Decía ayer El País en portada:

Ratzinger evitó expulsar a un cura abusador por “el bien de la Iglesia”

Una carta del actual Papa cuando era prefecto de la antigua Inquisición revela que frenó varios años la secularización tras la denuncia del obispo de Oakland…

El goteo de noticias sobre abusos sexuales que achacan a la Iglesia católica ya es una lluvia y amenaza con transformarse en un ciclón. Mientras el Vaticano reiteraba la disponibilidad de papa Benedicto XVI de entrevistarse con las víctimas de los curas pederastas, nuevas revelaciones volvieron este viernes a implicar directamente al jefe de la Iglesia en las tentativas de las altas esferas vaticanas para parar los escándalos. La agencia Associated Press publicó nuevos documentos que apuntan a la resistencia a la destitución de curas implicados en abusos por parte del entonces cardenal Ratzinger.

leer mas sobre la noticia

Más tarde gracias a Montse leo estupefacto que lo que dice El País es cierto…pero con un matiz, omite absolutamente todo lo que podría explicar las afirmaciones que se detallan en ese artículo y que lejos de ofrecernos a un Papa pedófilo, lo que hacen es mostrarnos a un simple señor encargado de hacer cumplir unas reglas que él no impuso…

1.- La agencia no habla equívocamente de destitución, como si lo que competía a Ratzinger fuera dejar en su puesto al sacerdote, sino reducción al estado secular.

2.- El obispo de Oakland ya había apartado al sacerdote abusador de toda actividad pastoral, lo que sugería a la Congregación para la Doctrina de la Fe era, además, que dejara de ser sacerdote. Esto no lo dice El País, lo que induce a pensar que el sacerdote seguía ejerciendo.

3.- La carta de 1985 de Ratzinger decía que necesitaba más tiempo para decidir si el sacerdote era reducido al estado secular. De hecho, en 1987 la Congregación de la Doctrina de la Fe decidió que dejara de ser sacerdote. Lo dice AP, El País lo omite.

4.- En los dos años que tardó Ratzinger en decidir, el sacerdote no volvió a cometer más abusos. Lo dice AP, pero El País lo omite.

5.- Abusos sexuales y celibato: Kiesle se casó después de dejar el sacerdocio. En 2002 fue arrestado por seguir abusando de menores. Tampoco dice nada El País.

Y esta es la noticia real en la que está basada la piltrafa de El País.

2 Comentarios:

    Anónimo el 11 de abril de 2010, 11:43 dijo...  

    Hola,

    he llegado a tu blog a través de otros y me ha sorprendido mucho y gratamente esta entrada. Últimamente es muy habitual que se tergiversen en los medios las declaraciones de ciertas personas para hacerles decir lo que en realidad no dijeron. Y respecto al terrible asunto de los abusos dentro de la Iglesia católica, se está convirtiendo en algo cotidiano.
    Me gustan también tus comentarios sobre las TIC en la enseñanza. Soy profesora de instituto y bajo mi nombre real y junto con mis compañeros de departamento intento mantener a flote un blog. Sin mucho éxito, la verdad, porque exige un esfuerzo por parte del alumno, y lo del esfuerzo cada vez lo llevan peor...
    Te seguiré de cerca.
    Un saludo

    Me alegra tu comentario jejeje. Me podrías dejar la dirección de vuestro blog escolar. Te parecerá raro, pero tengo un familiar que es profesor de matemáticas que está pensando seriamente eso de hacer un blog para sus alumnos y le vendría bien tener algo ya hecho como guía.

    Un saludo.

Publicar un comentario