Ya cuando hace unos años se le concedió el premio Príncipe de Asturias a Fernando Alonso (¡ojo! que yo soy tan Alonsista como el que más), comencé a percibir ciertos movimientos populistas en cosas entre las que solo los méritos deberían dar o quitar premios. En aquella ocasión fue el premio Príncipe de Asturias, que le fue otorgado a quien ni siquiera había ganado aún el mundial de pilotos y que hizo que la pertiguista Yelena Isinbayeva, protagonista de dieciocho records del mundo en su especialidad, se quedara en la cuneta. Bueno no solo ella, también de los recordadísimos por todos Rafael Nadal, Carlos Sainz, André Agassi, Fermín Cacho, David Cal y Ángel Nieto.

obama_super_obama1Ayer se confirmó, por la sorpresa que me ha provocado dicho nombramiento, que dicha percepción populista no era solo una cuestión nacional.

Los Nobel, esos premios por los que científicos de todo el mundo han suspirado alguna vez en su vida, se rebajaron hasta el barro de la vulgaridad más extrema al decantar su premio hacia un político acabado de llegar al poder y que nada, absolutamente nada de lo que ha hecho, es reseñable para que pueda ostentar con dignidad el premio que se le acaba de conceder, el Nobel de la Paz.

Solo una pregunta, si ahora Obama se decide a hacer caso a los militares que le piden más tropas para Afganistán (y ¡ojo! que yo también soy de los que creen que hay que estar allí)...¿defenderá esa medida, la guerra, como una forma de luchar por la paz en el mundo? Y si es así…¿Cual es la diferencia entre Bush y Obama?¿solo el color político que los diferencia?

No se, por mencionar solo unos pocos de los que optaban este año al premio, estaban:

  • La Coalición Contra las Bombas de Racimo. Esas a las que son tan aficionados los EEUU y demás potencias mundiales.
  • La opositora Colombiana Piedad Córdoba. Capaz de mediar con las FARC para la liberación de rehenes.
  • O los activistas Chinos Hu Jia. Detenido cuando trataba de colocar una ofrenda floral en la plaza de Tiananmen en la memoria de las víctimas de la masacre de 1989, y por ser uno de los que ayudó a difundir el escándalo aquel de las transfusiones de sangre contagiada de VIH. Y Gao Zhiseng, abogado chino que escribió una carta a los legisladores Americanos en espera de su respuesta sobre la constante China de los derechos humanos en casos de desastre.
Gao Zhisheng Hu_Jia_2

Cualquiera de ellos, a mi parecer, hubiera merecido más que el señor Obama el premio Nobel. Y pensar lo contrario, lejos de representar tener una mente abierta a nuevas posibilidades, denota seguidismo, simplismo y un marcado carácter político en las decisiones que cada cual toma.

6 Comentarios:

    Siempre para escoger a uno hay que dejar fuera a otros.

    Estamos ahora muy mal acostumbrados pero hace unos años no habia presencia española en la Fórmula 1 y el simple hecho de que un asturiano consiguiera sentarse en uno de esos cacharros justificaba el premio Príncipe de Asturias.

    En cuanto a lo del premio, pienso que la Academia que otorga el Nobel es privada y puede darle el premio a quien mejor le caiga así que se lo dan a Obama que está lleno de buenas palabras y así se aseguran un tremendo tirón mediático.

    Si se lo han dado por convicción pienso que no se lo han dado a Obama, se lo han dado a la esperanza.

    No creo que tu razonamiento sea el bueno Logio. Los premios Nobel son importantísmos, y aunque los de una entidad privada, lo que representan es tan grande y de un nivel humano tan inmenso, que no se puede menos que pedir que se den por actos consumados y no por esperanzas.

    De igual manera, no creo que premiar a Alonso por subirse a un formaula 1 en detrimento de una saltadora de pértiga con 18 records del mundo tenga justificación posible.

    Lo Nobel, amigo mio, son mucho más que un simple premio, son una institución. Y la humanidad entera ve en sus premiados a personas de bien que intentan mejorar la vida de la humanidad entera, no de un solo país.

    Un abrazo.

    Es un aunténtico cachondeo. No puede merecerse un premio de la Paz quien está al frente de un país donde existe la pena de muerte.

    Carpe Diem

    Bueno, eso tampoco es así. El premio se le da a la persona, no al país que preside...pero si al menos hubiera hecho algo para merecerlo...

    Bueno, hay maneras de verlo. Presidir un país no es lo mismo que vivir en él. Tiene una gran cuota de responsablidad.

    También es cierto Cosecha, pero no creo que se lo hayan dado por ser presidente...o si lo pensamos bien sí que puede ser por eso. Sea por lo que sea, conforme más lo piensas menos lo entiendes...

Publicar un comentario