2 Comentarios

Bipartidismo

Sin miedo a equivocarme, creo que el bipartidismo es el futuro natural que se nos tiene preparado a medio plazo en este país. La división de la izquierda, que no de la derecha, hace que aún teniendo más apoyo social ésta acabe ocupando los banquillos de la oposición. Tiene la izquierda una lección muy importante que aprender que ya memorizó la derecha hace unos años; la unión centra el partido y le confiere una unidad que es siempre necesaria y deseable.

La separación entre IU y PSOE beneficia, como se ha podido ver esta semana en la instauración de las alcaldías Españolas, a una derecha unida y apiñada en torno a unas siglas que los representan a todos. Otro ejemplo de unidad de intereses podría ser Compromis, coalición política Valenciana que este año a aparecido con fuerza y que suma en el mismo carro a partidos como Bloc e Iniciativa. Su unión ha traído consigo una mayor representaitvidad en las Alcaldías y ha permitido que las leyes electorales de este país; la de d'Hondt y las circunscripciones, hayan otorgado más concejales a ellos juntos que si hubiesen ido por separado. Unidos en coaliciones, los partidos pequeños consiguen la representación que las leyes electorales les deniegan por separado.

Tal vez la izquierda debería ir pensando en promover un proceso de unión como el que realizó la derecha en los años ochenta, aparcando rencillas y tonterías propias de una ideología obsoleta en un mundo globalizado como en el que vivimos, para poder combatir en igualdad de condiciones a un adversario unido, con votos fieles y perseverantes, que sin representar a todos sus electores sabe feacientemente que difícilmente podrá perder.

Tal vez para IU y PSOE no baste una simple coalición como Compromís. Tal vez deba fijar su mirada en lo que son las antípodas de su ideología, el PP. Tal vez sea hora de que la izquierda acabe con esa pesadilla en que se ha convertido su putrefacta y recalcitrante división histórica. Tal vez el bipartidismo acabe siendo la solución.

2 Comentarios:

    Esto es como si al cerdo le preguntasen como quiere ser cocinado, "a la llama o a la brasa"
    Un saludo.

    @bloggerBeni sea como sea, el caso es que se lo preguntan ;)

Publicar un comentario