Algún avezado lector se habrá dado cuenta que desde hace unos días hay una nueva barra en la parte inferior del blog, la barra Wibiya. Muchos no os habréis interesado por lo que en ella aparece, así que he decidido que debería anunciaros con esta entrada todas las opciones que ésta nos ofrece no solo a mi, el administrador del blog, sino a vosotros los lectores.

En un principio me pareció que lo que esta barra podía ofrecer era algo que ya podía ser facilitado mediante otros medios y que en realidad no llegaba a ofrecer nada nuevo a los usuarios. Craso error amigos, esta barra, además de aligerar el blog, nos permite hacerlo más interactivo y navegable.

La barra que he instalado yo en el blog trae consigo esta serie de herramientas, que de otra forma necesitarían más de un script para funcionar, y que de ésta solo necesitan de uno, el propio de la barra.

Paso a detallarlos de izquierda a derecha para que así los podáis identificar:

  • El buscador. Desde hoy he eliminado el buscador que Blogger nos ofrecía, y en su lugar creo que haremos uso del que esta barra nos brinda. Al fin y al cabo los dos funcionan bastante bien. Además, para qué quiero dos buscadores que me dan los mismos resultados cuando tengo uno que ya se carga con un mismo script.
  • El traductor. Lo mismo que con el buscador ha pasado con el traductor del blog y las mismas razones me han llevado a eliminarlo. Al fin y al cabo el traductor de la barra hace sus traducciones con Google Traductor, lo mismo que la mayoría de traductores que se utilizan en los blogs. Por tanto dos cargas diferentes que se han visto reducidas a una sola, la de la barra.
  • Entradas recientes. Esta herramienta la he visto implementada en muchos blogs en forma de gadget rss con el feed del propio blog. No le veo en realidad la utilidad a esto salvo si las entradas que aparecen son algunas más de las que la propia portada del blog ya muestra…y eso es justamente lo que hace este botón con las entradas del blog. Aparecen en él las últimas veinticinco entradas, cosa que supera con creces las exigencias del más pintado. Por tanto, tres cargas diferentes que se han visto reducidas a una sola, la de la barra.
  • Entradas aleatorias. Hace mucho tiempo vi este tipo de botones en el blog y estos siempre habían supuesto la inclusión de algún script en la plantilla para que su funcionamiento fuere el correcto. Tampoco le veo una utilidad manifiesta a éste, al igual que me pasa con el de entradas recientes, pero al menos si que puedo decir que es una herramienta más que el lector puede utilizar en caso de que esté muy aburrido, y que como las anteriores, hace que en vez de cuatro cargas diferentes solo tengamos que realizar una sola, la de la propia barra.
  • Usuarios Online. Es ésta una de esas herramientas que se ven en multitud de blogs y que parecen siempre estar mostrando la misma cantidad en todo momento. En el rato que lleva puesto en el blog, he visto asombrado cómo los usuarios iban cambiando del tres al cinco y pasando a uno tal y como se supone que llegan los usuarios al blog. Me parece que es bastante fiable, amén de que tal cual las anteriores, nos permite reducir las cinco cargas a una sola, la de la propia barra.
  • Ser fan. Muchos de vosotros os habréis creado una página en facebook para que los lectores puedan hacerse fans del blog. Esta barra viene con una pestaña que nos lo permite también y nos evita tener que depender de esos horrendos cuadros que ésta Red Social nos facilita para el blog y que retardan sobremanera la carga del mismo. Y sí, lo habéis adivinado, esto nos ofrece la posibilidad de reducir a una, la de la barra, las seis cargas que nos harían falta para las anteriores herramientas mencionadas.
  • RSS. Es verdad que el botón no ha sido eliminado de arriba en la cabecera, pero creo que no hace mal a nadie tener el botón también aquí, en al barra inferior.
  • Compartir en redes sociales. Aquí tenemos una de las herramientas más dospuntoceristas que hay ahora mismo en los blogs. Como ya sabréis muchos, lo más de lo más ahora mismo es poder ofrecer a tus lectores la posibilidad de que puedan compartir tus posts en diferentes agregadores de noticias. En esta pestaña podemos, desde enviar un post por mail, hasta twitearlo, pasando por llevarlo a nuestro delicious, facebuquearlo o llevarlo hasta nuestro stumbleupon. Un montón de cargas de imágenes que son eliminadas con un solo botón, que además nos evita la penuria de las siete descargas simultaneas antes mencionadas y que quedan reducidas a una sola, la de la propia barra.
  • Twitter. Aquí tenemos uno de esos descubrimientos que uno hace casi de casualidad, pero que le alegran a uno el día. Con este botón tenemos acceso a nuestro twitter de forma casi instantánea y con la ventaja de poder ver a la vez no solo nuestros twitts sino también aquellos en los que somos mencionados. Y otra carga que ya no nos hace falta como es la de esos gadgets que nos permiten ver los últimos twitts del bloguer en cuestión. Bueno eso y otra carga que elimina las otras ocho restantes anteriores.
  • Chat. Y aquí llega la forma más sencilla de hacer interactivo un blog, la inclusión de un chat que se hace de forma sencilla y que permite que éste pase totalmente inadvertido para aquellos usuarios que decidan que lo del chat no es para ellos. Bueno eso y la conclusión a la que hemos llegado en todos los puntos anteriores, la novena carga de la que nos deshacemos con la sola inclusión de esta barra en el blog.

Si hubo alguna vez alguno de vosotros que pensó en una forma rápida, sencilla y elegante de implementar todas estas cosas en el blog sin que ello afectase al tiempo de carga del mismo, ésta es la solución que habíais estado esperando…al menos mientras esta barra se pueda conseguir aún de forma gratuita.

La barra solo se puede conseguir mediante invitación, pero no os preocupéis, os podéis invitar a vosotros mismos desde la portada de la propia web y siguiendo unos pocos pasos, poco a poco, podréis personalizar desde los botones que queréis que aparezcan en ella, hasta el color de la misma.

Sin duda alguna, ésta es una herramienta que os recomiendo a todos, no solo para eliminar gadgets que muchas veces fallan a la hora de cargarse el blog, sino también para hacer más liviana vuestra bitácora amén de hacerla infinitamente más interactiva.

Eso sí, por supuesto que para que la carga del blog sea rápida, la barra debe ser lo último que se cargue, así que actuad en consecuencia. Un saludo y si tenéis alguna duda ya sabéis, preguntad y se os contestará lo más rápido y bien posible.

9 Comentarios:

    Está interesantísimo. Muy bueno. El chat en parte no carga muy bien, es más, nunca me ha querido cargar a mí.

    Por otra banda todo funciona perfecto. A parte es muy elegante. Me gusta.

    Bueno Deybi, pareciera que estuvieses haciendo guardia al lado del blog para contestar el primero jajaja

    Lo de la carga del chat supongo que irá por barrios. A mi me va perfecto, la vez que más a tardado han sido diez segundos. Por lo demás me gusta muchísimo la barra jejeje

    A mi me parece absurda esa barra, un engorro mas y en lo que al resto de la plantilla atañe, está muy bien, como de costumbre, pero yo dejaría algo de margen a la izquierda, desde pequeños estamos acostumbrados a ver un margen a la izquierda y otro a la derecha y no acabo de acostumbrarme a ver el texto sin margen.

    Bueno Logio, creo que calificar de absurda una herramienta que en realidad simplifica sobremanera la cantidad de cachivaches que le puedas incluir al blog es un tanto desproporcionado jejeje.

    Sobre lo de los márgenes, la realidad es que en el portátil se ve genial, lo que no se es cómo se verá en una pantalla de 17" cuadrada...pero eso lo veré mañana. Yo supongo que no se debe ver tan mal. Además, si te fijas en los blogs de la gente que no se limita al blog prediseñado, verás que lo que se lleva ahora es tener el blog ampliado al máximo en la pantalla. Eso ayuda a eliminar zonas muertas, como los márgenes que hechas de menos, y maximizar toda la pantalla del posible lector.

    Pero bueno, de todas formas gracias por la opinión, de todo se aprende jejeje

    Para gustos colores Toni, pero yo quitaría todo lo que tienes en la barra esa y lo pondría en el espacio en blanco que queda en las dos columnas de la derecha a mitad de la entrada.....

    Lo dicho, cosa de gustos.

    Un abrazo

    jejeje, creo que no me expliqué bien en la entrada. Cada una de esas cosas necesita de una descarga para que se vea. Si todo lo ponemos en un único script lo que le estamos haciendo al blog es aligerarlo.

    Piensalo bien:

    9 herramientas son iguales a 9 descargas independientes y consecutivas, que no a la vez, por lo que la segunda debe esperar a que la primera haya acabado y así hasta el final.

    1 barra es igual a 1 descarga. Y con ella hay 9 herramientas que aparecen ipsofacto en el blog sin problema alguno.

    Ahí está la cuestión Logio, justo ahí.

    Sobre lo del espacio en blanco...es solo que cuantas menos cosas aparezcan mayor importancia tendrá el post y menor el continente que lo aloja.

    Un saludo compañero.

    Bien Logio, he realizado alguna modificación y le he dado 10 px a cada lado para que las pantallas que no son panorámicas puedan tener un pequeño margen a los lados. Ya me dirás qué tal van y si son suficientes...

    Jejeje, ¿y cuando he comentado de primero?. Oye, que en parte creo que tiene, para mi gusto, un par de cosas de más. Como el mísmo chat, aunque cada cual le encuentra utilidad a lo suyo.

    Bueno pues Deybi, yo estoy contigo. la verdad es que yo ni siquiera entro...así que se lo voy a eliminar ahora mismo jejeje

Publicar un comentario