¿Sabe alguno de vosotros quien inventó las rotondas? Yo tampoco, pero seguro que fue alguien que, en un momento de ofuscación mental, decidió brindar a la humanidad una solución inteligible, para los mortales cruces de caminos, que salpicaban hasta ese momento de sangre las carreteras de medio planeta. Siempre que se han echo rotondas, se ha dado por sobrentendido que todo el mundo sabía como se debía circular por ellas. Incluso podemos decir que llegaron antes a nuestras carreteras que a las propias autoescuelas. Hasta ese punto llega la autosuficiencia humana. El caso es que ya hace bastante tiempo, cuando hablábamos de la circulación por el carril del centro en autovías, Darckmanburt nos requirió para que dejásemos escrito, negro sobre blanco, un manual específico para las rotondas, que nos ayudara a descifrar a todos el increíble acertijo que supone para los sufridos conductores la circulación por semejantes laberintos de asfalto. Pongamos por ello primero atención en este gif sacado de curvas rectas. Como podemos comprovar, la circulación por la rotonda se realiza respetando las siguientes pautas de circualción: señalización y circulación por el carril correcto. Centraremos lo que debemos tener claro en solo un aspecto, comprender por donde devemos circular teniendo en cuenta hacia donde queramos ir. Como podemos comprovar en este GIF, y si nos fijamos un poco, veremos que por el movimiento de los vehículos se supone que hay tres carriles en la rotonda. ¿Cual es el que debemos utilizar nosotros? Aquí están las respuestas, que harán de vosotros, unos seguros habitantes de las glorietas de España:
  • Para ir a la derecha. En este caso amigo lector, será suficiente con que te fijes en el vehículo de color marrón que surje desde abajo. Como podéis comprovar, el vehículo en cuestión se mantiene en el carril de la derecha para no obstaculizar en ningún momento la circulación.
  • Para ir recto. Si nos volvemos a fijar en los vehículos que surjen de debajo, observaremos que el de color azul se mantiene en el centro, pero sin llegar a invadir el carril interior, facilitando la circulación.
  • Para ir a la izquierda, o para hacer un cambio de sentido. Sin nos fijamos de nuevo en el gif, veremos que hay dos vehículos solamente que utilizan el carril interior para circular, en este caso el rojo, que surje desde arriba, y el verde que lo hace desde la izquierda.
Como podéis ver, una rotonda no es algo tan complicado de comprender, ya que solo tres soluciones son válidas y solo tres los carriles que existen. Además las cosas se pueden simplificar más aún con rotondas con solo dos carriles, que provocarán que el derecho sea para circular tanto hacia la derecha como al recto, y el izquierdo se utilice de la misma forma antes mencionada. En este Gif que os dejo se enseñan muchas más cosas interesantes, como por ejemplo, el uso de los intermitentes y las prioridades de paso, consejos que están muy bien explicados en curvas y rectas. Así que la proxima vez que llegues a una rotonda y pretendas hacer un recto entre sus carriles, recuerda, ya no tienes la excusa de que no sabías como se hacían.

14 Comentarios:

    Gracias por el GIF, Toni. Yo me saqué el carnet cuando empezaban a llenarse los alrededores de rotondas, así que para el examen lo debía de tener claro, pero mucha gente no lo tiene tan claro, pues he visto barbaridades: Desde pararse en medio y ceder el paso hasta saltar por encima y no digamos de no señalizar...Los que peor lo hacen son los conductores anteriores a las construcciones de las rotondas.

    Las gracias a Josep, que lo puso en su blog...jejeje

    Bueno, hay que decir que la gente tampoco es que tenga toda la culpa. Hay rotondas que más que eso parecen plazas de toros y uno debe dar un par de vueltas para situarse antes de tomar una decisión.

    Creo que conforme están echas no son útiles, hacen más trabajos 4 semáforos que una rotonda, entre otras cosas, porque la ley de la selva con ellos no existe.

    En la rotonda hay demasiado descerebrado al que le gusta hacer chillar las ruedas y si a uno de esos te lo encuentras de repente saliendo del enjambre de plantas que hay en el centro de la rotonda, el accidente es seguro.

    darkmanburt el 7 de noviembre de 2008, 20:03 dijo...  

    Si señor Toni, muchas gracias a ver si de una puñetera vez la gente se entera como se conducen por las rotondas, que de diez veces que pasa uno nueve te encuntras gente haciendolo mal. O no ponen señal, no hacen la parada o estan circulando por el exterio para dar la vuelta. Toda una odisea circular por las rotondas.

    MUY, muy buen post, un saludo.

    Y dedicado a ti Dark...jajajaja

    El que inventó las rotondas se merece que le pongan dando vueltas a una durante todas su vida, pero aquí donde vivo, en Gavá, han puesto unas rotondas prácticamente planas, es decir, pasas por encima porque no las ves... tal vez esto tenga menos sentido aún?

    Lo mismo que el de los badenes Naida...jajaja

    Sobre esas rotondas, yo creo que son mejores las planas que esas que tienen un bosque en su centro. Lo bueno de esas es que tienes toda la visibilidad, mientras que si te encuentras con un matojo de arbustos que limitan tu visibilidad, lo más facil es que cualquier vehículo te pille desprevenido.

    Hola, gente.

    Gracias a vosotros por la mención. En realidad, el gif animado salió en su momento de la Wikipedia, pero fue retirado más tarde.

    Sobre el uso de carriles, hay que tener en cuenta que este es un criterio, pero también es legal abordar las rotondas por el carril exterior. De todas formas, si la glorieta está superpoblada que te mueres, es más seguro emplear los carriles interiores para ir hacia la izquierda o (Toni, te lo has dejado) hacer un cambio de sentido.

    Importante: para abandonar la rotonda, HAY QUE pasarse al carril exterior si no hay flechas en el suelo que indiquen lo contrario. Actuar de otra forma supone comerse los carriles por los que puede andar otro vehículo circulando.

    Finalmente, los vehículos de dos ruedas suelen abordar las rotondas por el carril exterior por su seguridad. Y los camiones y autobuses, por razones de maniobrabilidad, las trazan como buenamente pueden.

    Saludos a todos. :-)

    ¡Ups! Toni, he dicho que te has dejado el cambio de sentido y no es cierto. Definitivamente, me voy a dormir. :-D

    Saludos de nuevo.

    Hola Josep, yo solo quería dejar claro en la entrada cuales eran los carriles por los que circular correctamente, para lo demás te los mandaba a tu blog, que está muy bien explicado...jejejee

    Bueno eso, y que no estaba pensada la entrada para camioneros, si no para gente con coche, que son los que van como locos...jejeje

    Un saludo.

    Me parece muy buena la explicación y eso del uso de intermitentes en las rotondas ya que yo soy uno de los que los usa rara vez, pero Tonete te discrepo sobre la frase "si no para gente con coche, que son los que van como locos...jejeje" ya que de todo hay incluidos los camioneros que entran en las rotondas o glorietas sin hacer la menor intencion de frenar y los que en la autovía te ponen el intermitente para adelantar y sin esperar a que cambies de carril te achuchan al tercer carril tanto si quieres como si no y eso que yo sí que soy de los que dejo siempre preferencia a los camiones para sus maniobras, ya que entiendo que les cuesta su tiempo adelantar y no les voy a fastidiar la ocasión por que sí.
    Espera que me dejo a los que revientan las ruedas y las dejan en medio de la carretera, a lo que tengo una pregunta ¿están obligados a retirarlas ellos o quien fuere tras un reventón?

    Si Josete, están obligados a retirar los restos de ruedastras un reventón. Es más, la segunda cosa que tienen que hacer tras señalizar correctamente el vehículo es justamente limpiar de restos la calzada para que nadie encuentre más obstáculo que el camión.

    Y si, es cierto eso de que lso camion es achuchan alguna vez para que los demás se aparten y así tener sitio. No puedo negarlo y acepto que eso es tan reprochable como lo otro.

    Un saludete y nos vemos en hora y media para el cumple de Adriá...jejeje

    ¡¡¡Prepara la Codca colaaaaaaa!!!!

    Anónimo el 4 de abril de 2010, 17:47 dijo...  

    JAMÁS se debe de abandonar la rotonda desde otro carril que no sea el derecho, siempre se ha de abandonar desde el carril de afuera, si estás en el centro y piensas abandonar la rotonda o bién te situas antes en el derecho o si tienes el carril derecho ocupado das otra vuelta.

    Lo siento, pero no teneis ni idea.

    Evidentemente es físicamente imposible salir de una rotonda desde el carril interior. Me alegra que hayas sido capaz de llegar tú solito a esa acertada conclusión.

    . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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