14
Comentarios
Las rotondas, por Toni el camioneroTweet
Escrito el 7 nov 2008 | Autor: AntonioEZafra
Etiquetado en
comentarios
educación vial
la ruta
Opinión
¿Sabe alguno de vosotros quien inventó las rotondas? Yo tampoco, pero seguro que fue alguien que, en un momento de ofuscación mental, decidió brindar a la humanidad una solución inteligible, para los mortales cruces de caminos, que salpicaban hasta ese momento de sangre las carreteras de medio planeta.
Siempre que se han echo rotondas, se ha dado por sobrentendido que todo el mundo sabía como se debía circular por ellas. Incluso podemos decir que llegaron antes a nuestras carreteras que a las propias autoescuelas. Hasta ese punto llega la autosuficiencia humana.
El caso es que ya hace bastante tiempo, cuando hablábamos de la circulación por el carril del centro en autovías, Darckmanburt nos requirió para que dejásemos escrito, negro sobre blanco, un manual específico para las rotondas, que nos ayudara a descifrar a todos el increíble acertijo que supone para los sufridos conductores la circulación por semejantes laberintos de asfalto.
Pongamos por ello primero atención en este gif sacado de curvas rectas.
Como podemos comprovar, la circulación por la rotonda se realiza respetando las siguientes pautas de circualción: señalización y circulación por el carril correcto. Centraremos lo que debemos tener claro en solo un aspecto, comprender por donde devemos circular teniendo en cuenta hacia donde queramos ir.
Como podemos comprovar en este GIF, y si nos fijamos un poco, veremos que por el movimiento de los vehículos se supone que hay tres carriles en la rotonda. ¿Cual es el que debemos utilizar nosotros?
Aquí están las respuestas, que harán de vosotros, unos seguros habitantes de las glorietas de España:
|
14 Comentarios:
Entradas Relacionadas
Entradas que podrían estar relacionadas:
Categorías
¿periodismo?
Actualidad
arte
ayuda para el blog
Blogosfera
Cáncer
comentarios
curiosidades
Debate
Documentales
educación vial
Entrevistas del CETH
Escribe Tu Historia
Humor
Humor Gráfico
la ruta
Linux
Minipost
Opinión
pederastia
política
Pro ana y mía
Spaces
twitter
videoclip
vídeos
vivencias personales
Archivo del blog
-
►
2013
(67)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(86)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(339)
- ► septiembre (24)
-
►
2010
(576)
- ► septiembre (40)
-
►
2009
(447)
- ► septiembre (29)
-
▼
2008
(495)
-
▼
noviembre
(64)
- La entrevista a El Cabreado Enmascarado.
- Lo siento
- Carlos Goñi: Ten fe en mi
- Soy un tipo con suerte
- ¿Habría mercado para el alquiler de blogs?
- El mercadillo de la alegría
- Un saque de banda espectacular
- Kung Fu Baby
- ¡Oficialmente ya somos cien!
- Dos explicaciónes de lo que es realmente la crisis...
- Los gurús de la blogosfera
- El enlace prohibido
- Y el ganador del CETH III es...
- Hoy finaliza el plazo para votar
- La Huella y el éxito de la blogosfera I
- La Huella y el éxito de la blogosfera II
- La Huella y el éxito de la blogosfera III
- La Huella y el éxito de la blogosfera IV
- La Huella y el éxito de la blogosfera V
- La Huella y el éxito de la blogosfera VI
- La huella y el éxito de la Blogosfera VII
- La Huella y el éxito de la Blogosfera VIII
- Estrenando cabecera
- Pornografía Infantil NO, el 20 N
- Ya somos casi cien
- Apostando por AyudaBlogs
- Los otros participantes del CETH
- Sobre los Feeds y su funcionamiento.
- La nueva forma de ver los vídeos en El Mosquitero
- A esto se le llama incoherencia
- ¡Solo queda una semana!
- Hoy muere un trozito de mi vida blogueril.
- El colmo de una protesta, el spamerismo en el EBE08.
- Linux y Windows Vista
- Duffy: Mercy
- Guia para hacer un blog perfecto
- El doFollow ha muerto, ¡viva el noFollow!
- El censor de 20 minutos da la cara
- Multitracks
- Se acerca el EBE...¿son los Spaces Blogs?
- ¿Qué plataforma tienes más bloguers?
- Internautas Tv en El Mosquitero
- Linux continúa haciendo estragos
- Continúan las votaciones del CETH
- Vuelven tanto Proyecto Blog como Leyendas de Pituf...
- Haciendo el invertido con una furgoneta
- Gnarls Barkley: Who's gonna save my Soul?
- Las rotondas, por Toni el camionero
- Eliminamos el widget de seguidores
- Si amig@, no te has equivocado de blog
- Llegan los mansajes de WhatsApp Navideños
- Salvemos a Flapa
- Escribe Tu Historia espera tus votos.
- ¿Porqué necesita Mobuzz 50000€ mensuales?
- He instalado Ubuntu en mi PC de mesa
- Cuando hablar es gratis
- ¿De qué película hablamos?
- Mobuzz necesita dinero...y yo también
- Dando de nuevo una oportunidad a Linux
- Linux y yo hemos terminado para siempre.
- Proyecto Blog renace de sus cenizas
- Las contraseñas: Seguridad y eficiencia
- ProyectoBlog DEP
- Angel se retira de las votaciones
- ► septiembre (35)
-
▼
noviembre
(64)
Gracias por el GIF, Toni. Yo me saqué el carnet cuando empezaban a llenarse los alrededores de rotondas, así que para el examen lo debía de tener claro, pero mucha gente no lo tiene tan claro, pues he visto barbaridades: Desde pararse en medio y ceder el paso hasta saltar por encima y no digamos de no señalizar...Los que peor lo hacen son los conductores anteriores a las construcciones de las rotondas.
Las gracias a Josep, que lo puso en su blog...jejeje
Bueno, hay que decir que la gente tampoco es que tenga toda la culpa. Hay rotondas que más que eso parecen plazas de toros y uno debe dar un par de vueltas para situarse antes de tomar una decisión.
Creo que conforme están echas no son útiles, hacen más trabajos 4 semáforos que una rotonda, entre otras cosas, porque la ley de la selva con ellos no existe.
En la rotonda hay demasiado descerebrado al que le gusta hacer chillar las ruedas y si a uno de esos te lo encuentras de repente saliendo del enjambre de plantas que hay en el centro de la rotonda, el accidente es seguro.
Si señor Toni, muchas gracias a ver si de una puñetera vez la gente se entera como se conducen por las rotondas, que de diez veces que pasa uno nueve te encuntras gente haciendolo mal. O no ponen señal, no hacen la parada o estan circulando por el exterio para dar la vuelta. Toda una odisea circular por las rotondas.
MUY, muy buen post, un saludo.
Y dedicado a ti Dark...jajajaja
El que inventó las rotondas se merece que le pongan dando vueltas a una durante todas su vida, pero aquí donde vivo, en Gavá, han puesto unas rotondas prácticamente planas, es decir, pasas por encima porque no las ves... tal vez esto tenga menos sentido aún?
Lo mismo que el de los badenes Naida...jajaja
Sobre esas rotondas, yo creo que son mejores las planas que esas que tienen un bosque en su centro. Lo bueno de esas es que tienes toda la visibilidad, mientras que si te encuentras con un matojo de arbustos que limitan tu visibilidad, lo más facil es que cualquier vehículo te pille desprevenido.
Hola, gente.
Gracias a vosotros por la mención. En realidad, el gif animado salió en su momento de la Wikipedia, pero fue retirado más tarde.
Sobre el uso de carriles, hay que tener en cuenta que este es un criterio, pero también es legal abordar las rotondas por el carril exterior. De todas formas, si la glorieta está superpoblada que te mueres, es más seguro emplear los carriles interiores para ir hacia la izquierda o (Toni, te lo has dejado) hacer un cambio de sentido.
Importante: para abandonar la rotonda, HAY QUE pasarse al carril exterior si no hay flechas en el suelo que indiquen lo contrario. Actuar de otra forma supone comerse los carriles por los que puede andar otro vehículo circulando.
Finalmente, los vehículos de dos ruedas suelen abordar las rotondas por el carril exterior por su seguridad. Y los camiones y autobuses, por razones de maniobrabilidad, las trazan como buenamente pueden.
Saludos a todos. :-)
¡Ups! Toni, he dicho que te has dejado el cambio de sentido y no es cierto. Definitivamente, me voy a dormir. :-D
Saludos de nuevo.
Hola Josep, yo solo quería dejar claro en la entrada cuales eran los carriles por los que circular correctamente, para lo demás te los mandaba a tu blog, que está muy bien explicado...jejejee
Bueno eso, y que no estaba pensada la entrada para camioneros, si no para gente con coche, que son los que van como locos...jejeje
Un saludo.
Me parece muy buena la explicación y eso del uso de intermitentes en las rotondas ya que yo soy uno de los que los usa rara vez, pero Tonete te discrepo sobre la frase "si no para gente con coche, que son los que van como locos...jejeje" ya que de todo hay incluidos los camioneros que entran en las rotondas o glorietas sin hacer la menor intencion de frenar y los que en la autovía te ponen el intermitente para adelantar y sin esperar a que cambies de carril te achuchan al tercer carril tanto si quieres como si no y eso que yo sí que soy de los que dejo siempre preferencia a los camiones para sus maniobras, ya que entiendo que les cuesta su tiempo adelantar y no les voy a fastidiar la ocasión por que sí.
Espera que me dejo a los que revientan las ruedas y las dejan en medio de la carretera, a lo que tengo una pregunta ¿están obligados a retirarlas ellos o quien fuere tras un reventón?
Si Josete, están obligados a retirar los restos de ruedastras un reventón. Es más, la segunda cosa que tienen que hacer tras señalizar correctamente el vehículo es justamente limpiar de restos la calzada para que nadie encuentre más obstáculo que el camión.
Y si, es cierto eso de que lso camion es achuchan alguna vez para que los demás se aparten y así tener sitio. No puedo negarlo y acepto que eso es tan reprochable como lo otro.
Un saludete y nos vemos en hora y media para el cumple de Adriá...jejeje
¡¡¡Prepara la Codca colaaaaaaa!!!!
JAMÁS se debe de abandonar la rotonda desde otro carril que no sea el derecho, siempre se ha de abandonar desde el carril de afuera, si estás en el centro y piensas abandonar la rotonda o bién te situas antes en el derecho o si tienes el carril derecho ocupado das otra vuelta.
Lo siento, pero no teneis ni idea.
Evidentemente es físicamente imposible salir de una rotonda desde el carril interior. Me alegra que hayas sido capaz de llegar tú solito a esa acertada conclusión.
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años