Sus votos dirán quien los representa en el Palacio de Congresos y ello dará una imagen clara del sentimiento que por aquellas verdes y onduladas tierras existe. Bildu, Amaiur, o como siempre se hicieron llamar Herri Batasuna, se presentarán el 20N a las elecciones amparados por una decisión del Tribunal Constitucional. Nadie pondrá ya una pistola en la sien de nadie. Los Vascos ya no podrán esgrimir “miedo” para no ir a votar. Esta vez sí deberán aceptar como innegable el poder que los terroristas consigan en las urnas.

1319149637309etadnEllos, los terroristas, siempre dominaron a la perfección el léxico Castellano. También los tiempos. Aprovecharon hasta la saciedad los sinónimos. Hicieron piruetas con el significado de las palabras. E incluso propiciaron que desde los medios se distorsionaran conceptos que acabaron legitimando equivocados significados. Y con ETA los conceptos, las palabras y los significados siempre han sido un caballo de batalla perdido.

Una de las condiciones que los políticos siempre pidieron para propiciar una especie de negociación con ETA fue la del perdón de las víctimas. Algo etéreo, nebuloso e intangible, cuyo significado queda limitado al ámbito personal y que para nada puede ser tutelado por la justicia. Junto a ello podríamos poner lo de “nación”, “pueblo”, “estado”…

ETA ha ganado a la justicia la batalla del verbo. Han jugado con el diccionario y han convertido sus comunicados en un sudoku endemoniado que ha obligado a políticos y periodistas a buscar los matices más absurdos para leer lo que ellos siempre quisieron entender entre líneas. Se han divertido a su costa y hoy se regocijan entre periódicos a raíz de las celebraciones nacidas de papeles que no evocan rendición alguna, petición de perdón cualquiera, ni entrega de armas que valga. Un simple adjetivo ha bastado para eliminar cualquier tipo de objeción al panfleto publicado.

Yo mismo esta mañana he aceptado eso como algo bueno. Ahora queda saber hasta qué punto todos, y me incluyo, estamos metiendo la gamba.

2 Comentarios:

    Estáis metiendo la pata, te lo aseguro!
    Acaso no está claro que es lo de siempre?
    Solo que en este caso, como todo el mundo se ha felicitado por el panfleto, pues se han puesto más chulos que un ocho y ahora ya empiezan a exigir de todo el mundo comprensión, perdón para ellos y ...
    se me revuelve el estómago, créeme.

    Sospecho que sí Jose, pero hay también que convencerse de que de alguna forma tendrá que acabar todo esto. No estoy convencido de que esto vaya a acabar como todos esperamos, pero de alguna manera quiero creer que así es.

    Por una vez habrá que confiar en ellos. El futuro nos dirá si nos equivocamos.

Publicar un comentario