Escribo esta entrada debido al posible secuestro de contraseñas de una gran amiga, que ha traído unas consecuencias nefastas ya no para todos los componentes de Proyecto Blog, si no para ella misma y otra amiga que dependían, sin saberlo, de la seguridad de una contraseña que ellas pensaron que era suficientemente segura. No hay ninguna contraseña segura en internet amigos. Sobre todo si cuando la tecleamos en el ordenador, le decimos al susodicho que la recuerde en adelante para no tener que volver a realizar ese tedioso trabajo. Una de las reglas de oro que aprendí al principio de comenzar con esto de internet, fue que nunca, ningún ordenador, debe saber cual es tu contraseña. Hay que teclearla siempre, y de vez en cuando cambiarla por una nueva. Hay unas cuantas reglas que debemos seguir, para que nuestras claves sean seguras:
  • Un mínimo de 8 caracteres. Cuantos más mejor, aunque la longitud no acarrea seguridad, solo complica un poco la vida de hacker.
  • No debe tener tu nombre de usuario. Esto incluye la fecha de nacimiento o cualquier fecha que sea significativa para nosotros, por ejemplo el aniversario de boda. Debe ser totalmente impersonal.
  • No debe tener una palabra completa. Así conseguiremos que la búsqueda de la misma por parte del hacker se complique, ya que no le será suficiente con adivinar las palabras que conformas la contraseña, si no que además deberá adivinar qué letras le faltan a las palabras.
  • Debes alternar las letras con los números. Esto multiplicará por millones las posibilidades de la contraseña, y por tanto ampliará el espectro en el que buscar del hacher.
  • No debes tener la misma contraseña para todo. Por tanto, has de conseguir recordar al menos una contraseña para cada servicio en el que te registres. Se que es dificil, pero esta es la única solución para que de un plumazo no te vuelen todos tus datos cibernautas.
A veces parece que nuestra contraseña puede ser segura, pues creemos que nadie podría ni si quiera llegar a pensar en ella, pero un gusano, o un troyano, pueden estar ejerciendo el papel de espias en nuestro PC y conseguir la contraseña sin mucha dificultad. Recuerda que los antivirus no son seguros cien por cien y que solo Linux te libra de ellos...de momento. Yo no soy un erudito en internet. Me suelo mover entre la gente que entiende en la blogocosa y así al final a uno se le pegan ciertos hábitos. Nadie nace enseñado y siempre hay una primera vez para el porrazo con la tecnología. Lo bueno de que a un bloguer cercano le secuestren la contraseña es que a todos se nos ponen las pilas y actualizamos las mismas. Hoy lo he hecho yo. ¿A qué esperas tú?

2 Comentarios:

    Como un hacker te quiera "joder" lo hace y además queda impune de sus actos, ese es el problema de la Red.
    Lo que no se concive es que google,blogger,gmail y un sin fín de lugares tengan "fallas" de seguridad.
    Muchos servicios de calidad tenemos en la red, pero y la seguridad "que".

    Saludos

    Si Senovilla, es un problema muy serio, por eso lo único que nos puede salvar un poco es no tener la misma contraseña para todo. Al menos con un hackeo no será suficiente para eliminarte de la red...jejeje

Publicar un comentario