7 Comentarios

Miedo

Es tal vez lo que deberíamos sentir todos, tanto en cuanto el mundo árabe se está levantando contra sus caudillos, al tiempo que nuestros políticos se mantienen de perfil, con la insultante preocupación que gira en torno a qué hacer con unos inmigrantes ilegales, que podrían venir en forma de éxodo bíblico, por culpa de unos asesinatos políticos promovidos por quien hasta ahora mantenía abierto el grifo de nuestro petróleo.

La mayoría de los que leen este blog han vivido la triste época mundial en que el mundo se dividía en dos; EEUU con sus aliados en torno a una alianza que aún se mantiene en pie, la OTAN, y la URSS, compuesta por todos los países del este que quedaron atrapados en la órbita Stalinista y que se caracterizaron por una idea política que finalmente fracasó, el comunismo.

Los procesos políticos que se vivieron durante los primeros años después de la segunda guerra mundial, fueron la semilla que dio lugar a todo un medio siglo que universalmente fue conocido como el de la guerra fría. El final ya lo saben ustedes, la caída del muro y la desintegración de la URSS.

Todo ese medio siglo nos lo podríamos haber ahorrado. Medio mundo se preocupó tan solo de lo que a él le correspondía y se olvidó a propósito de todo lo que ocurría al este del mentado anteriormente muro. Los abandonamos. Dejamos que vivieran subyugados al martirio de la hoz y el martillo. Nos olvidamos de ellos hasta el día en que, por accidente, una afortunada confusión nos llevó a derribar el muro de la vergüenza.

Hoy repetimos la historia. Nos olvidamos del mundo árabe y nos preocupamos por cuanto costará el barril de petróleo. Incluso hacemos vergonzantes cálculos que nos dibujen en un gráfico cuanto nos podrán costar a medio y corto plazo las revueltas por la libertad. Incluso abandonamos a su suerte a los ciudadanos de esos países y los dejamos en manos de movimientos religiosos que poco o nada tienen que ver con las democracias tal cual las conocemos.  En una Libia guerra-civilista la mitad que han ganado los insurgentes ya se ha constituido en República Islámica. Aún recuerdo mi post refiriéndome a este tema con lo de Egipto y algunas opiniones que no coincidieron conmigo en este tema…

Pero tal vez lo que más miedo me da es nuestra propia ingenuidad. Desde este lado del charco vemos confiados cómo unos países se levantan en armas contra sus dictadores y nos sonreímos ante lo que creemos es una victoria de la democracia. Permitimos que nuestros gobernantes permanezcan de perfil facilitándoles a los Imanes antioccidentales tomar posiciones en esos países.

Ante nuestros vítores y aplausos, se está formando el muro del siglo veintiuno, el muro religioso. Y lo peor de todo es que a quienes nos hacemos eco de esa posibilidad se nos está tachando de necios. Tal vez los necios sean otros que prefieren vivir en la ingenuidad permanente…

7 Comentarios:

    Pues yo quiero ser ingenuo Antonio. Quiero creer que sí es posible. Es más, llevamos décadas creyendo en la etiqueta de que todos, en cualquier país árabe, eran antidemocráticos, fanáticos religiosos. Y de todo hay, como aquí y en cualquier parte. Pero también hay personas, muchas, que quieren vivir en paz, en democracia, en progreso.

    Esta vez deseo que no tengas razón y opto por la ingenuidad.

    :)

    Sólo espero que igualmente que ahora apoyamos estas revoluciones por la libertad, después cuando "suframos" los daños colaterales (subida del petróleo, aumento de la inmigración...) no seamos unos hipócritas y recordemos que sus daños colaterales han sido la sangre derramada.

    Un saludo

    Miedo no, amigo.Pavor.
    Al menos es lo que yo siento cuando veo lo poco que nos dejan ver...
    Un triste abrazo

    En este momento es un rió revuelto y ya muchos pescadores están preparando sus cañas.
    Un saludo.

    Espero yo también equivocarme Angel.

    Yo creo que lo que debería suceder es que se luchase por las libertades pero no a solas, sino más bien con el apoyo de las democracias occidentales. Dejar a solas a países que han vivido durante toda su historia bajo yugos dictatoriales es un grandioso error ya que no conocen la democracia, no saben cómo vivir en ella y lo que es más peligroso, se los deja a solas junto a los Imanes que les llenan el cerebro de consignas anti-occidentales.

    Yo solo me alarmo por eso, por el resto ya digo que me alegro. Siempre es bienvenido el día que a un dictador se le da una patada en el culo...

    EEUU y sus socios occidentales no puedes meter mano tanto como les gustaría...el petróleo se los impide.

    @Germán eso mismo, pero no se lo impidió hace años en Irak. Entonces Ferancia y Alemania dijeron que no a la guerra porque ellos teníajn contratos de preferencia sobre el crudo Irakí de Sadam. Con su desaparición los contratos eran papel mojado...pero eso el no a la guerra.

    Ahora somos nosotros los que dependemos de ese petroleo, por eso la tibieza del Estado en condena.

    Supongo que la historia pondrá a cada uno en su lugar...

Publicar un comentario