Hay muchas reglas en la blogosfera que nos pretenden enseñar a bloguear. Yo, personalmente, solo utilizo seis. No soy muy amigo de escribir decálogos, pero me parece que escribir estas seis reglas y que los lectores sepáis cómo funciono yo a la hora de pasar mi tiempo de ocio frente a mi blog, os ayudará a comprenderme mejor cuando día si y día también, la cague en uno de esos comentarios provocadores que sabéis que me gusta tanto escribir.

No se basan estas reglas, que solo me aplico a mi mismo, en cómo hacer grandes artículos, sino en aprender a tener una ética mínima de cara tanto a los lectores como a nosotros mismos. Ser claros y no nadar entre dos aguas es difícil, pero más lo es pretender engañar a todo el mundo durante más de cinco segundos seguidos.

Por ello os dejo aquí escritas mis seis reglas de oro.

  • Si copias un artículo ajeno a tu blog, lo pegas en el tuyo, lo referencias como bien mandan los cánones del buen bloguero, pero no les aclaras a los lectores, que puedan caer en el error de creer que lo escrito es tuyo, que el autor no eres tú sino que éste está referenciado en el mismo artículo, estarás haciendo trampas y cayendo, quieras o no, en el mismo error que quien copipastea cualquier artículo sin referenciar a su autor. Sí, estarás a su mismo nivel.
  • Si moderas cualquier comentario que aparezca en tu blog, por el simple echo de que no comparta tu punto de vista, estarás limitando la capacidad de expresarse de tus lectores y por ende, tu blog carecerá de toda la credibilidad de la que te pudieras creer poseedor.
  • Nunca hay que abusar de las mayúsculas en un artículo. Y esto va también para quienes escriben en comentarios intentando remarcar en los mismos algunas palabras mediante esta técnica. Para remarcar, como bien sabéis todos, basta con incluir un strong y /strong antes y después de las palabras que queramos subrayar. El resto, las mayúsculas, están fuera de lugar en todo tipo de situaciones.
  • Una cosa sobre las correcciones en los comentarios. Tan talibanes son quienes cometen errores ortográficos a propósito, como quienes se creen con el derecho de ir rectificando a todos en todo momento, haciendo gala de una escritura limpia y sin errores. Se puede corregir sin hacer sentir al corregido una vergüenza que en ningún caso está justificada.
  • Si un día ves que la cagaste en un artículo, seguramente de opinión, no tengas miedo a recular sobre lo dicho. Tus lectores te agradecerán saber que además de ser incisivo, sabes aceptar que te equivocaste. La rectificación forma parte de cualquier debate sano. Unos días rectificarás tú, otros lo harán los lectores. Y los días malos, ninguno de los dos bandos os pondréis de acuerdo en quien tiene que recular, pero la semilla de credibilidad que esto te aportará no la podrá obviar nadie.
  • Recuerda, los comentarios no son obligados. Es más, ahora con la interacción de Facebook y Twitter, los comentarios suelen estar siempre fuera del blog. No juzgues a tus lectores por la cantidad de comentarios que te hacen en tu bitácora, sino por la cantidad de referencias hacia tus artículos en sus posts. Es más importante y mejor una referencia en un blog, que un simple comentario. Con ellas, las referencias, la conversación se extiende a otros lugares y se magnifica. Con los comentarios se limita a un solo blog y sus propios lectores.

Y estas han sido las seis reglas básicas con las que yo me manejo a diario por la blogocosa.

PD:

Esta noche salgo a las tres de la mañana hacia Barcelona y no podré volver a casa hasta el Miércoles por la noche, así que disculpad que no responda a los que comentéis. Supongo que no hará falta decir que si no estoy frente al ordenador no puedo leer vuestros comentarios jejeje

8 Comentarios:

    Traete de Barcelona un poco de Fútbol que dicen que allí están los mejores,ja,ja,ja.

    Buen viaje y cumple la norma de enviarme un autografo de Messi si le ves por allí.

    Un abrazo.

    jajaja, bueno, ahora mismo me voy para el camión. Si lo veo por las Ramblas te lo traigo seguro jejeje

    Bueno, siempre es importante tener una serie de normas a la hora de actuar.

    Carpe Diem

    ¡Perfecto! Si todos nos comportásemos de esta forma, nos evitaríamos muchos problemas, pero ya se sabe: hay gente "pa'to'"...

    Buen vuajeee!!!
    Un abrazo. :) Reina

    Me alegra que os hayan gustado jejeje. Yo las intento aplicar siempre, aunque sea cierto que puede que no lo consiga en todas las ocasiones jejeje

    Ah,me gustan esas reglas y creo que son muy concretas y justas. Me apunto a intentar serles fiel -errare humanum est-.

    ¡Un abrazo!

    Mira que importante. Sería buena tenerlas pendiente.

    Muchas veces cometemos el error de enlazar a un blog de fuente original e incluso poner la referencia de un tipo de letra super pequeño, lo he visto en muchos sitios. Es como para que casi no se den cuenta.

    En verdad tienes mucha razón con esto de los comentarios. Total, que las redes sociales terminarán acabando con esto de blogs.

    jejeje, bueno no se si acabarán con los blogs, pero de lo que si estoy seguro es de que ya suponen mucho más tgrabajo para el bloguer jejejeje

Publicar un comentario