A veces creemos que todos los incompetentes están unidos bajo unas siglas políticas y que nos toman por tontos con sus afirmaciones, vendiéndonos humo y evangelizándonos al estilo de "yo soy el bien, aquel es el demonio en persona" o también, "Con ellos la democracia no existiría". Pero mira tú que un día llega un tal Juan Carlos Moreno, Catedrático de la Autónoma de Madrid, y se despacha con una frase lapidaria que denota una falta increíble de inteligencia:
Considero que no se tendría que enseñar castellano en las escuelas de Catalunya
El problema no es que la frase se diga, ya que todos podemos tener la opinión que queramos, lo malo es la justificación que inventa para poder hacerla. Que en Castilla, como el llama al resto de España, no se den clases de Catalan, Valenciano, Vasco, Gallego o Bable, no significa que sean menos lenguas ni que sean de segunda. Decir que en estos lugares el Castellano debería ser una lengua de segunda sí que es decirlo, y además, condenar a los escolares al analfabetismo lingüistico. Seamos serios y aceptemos que estas lenguas solo son válidas en sus territorios. Yo hablo Valenciano. Lo hablo por la calle, en mi casa, en los negocios en los que compro...pero si salgo de Valencia ya no puedo hablarlo. Entonces es cuando la educación que me dieron cobra su verdadero valor y el saber Castellano me abre infinidad de puertas. Entonces ya no me siento extrangero, porque realmente extrangero nunca lo fuí. Valencia es tan Española como Madrid, lo mismo que el Pais Vasco, CataluÑa o Galicia. Querer inculcar en los niños un sentimiento retrógado como este del nacionalismo periférico, con el que se justifica a los vándalos quemadores de coches, los niños de la gasolina o las quemas de banderas, no es educar, si no aleccionar. Los mismos que defienden las diferencias ahora, son los que se quejan de épocas pasadas, obviando que para sus fines están utilizando las mismas armas que antaño utilizaron aquellos. Acabar con la segregación lingüistica. Yo creo que lo mejor sería que las dos lenguas se dieran a la vez. Esto es un poco complicado, pero me explicaré. Se podrían dar las asignaturas tanto en una lengua como en la otra. Que el bilingüismo fuera una realidad. Que cada uno tuviera el libro como le diera la gana y que el profesor respondiera a unos o a otros en la lengua que le hablaran. Y esto no es una imposibilidad ya que servidor ha sido educado así...y cuando todo esto no estaba en boca de todos. En mi casa hay gente que habla Castellano y otros que hablan Valenciano. Pero todos nos entendemos. El que no habla Valenciano lo entiende, simplemente porque lo lleva oyendo toda su vida, aunque al final para hablar se defienda mejor en Castellano, y lo mismo al contrario. No hay problemas con eso y tampoco se han generado barreras entre nosotros. Simplemente cada uno habla como más le gusta. Pero de ahí a decir que solo por ser Catalan no se te debería enseñar en Castellano hay un trecho muy grande. Lo que este señor defiende es indefendible desde todos los ángulos. No es normal y tiene muy poco futuro. Pobres de aquellos niños que sean educados por gente como esta. Su analfabetismo será tal que no podrán salir de su pedacito de tierra nunca. Casi suena a Franquista...pero republicano.

5 Comentarios:

    Creo que finalmente deberían llevar la experiencia a la práctica. Me explico:
    Resulta que en la vida, la política está subordinada a la economía. No hay nada más que ver cómo los estados se bajan los pantalones para conseguir que las multinacionales vengan o se queden con su producción, puestos de trabajo, etc.
    Me gustaría saber cómo un futuro e hipotético ejecutivo de cualquier nacionalismo periférico retrogrado, por usar tus palabras, va a poder abrirse camino en un mundo en que ya son imprescindible el inglés, alemán, francés, chino... es decir los idiomas que se hablan en los mercados internacionales.
    La única opción viable sería convencer a los hispanohablantes de las américas de que cambiaran su idioma por el catalán, que ahí es dnde cogería fuerza.
    Yo no soy partidario de prohibir nada, pero si de ser un poquito práctico e intentar dar a mis hijos una buena y PRACTICA educación.
    Y que cada palo aguante su vela

    Crear diferencias es crear conflictos; es lo que hacen todos los nacionalismos.
    Con medidas así lo único que consiguen es encerrarse más en sí mismo, cerrar las puertas a los que quieran entrar y a los quieran salir. Una barbaridad, un paso atrás, qué digo, miles de pasos atrás.
    Al final tenemos lo que nos buscamos, qué pena de ignorancia.
    Un saludo.

    Cierto Angel, la enseñanza debe ser algo que contribuya a incorporarse en la civilización, no una forma de crear gettos en los que solo algunos tengan cabida.

    Lo malo Pedro, es que quien ha dicho esto no ha sido un Catalán, si no un Madrileño que es Catedrático de la Autónoma de Madrid. Así que esta vez la burrada no la han dicho los Catalanes, si no un tipo al que se le supone algo de inteligencia.

    Creo que la forma con la que me educaron a mi es la que mejor se acomoda a los tiempos que vivimos y la que mejor defiende la variedad lingüistica. Aunque en mis tiempos los libros estaban todos en Castellano...Eso si, ahora sí que podrían hacer lo que digo sin ningún tipod e problemas.

    Es entonces cuando se vería si el bilingüismo es la verdadera meta de algunos, o solo la forma en la que se excusan para matar una lengua.

    Y si simplemente los padres eligiesen el idioma en que quieren que se enseñe a sus hijo? Eso seria libertad o seria libertinaje? Uff menos mal que los politicos ya nos lo eligen.

    Bueno Anónimo, eso es justamente lo que se pide por esos lugares perdidos de la mano de Dios y justo lo que sus políticos no quieren.

Publicar un comentario