6 Comentarios

Ética periodística y verdad palmaria

Pide el señor Urbaneja “un pacto ético en el periodismo” con el que sostener el empleo, principios y valores de éste. Olvida el señor cuan difícil debe ser esto cuando uno, leyendo dos periódicos diversos que se refieren a una misma cuestión, son capaces de encontrar culpables distintos que les sean afines a sus diferentes líneas editoriales.

Si todos los periodistas contaran la verdad tal cual es y no aquella parte de ésta que les interesa, no nos veríamos obligados a jugar a los puzles informativos con los pedazos que ellos nos enseñan en los distintos medios para los que escriben o hablan.

Siento desengañar a este pobre hombre, pero me veo en la obligación moral de decirle dos cosas. Primero, la ética periodística no existe. Se la comió la línea editorial cuando ésta decidió que debía apoyar a un partido político en concreto. Y tampoco la verdad palmaria existe, murió cuando para hacer sus cimientos se utilizaron mentiras y vagancias varias que nos permitieron crearnos una historia a medida.

Tan sencillo como eso. Tan triste como la realidad misma. Tan nefasto como la propia política.

6 Comentarios:

    Lamentablemente, el periodismo independiente no debe ser rentable económicamente y se "venden" al mejor postor.

    Un abrazo

    Aspiro a periodista, pero la verdad es que el panorama es feo, cutre. Tarde o temprano esto terminará, la gente se cansará de mentiras y tergiversaciones y lo que venda será la verdad y la objetividad. Hasta que llegue ese día, deberemos tragar.

    Un Saludo

    @Javier parece que no, no hay uno buen o ni en el periódico, ni en la radio ni en la televisión. Puede que los que vienen detrás sí lo sean. No en vano se están criando en un mundo ya globalizado donde la bula de las lineas editoriales no deberían tener razón de ser...

    @Germán yo creo que gente que como tú aspira a ser periodista debería tener la lección de la globalización de la información aprendida. Ahora mismo eres usuario y sabes cuales son los fallos de los que te han precedido en esta profesión. Es cuestión tuya y de nadie más salvarlos y regenerar una de las instituciones básicas de toda democracia, la información veraz y apartidista.

    Si tú, que quieres comenzar en ello, crees que ya no lo vas a poder hacer...

    Anónimo el 21 de febrero de 2011, 9:34 dijo...  

    Urbaneja debería de empezar por pedir un pacto de honradez entre los de la clase política y empresarial. El periodismo no es sino un reflejo de nuestra sociedad.

    Por otro lado, sabes una cosa. La mayoría de los políticos y empresarios son buena gente y trabajadora, la mayor parte de los periodistas son excelentes profesionales.

    Ocurre que los que consumismo información escogemos a los mediocres y los medios, que no son otra cosa que empresas que venden espacio publicitario, nos dan lo que queremos comprar y no otra cosa.

    Así que, me parece que al final, lo que Urbaneja debería de pedir, es un pacto por una sociedad más adulta, con más sentido común y menos chusca. :)

    @Angel Cabrera también tienes razón. Somos culpables tanto en cuanto somos nosotros quienes hacemos de público de tanta miseria periodística...

Publicar un comentario