17
Comentarios
El progresivo acercamiento de Bitácoras.com a MeneaméTweet
Escrito el 10 oct 2009 | Autor: AntonioEZafra
Etiquetado en
¿periodismo?
Blogosfera
comentarios
Opinión
Yo siempre creí que la comunidad que había en bitácoras era realmente diferente a la de Meneame, pero lo que está ocurriendo estos días en su Portada y en sus “Casi Portada”, me ha desengañado de ello. Sino juzguen ustedes mismos estos cuatro artículos y díganme si no podría pertenecer su habitat natural al malogrado Meneame:
Les pongo solo estos cuatro ejemplos y ustedes, si lo desean, los comparan con estos otros cuatro que comparten espacio y tiempo en la Portada y la Casi Portada de Bitácoras:
¿Y adivinan ustedes cual puede ser la diferencia sustancial entre estos cuatro artículos? Bueno, pues vayamos por partes. Los cuatro primeros se podría decir que son un simple corta y pega, los antiguos copypastes de toda la vida, que lejos de ser un trabajo realizado por un bloguer, son una burda copia del trabajo de otros. Además se limitan a exponer exactamente lo mismo que en otros lugares sin preocuparse de mejorar lo expuesto. O también, se limitan a poner un vídeo añadiéndole una simple frase explicativa. No es malo bloguear así, cualquiera puede hacer lo que guste con su blog, lo malo es que un post tan burdo como ese te lleve a la portada de Bitácoras.com. Y lo que es peor es que haya tantos usuarios de Bitácoras que accedan a devaluar esta comunidad, acercándola penosamente a otra mucho más salvaje y sectaria como lo es la de Meneame. Si bitácoras es realmente un agregador, que lo es, de la blogosfera hispana y pretende erigirse en medio de interacción entre los bloguers de todo el mundo, que lo es también, debería penalizar este tipo de artículos de alguna manera. Lo malo es que eso es imposible. Yo creo, y no tengo porqué tener razón, que en la portada de bitácoras no debería estar un copia pega de un artículo de un periódico sin modificación alguna. Eso, lejos de mejorar a la comunidad, lo que hace es devaluarla. Pero por la misma regla de tres, no son los administradores los culpables de que esto suceda sino los mismos usuarios, que votan sin ton ni son olvidando que su voto es importante, tanto en cuanto ayudará a los demás bloguers a separar el grano de la paja. Y eso amigos míos, se han cansado de decirlo los administradores de Bitácoras.com…y nosotros hemos pasado de ellos olímpicamente, desoyendo sus consejos y continuando votando de forma amiguista y errática. Una pena lo que le está pasando poco a poco a Bitácoras.com. Pero la culpa, recordémoslo, es nuestra no de los administradores. Actualización: Jose Luis Perdomo me hace esta recomendación en un comentario en el post de bitácoras: ¿Ves un post y descubres que es un copy&paste; literal de una noticia de El País? Pon un comentario con el enlace a la noticia de El País y no tardaremos ni una hora en retirar la anotación de portada (no queremos dar bola a los que se aprovechan del trabajo de otros y no crean). Si quieres ayudar a mejorar el servicio, es lo mejor que puedo recomendarte. Así que ya sabéis, cuando detectéis algo de esto, un comentario y Bitácoras eliminará la noticia sin ningún problema. |
17 Comentarios:
Entradas Relacionadas
Entradas que podrían estar relacionadas:
Categorías
¿periodismo?
Actualidad
arte
ayuda para el blog
Blogosfera
Cáncer
comentarios
curiosidades
Debate
Documentales
educación vial
Entrevistas del CETH
Escribe Tu Historia
Humor
Humor Gráfico
la ruta
Linux
Minipost
Opinión
pederastia
política
Pro ana y mía
Spaces
twitter
videoclip
vídeos
vivencias personales
Archivo del blog
-
►
2013
(67)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(86)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(339)
- ► septiembre (24)
-
►
2010
(576)
- ► septiembre (40)
-
▼
2009
(447)
-
▼
octubre
(34)
- No hago otra cosa que pensar en ti
- VIB, Very Important Bloguer
- Camino de la Berlusconización de la política Española
- Mis seis reglas de oro.
- Corriéndonos de gusto
- ¿Porqué hablamos de lo que hablamos en nuestros bl...
- Comparación de la Odisea de Stanley Kubrick con el...
- Mi contribución musical
- Involución
- Twitter is over capacity
- Hablando de puntos y comas…
- Continúa con las cadenas
- Adivina donde están los ricos y donde los pobres
- Escribir por escribir
- Eres un enfermo…
- Solucionando problemas…
- Patrimonios y otras mentiras del querer
- Yo de mayor quiero ser Campista
- Intercambio de enlaces
- Feliz día Nacional de España
- Recapacitando sobre los copypastes en Bitácoras.com
- El tiempo pone a cada cual en su sitio.
- Traducir o no traducir Twitter…
- El progresivo acercamiento de Bitácoras.com a Meneamé
- El decaimiento de los premios internacionales
- Solidaridad, participantes.
- Sorprendente acogida para la iniciativa Solidaridad
- La blogocampaña vuelve de nuevo
- Hablemos de Solidaridad.
- La comida en las canciones.
- La iniciativa Solidaridad se convierte en pandemia.
- Un 61%…
- Si Franco levantara la cabeza…
- Un recuerdo para los abuelos
- ► septiembre (29)
-
▼
octubre
(34)
-
►
2008
(495)
- ► septiembre (35)
Bueno, Antonio, tienes razón en parte, y estoy contigo en lo de que la culpabilidad recae en nosotros. Yo mismo me queje a Raúl Ordoñez de que no apareciera la iniciativa solidaria su resumen del ABC. Hay cosas que creo que si deben vigilar y hay cosas que debemos correguir poco a poco, tanto en meneame como en bitácoras, dejando claro ciertas dosis de ética y sin dejarse avasallar por los que gritan más pero piensas menos.
Carpe Diem
Bitácoras debería ser un referente de la blogosfera, por tanto solo artículos trabajados por bloguers deberían tener cabida en ella. Cuando comenzamos a votar posts que no son más que copypastes de periódicos es cuando esa referencia blogosférica se pierde. Por eso la entrada y por eso la crítica.
Un saludo
Un sano ejercicio (de autocrítica) para la comunidad es votar este post en Bitacoras.com, como acabo de hacer, y llevarlo a la portada.
Saludos.
Un problema de difícil solución. Significa que mucha gente promociona noticias porque a primera vista, el titular parece que trata de un tema atractivo.
Toni.
No estoy de acuerdo en las conclusiones, y sí en el planteamiento. Pero hay que aplicar dos máximas a los agregadores (ya sean bitacoras o meneame)
1) El cliente/público siempre tiene razón (votan lo que quieren por las razones que sean)
2) Si no te gusta el juego no juegues
Ya sabes que siempre digo/te digo lo mismo. El tener un blog no hace a nadie más inteligente, culto, guapo, etc. Votamos lo que somos y somos lo que votamos
Haber si ahora va a parecer que escribí este artículo solo para que lo votaran jejeje.
Marcelino, yo como tú cuando aún tenías el Space, no abandonaré este agregador, entre otras cosas porque me parece que hace mucho bien a muchos bloguers. Lo malo es que somos los mismos usuarios los que lo devaluamos. Y ahora dime en qué discrepas para poder debatirlo a gusto jejeje
¿Sabes cuánto tiempo hace que n oentro a bitacoras.com? Ni voto ni nada. Sigo ahí como medio de difundir el blog, nada más.
Ya he escrito unos cuantos artículos hablando del sistema de bitácoras, la mala calidad de la elección de las portadas -¿amigos que se votan a sí mismos?-, porque su calidad intrínseca es de juzgado de guardia. Más allá de copiar y pegar, porque si lleva un razonamiento del bloguero me parece bien, y si es una información en inglés poco leída y es un tema interesante que no se ha difundido por la red -por ejemplo, saqué una información sobre estafas en la red del Times, lo traduje y lo publiqué indicando la fuente y que era una traducción- porque lo ví útil. Es discutible, si miramos el blog como opinión pura y dura, lo sé.
Pero en tu artículo es que lo comparto 200%. Me parece un artículo que tendría que estar en la portada de bitácoras para que la gente entendiera qué es lo que vota. Porque lo haga Mangas Verdes no significa que vaya a misa, porque si cuenta una tontería de una ley francesa sobre internet, que puedo leer en el país, que tenga x votos vale, pero PORTADA, me parece frikada. Igual que el artículo mío sobre las estafas puede tener una utilidad relativa para según quién, pero portada tampoco es.
En fin, que un artículo muy bueno y yo diría que aún mejor, necesario.
Claro que no tiene que ser bueno solo porque lo diga Mangas Verdes. El problema es que se vota fijándose mucho en estas cosas y en quien ha votado según qué otras, lo que lleva a parte de la comunidad a un seguidismo odioso que entorpece su buen funcionamiento.
Yo creo que sí que hay que participar en Bitacoras, aunque solo sea para intentar contrarrestar esa corriente de seguidismo que se ha alojado en esa comunidad para intentar que la esencia de lo que se quiso construir en un principio no se hunda en la miseria de las pandillas de usuarios que elevan, por imposición, sus propios artículos a las portadas mientras ningunean los de los que no son de su cuadrillita.
.
Mi estimado amigo, una vez entendidas y aceptadas todas las condiciones para el comentarista procedo con mi opinión : )
Tu llamado a la reflexión es completamente valido, luego de conocer varias comunidades al estilo de menéame y bitácoras definitivamente descargue "mis maletas" y me instale en Bitácoras pues percibía su potencial, pero he visto estas debilidades a las que haces referencias, y de alguna manera me a afectado en lo que se refiere a ese sentido de "afinidad" que existe con la comunidad de usuarios en general, y me refiero al ver como mas votados artículos en los cuales ni siquiera se nota el esfuerzo de utilizar cuidados mínimos de adecuada revisión de redacción y ortografía, mucho menos de la relevancia del mensaje. ¿O será acaso que estamos frente a una tendencia generalizada y como tal nuevos medios de difusión y promoción de contenidos se harán presente? Pues veremos que tal. Un abrazo amigo. Un gusto conocer su blog.
Bueno, parece que a Jose Luis Perdomo no le ha gustado mucho el post y cree que es un ataque a la comunidad entera, cuando solo es un llamado a sus usuarios. Pero bueno, al menos en el resto de comentarios veo que se ha entendido el mensaje a la perfección.
Un saludo a todos.
Es cierto que Bitácoras está muy devaluada. Yo siempre he criticado su forma de portada, aunque alabo la comunidad que han creado.
Es algo complejo que hay que solucionar, porque es cierto que muchas veces la portada no es la mejor.
Bueno Naruedyoh, Perdomo nos ha recomendado una forma de actuar para intentar evitar estas cosas que paso a transcribir al final del post y en este comentario:
Jose Luis Perdomo me hace esta recomendación en un comentario en el post de bitácoras:
¿Ves un post y descubres que es un copy&paste; literal de una noticia de El País? Pon un comentario con el enlace a la noticia de El País y no tardaremos ni una hora en retirar la anotación de portada (no queremos dar bola a los que se aprovechan del trabajo de otros y no crean). Si quieres ayudar a mejorar el servicio, es lo mejor que puedo recomendarte.
Así que ya sabéis, cuando detectéis algo de esto, un comentario y Bitácoras eliminará la noticia sin ningún problema.
Para el que escribe, controlar que su original no acabe copiado es prácticamente imposible (me río yo de los scripts que intentan evitar el copia y pega con el ratón).
Para el que lee es indistinto, muchas veces, si lo que lee es en la fuente original o en una copia.
Por eso el posicionamiento de webs en buscadores como Google es tan difícil, porque cualquier copia mejor trabajada a nivel SEO puede dejar atrás al contenido original. Ocurre en muchas búsquedas que realizamos pero no nos percatamos muchas veces.
A mi me gusta el copy left aplicado a los blogs.
No creo que el copy&past sea malo siempre y cuando pongas tu toque personal, eso si siempre mejor leer el original o la fuente, aveces dificil de encontrar.
Siempre puedes leer distintas versiones y quedarte con la que más te gusta.
Otra cosa que tampoco me gusta es que las votaciones en ocasiones pueden ser un poco "aleatorias"
Pues dándole a la mollera Antonio, a raíz de tu artículo, parí otro tanto :)
http://blog.artecar24.com/2009/10/to-blog-or-not-to-blog-that-is-question.html
;)
¡Un abrazo!
Hola Antonio.
Como siempre, muy buen artículo. De esos que hacen pensar, reflexionar, crecer. Iba a sugerir lo que ya ha comentado Perdomo así que eso lo omito :)
Lo que no quería dejar de comentar es que no estoy muy de acuerdo con el título y la relación Bitacoras.com - Menéame. Hay muchísimas diferencia y no creo que estemos evolucionando hacia el mismo punto. Uno puede estar de acuerdo o no con las portadas generadas, con la opinión de la "la masa", pero el sistema en sí creo que no se parece en absoluto.
No solamente los votos puntúan en Bitacoras.com sino también los enlaces desde blogs y Twitter. Gracias a esto conseguimos que noticias relevantes lleguen a portada de una forma rápida y natural. No sólo nos centramos en la actividad de nuestra comunidad sino en la blogosfera hispana y en la 'twittosfera'.
Creo que esta es una de las principales diferencias que además genera portadas distintas. Siempre estamos atentos por diferentes vías para tratar de resolver cualquier problema así que si necesitas algo, pega un silbidito ;)
Un abrazo!
David
Paso a leerlo Ángel jejeje.
Anónimo, esque lo que yo no entiendo es eso de un copypaste con toque personal, no lo entiendo. Yo creoq ue es mejor basar las entradas en trabajos de otros, sin que éstas lleguen a ser copias de ellas. Un saludo
Bueno, solo decir que me apunto esto de avisar con un comentario y que lo provaré cuando lo vea.
Por cierto, yo solo pensé en hacer una crítica a los usuarios, no a Bitácoras en sí. Y aunque tú David, no creas que Meneame y Bitacoras tienen algo en común, la realidad es que los bloguers y usuarios de ambos siempre tienden a compararlas, por tratarse las dos de lugares de interacción blogueril.
Siento mucho que Perdomo se h haya "cabreado" y reconozco que tal vez no todos los problemas se resuelven a golpe de entrada incendiaria, cosa que me apunto muy gustosamente, pero nunca fue esa mi intención.
Creo, y eso es solo una creencia mia, que eliminar artículos solo porque un comentario dice y demuestra un enlace que es un copypte, solo provocará una revelión como la de los votos. Mejor hacer entender a los usuarios que los votos no se deben dar a copyptes, antes que pasar por censudores...Solo digo eso.
Un saludo a todos.