Hoy os presentamos al segundo bloguer invitado, ellos son Aprende a catar vino. Y con la entrada que nos han mandado, nos ofrecen a todos un ejemplo didáctico de lo que es una cata, sus expresiones más características, sus valoraciones y sobre todo, sus opiniones personales sobre el vino protagonista de la cata.

En un principio no me gustó la idea de dejarles participar como bloguers invitados. Ellos al fin y al cabo son una empresa y en las reglas pone claramente que está prohibido mandar artículos que se limiten a hacer publicidad de empresas o productos, pero como ellos me dijeron, no era su intención hacer publicidad, si no acercar el mundo de las catas a la gente de a pié.

No ganan dinero con su blog y por eso les he publicado el artículo.

Y leyendo lo escrito por ellos, uno se da cuenta de que tal vez tener en el blog la oportunidad de ofrecer algo más que una simple opinión sobre un vino, y pasar a tener un ejemplo de cata profesional, nos permitiría a todos valorar más fácilmente a las personas que se dedican a tan olfativo trabajo.

No toméis esta entrada por lo que parece a primera vista, un simple anuncio de un vino, si no fijaos en sus expresiones, su forma de valoración, las características que resaltan, y asombraos de la cantidad de detalles con los que trabajan para valorar un vino.

Ellos nos mandan esta entrada para que todos seamos capaces de aprender a disfrutar del vino. ¿Les hubieses negado tú el artículo? Yo al principio si, pero hay veces en las que una segunda oportunidad nos abre los ojos a lo que simplemente fue presentado como una bonita experiencia para todos los posibles lectores.

Os dejo con su demostración de cata.

mail.google.com FICHA

Nombre: Torondos

Variedad: 100% Tempranillo

Cosecha: 2006

% Vol: 13´5%.

Denominación de Origen Cigales

Elaborado por: Bodega Cooperativa Cigales

Precio: 5 € aprox

Fase visual

Vino de color rojo picota oscuro con matices granate en ribete. De capa media, se presenta muy limpio y brillante. Al agitar la copa muestra una buena lágrima glicérica, que anuncia untuosidad en boca.

Fase olfativa

En nariz presenta una intensidad aromática media-alta, donde se encuentra fruta y madera muy bien ensamblada. Se pueden apreciar ciertos toques lácticos, notas de mantequilla y toffe. Amplia gama de aromas terciarios aportados por la crianza en barrica: notas especiadas de vainilla, canela, frutos secos, avellana... Nariz amplia y muy agradable.

Fase gustativa

Al llevar el vino a la boca lo encontramos con buen cuerpo y muy equilibrado. Buena carga tánica, con taninos pulidos, sedosos que no resultan agresivos en boca. Adecuada acidez. Buena longitud del vino tras el trago, con una persistencia media en vía retronasal con recuerdos especiados y ligeros tostados.

Comentarios

Este vino ha sido envejecido en barricas de roble americano y francés durante un período mínimo de 14 meses, a los que ha seguido un envejecimiento en botella no inferior a 10 meses. Elaborado a partir de vendimia seleccionada procedente de viñedos centenarios. El resultado es este buen vino tinto de la D.O. Cigales, con una relación calidad-precio indiscutible. Muy recomendable.

Valoración:

Este es su blog por si queréis hacerles una visita:

[http://www.aprendeacatarvino.com/]

5 Comentarios:

    Excelente colaboración y pasaré a visitar este blog, me ha suscitado curiosidad.

    Otra cosa, Antonio, te he enviado una pequeña colaboración para que la veas, es opinión "política" y lo entrecomillo porque no puedo evitar dejar mi visión.

    Un saludo

    Gracias "el marido de la portera" (curioso nick). Esperamos que el blog no te decepcione y aprendas muchas cosas nuevas sobre el mundo del vino.
    Un saludo!!

    Marido ya he recibido tu post, y será publicado evidentemente jejeje

    De Cigales me quedo con sus claretes, el tinto es majete en calidad precio.

    Saludos Cordiales y por supuesto que les visitaremos.

    Hola Senovilla,
    Este tinto de Cigales lo probamos en Alimentaria Castilla y León, donde la presidenta de la Denominación de Origen Cigales organizó una pequeña cata de vinos, en la que intentaba demostrar que en Cigales no sólo hay buenos rosados, sino también tintos de muy alta calidad.
    Damos fe de que esto es cierto, pues quedamos gratamente sorprendidos con los tintos.
    Un saludo

Publicar un comentario