Tal vez este pasado fin de semana y los dos posts que escribí en él, pasen a los anales de la historia de este blog como los más descarnados e incomprendidos de toda su trayectoria. También es verdad que este blog peca justamente de algo de lo que debería cuidarse muy mucho de alimentar, la generalización desmesurada y el exagerado vicio de escribir de una forma aterradoramente directa, que provoca en quienes lo leen un sentimiento de ofensa y ataque directo hacia sus personas que pocas veces tiene razón de ser.

En realidad lo que intentaba transmitirles a ustedes era que en sus blogs, trataran del tema que trataran, deberían permitirse un hueco minúsculo, imperceptible si lo prefieren, en el que cupiera un poco de la humanidad que atesoran.

Como bien nos dice Ángel en un comentario, no es lo mismo un blog que se caracteriza por una temática totalmente alejada de lo que es la opinión, que otro que tiene justamente en ella su nicho de contenido. Pero aún siendo así y comprendiendo lo que este buen amigo nos dice, pienso que no estaría de más ese huequecito minúsculo que dotara a la bitácora en cuestión de esa plasmación de la personalidad propia del autor, que permitiera a quienes la visitan tener la percepción de que tras las letras que están acostumbrados a devorar en ese blog, hay un ser humano de carne y hueso que sufre a diario de los mismos problemas que uno mismo.

Créanme, sus blogs no van a ser peores por hacerlos un poco más humanos. La blogosfera no es más que la copia en bits de la realidad que asoma tras sus fronteras. Y nosotros aquí no somos más que ahí fuera. Somos los mismos. Tal vez incluso menos que aquí. Porque al otro lado de la pantalla todos tenemos problemas, todos sufrimos con vecinos, amigos o familiares, y todos tenemos algo que decir sobre lo que en este país ocurre. No se trata de convertirse en periodistas, sino más bien en ser altavoces de nuestras propias ideas.

Robarles a los medios la exclusividad de anunciar qué pensamos, qué votamos, qué protestamos y pasar a la acción siendo nosotros mismos quienes lo divulguemos. Quitarles el monopolio de la información a pie de calle y evitar así la manipulación de nuestras noticias, nuestras protestas, nuestras ideas. Quitarles la razón de ser a las encuestas mediatizadas, horneadas y manipuladas según el deseo propio de los poderes fácticos de cada cual y facilitar al resto de ciudadanos opiniones propias libres de conveniencias. Simplemente ofrecer lo que nadie más que nosotros puede dar al resto, nuestra percepción de las cosas.

Negarle a los lectores unas gotitas de nuestra humanidad, es un acto de egoísmo que no nos podemos permitir. No se trata de hablar de cosas personales, sino más bien de plasmar en el blog las impresiones que la vida nos produce a diario. No necesariamente cada día. Pero sí de vez en cuando.

No se lo nieguen a sus lectores. No se lo nieguen a ustedes mismos.

4 Comentarios:

    Vale Antonio...te entendimos....y creo que no es necesario que lo repitas...es más...te voy a decir que es lo que hago yo...cuando quiero leer...pues leo...cuando no quiero hacerlo o no me interesa lo que los demás escriben...paso de largo...cuando quiero comentar lo hago...cuando no...hago crochet...jeje...y no le doy explicaciones a nadie si lo leo, si no leo, si borro a alguien o si no...porque en eso está mi libertad...de hacer lo que se me da la gana...y la libertad de todo el mundo de hacer lo que se le da la gana sin dar tantas explicaciones....tómate la vida con más calma y no seas tan visceral...y no des tantas explicaciones, hombre....y te lo digo porque aunque me has llamado señorita, soy mayor que tú....porque salvo a tu entorno a quien le importas y mucho y le importa lo que tú haces...a los demás les importa un reverendo espárrago en realidad....y la lucha que has emprendido para que los demás escriban con "más humanidad" puede que a algunos les llegue y te hagan caso....pero a otros no....vale...me dirás que aportas un grano de arena para humanizar esto y que la gente opine sobre como piensa y siente y se mojen más...estoy de acuerdo....pero no te canses y no nos canses tampoco....porque a veces ser insistente produce el efecto contrario al que querías....besooooss

    Anónimo el 8 de febrero de 2011, 10:27 dijo...  

    Antonio, Amén. Una perfecta conclusión a dos viscerales artículos que, a mi juicio, son excelentes por eso, por una sinceridad que sale de las tripas.

    Un abrazo,

    Ángel

    Razón no te falta, pero puede que estés pasando por un momento critico y por lo tanto difícil. Te recuerdo a A. Machado, "caminante no hay camino....".
    Por aquí sigo, un saludo.
    PD. Marita eres la voz de la experiencia, otro saludo.

    Coincido contigo en que cualquier temática puede tener un hueco para ese punto de humanidad. Cuando Senovilla lanzó "Convivencia" me sorprendí de los enfoques tan ricos que daba la gente para adaptarlos sin romper la "línea editorial", incluso en navidades las felicitaciones estaban perfectamente personalizadas.
    El mundo 2.0 debe servir para que tengamos un papel más activo en la construcción de una sociedad justa.
    Un saludo.

Publicar un comentario