundo, pues me iré, sin más, mientras tanto por aquí estoy, escribiendo y a veces dando la lata comentando...en este mundo he visto de todo...que hay gente que te comenta si tu le comentas, hay gente que comenta siempre porque le gusta lo que escribes, y hay gente que te lee y jamás comenta...quizás me olvide de alguna categoría...este mundo lo hacemos todos, y le aportamos las características que cada uno entiende debe tener....nos podrá gustar o no la forma que tienen de ver los demás este mundo...pero es que esto es así, y no es conformismo, sino que es aceptar que así como el mundo real es así, este también lo es y por más que insistamos en poner nuestro grano de arena para poder cambiarlo, solo cambiaremos una ínfima parte...espero que no nos aburramos de seguir poniendo granos y estos no se transformen en granos de los que molestan al final...besooss

    @Marita nunca un grano puesto con buenas intenciones puede molestar. ¿Ves Luis? Como la señorita aquí presente hay centenares de lectores en este blog que no esperan de mi nada en absoluto.

    Yo también leo sin dejar comentarios, escribo citando sin haber dicho esta boca es mía antes de hacerlo, y me alegro con menciones que ni siquiera se me hacen llegar como anuncio en espera de un beneplácito que no quiero ni para mi ni para nadie.

    Comentar, citar o secundar un blog no puede ser moneda de cambio para los bloguers, sino más bien una forma de actuar.

    Cada uno tiene derecho a escribir de lo que le de la gana. Los demás tienen derecho a quitárselo de encima sin creen que no cubre con sus expectativas...

    Gracias por lo de señorita Antonio....pero creo que soy mayor que tú...jeje...aunque tú me rebasas en experiencia en este mundo dospuntocerista como le llamas....y obviamente que seguiremos leyendo aquello que nos gusta....besoos

    @Marita otros tantos besos para ti también. Siempre es agradable hablar con alguien como tu jejeje

    Anónimo el 6 de febrero de 2011, 15:07 dijo...  

    El artículo de ayer y el de hoy, a mí, personalmente, porque sólo puedo hablar por mí y por cómo veo las cosas, me parecen memorables. Y me lo parecen porque están escritos desde el corazón, desde la impotencia (me parece), incluso desde la rabia (es lo que me parece leer).

    Yo no digo "estás equivocado". Yo afirmo que generalizar es como tener daltonismo. Los daltónicos nos perdemos una gama de colores estupenda que existen a nuestro alrededor, los llevamos hacia los grisis -en mi caso ciertos tonos naranjas y verdes-.

    Y no creas que es señalarte a ti. En el fondo me señalo a mí. Soy de los primeros que generalizan cuando escriben. El mundo, los blogueros, son lo que son, personas como tú y yo con sus propias motivaciones, para unos laborales, para otros es la poesía, para otros apoyar a Zapatero y para otros reventarlo a críticas.

    Yo no quiero seguir mirando lo que los demás hacen o dejan de hacer, quiero tener claro qué hago yo y participar en lo que los demás hacen, cuando me invitan.

    En fin, no sé qué más decir: http://jccubeirojc.blogspot.com/2011/02/venderse-la-marca-y-ponernos-en-valor.html

    ;)

    @Angel Cabrera bueno, el sentido de generalizar que tú le das no es el mismo que otros le atribuyen jejeje.

    El artículo que mencionas habla más o menos de lo que yo digo aquí, pero en otra variante. Aquí hablamos de poner en valor nuestras opiniones, nuestras formas de ver el mundo y los juicios a los que nos gobiernan.

    Allí se habla de poner en valor nuestra valía como marca personal y eso es comparable a lo que yo digo...

    Sin duda un buen post que merece ser leído por la mayoría de nosotros.

    Mira que mandarnos al olimpo del olvido, ja,ja,ja eso es como si me pusieras una noche enseñando economía a Zapatero, ya que con una tarde no aprendió nada.

    Hoy he dejado a su sucesora para que la disfrutes y se te pase el cabreo, ja,ja,ja.

    Nos leemos fiera.

    Hace unos días te comentaba que notaba un cierto tono en los post .... Visto el de ayer y el de hoy, se estaba "incubando" una revolución interior ... estás vivo intelectualmente, de eso no me cabe duda. Un abrazo.

    Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Ni todo el mundo te odia, ni todo el mundo te ama. Cada cual da lo que es capaz de dar y a fin de cuentas la sociedad evoluciona casi siempre por medio de revoluciones fracasadas. Como creo que me estoy perdiendo, solo añadir, que confió en que sigas con tu blog por mucho tiempo aunque no aseguro que yo continué leyéndote todo ese tiempo.
    Un saludo.

    Yo soy de los que usa Internet para evadirme un poco de la realidad, que no abstraerme de ella. Sigue habiendo medios tradicionales para luchar por cosas y defender lo que piensas, como una buena discusión verbal entre amigos o incluso entre ajenos. Para mí Internet es principalmente ocio. El día que me sirva para algo más, quizás me apunte.

    Nota 1: Me gustaba más el título del post anterior.
    Nota 2: Cuando sea mayor quiero saber escribir como tú.

    @Senovilla te juro que fue sin querer jajaja,a la sucesora la veré el Viernes amigo mio.

    @jojun o me gusta ser tan previsible jejeje. Se me va pasando el cabreo, así que el buen humor vuelve, pero no mi decisión, esa ya está tomada. Ahora espero que estar vivo intelectualmente me sirva para algo más que desvivirme solo en el blog.

    @bloggerBeni seguramente ese tópico que mencionas esté en lo cierto, pero no deja de ser un tópico. Lo que hay que hacer es que los que estén se impliquen. Pero claro, cada uno puede hacer lo que quiera con su blog.

    Espero que continúes por aquí mucho tiempo, por supuesto.

    @Oloman tu blog es diferente, ayudas a muchos con tus tutoriales. Si hay algo necesario entre los blogs son precisamente eso, blogs que ayuden a los novatos a diferenciarse del resto.

    Por cierto; 1, el título anterior lo escribí cabreado. Y 2, hay decenas de miles que escriben mejor que yo jejeje

    Anónimo el 7 de febrero de 2011, 15:21 dijo...  

    Pensando en este artículo se me ocurrió qué, después de todo lo que hacemos con el blog está relacionado con el modo en que nos ganamos la vida y lo que lo primero significa.

    Si, por ejemplo, tengo una tienda y en el blog me desahogo pateando a mi ayuntamiento, no puedo "medir" con el mismo patrón a otro vecino que vive de posicionar webs y utiliza su blog como plataforma de promoción. ¿No?

    Nada, reflexiones al vuelo... para que veas las consecuencias de lo que haces cuando escribes, jaja. Dejas a algunos meditando. ;D

    Un abrazo!

    @Angel Cabrera pues será al vuelo, pero es magnífica. Visto desde esa perspectiva mis dos posts son pura demagogia jejeje

    No tengo mucho tiempo...será cuestión de desarrollar ese pensamiento tuyo que has dejado aquí...

Publicar un comentario