Y menos mal que al final dicho premio se ha quedado en agua de borrajas. Uno ya veía a los de siempre, en el Congreso de los Diputados, venga a recoger premios y zarandajas, que al principio serían para los siempre premiados gurús de la blogosfera y que más adelante, en su segunda edición, irían a parar explícitamente hacia blogs de tendencia claramente cercana a la de los que ostentaran el poder en esos momentos.

No amigos, ni me valen las razones Socialistas, ni la de los nacionalismos periféricos para votar en contra de estos premios.

Me basta la seguridad que tenía de que una vez creados, serían utilizados para promover ideas políticas. Me basta solo con ver como han mediatizado media blogosfera con blogs propeperos, prozapateriles y nacionalistas de poca monta. De momento uno no lee ese tipo de blogs, y cuando dicen pertenecer a uno de estos movimientos, servidor los elimina de su propio historial de navegación.

Me basta con un cine progre y politizado como el actual. Me basta con nuevas cadenas televisivas estratégicamente posicionadas hacia un lado de la cámara. Me sobra con la pueril intoxicación que sufre la blogosfera cada vez que unas elecciones se acercan.

Los políticos, esas ladillas que nunca debieron pisar la blogocosa.

Nunca la blogocosa tuvo su nombre tan bien puesto, como el día en el que el primer político hizo acto de presencia. Ver la cantidad de negros que son capaces de escribir por boca de otros, y que luego llegue la SGAE y decida que un CD es una copia pirata, cuando los propios políticos son capaces de estar en dos lugares a la vez, mientras twitean, facebookean y responden a una entrevista televisiva. Y que a eso no lo llamen copia si no capacidad de trabajo.

Esos a los que el pluriempleo les parece bien, cuando en la actualidad media España mira con recelo las listas del paro, en espera de ver sus nombres grabados allí, cual maldición pagana de los años antiguos.

Si, a esos que coparían todos los premios de ahí en adelante, pues la blogosfera es moda y si los premios se los llevan los de izquierdas habrá que ser muy de izquierdas, mientras que cuando se los lleven los de la derecha algunos serán de Pepe de toda la vida del Señor.

No, no me los manden a mi, mándenselos a otro.

Porque los políticos los queremos bastante lejos de nuestros blogs. Si en la entrada de la mañana nosotros éramos los piojos de los alojamientos de archivos gratuitos, estos son perores, son sabandijas que nos miran por encima del hombro, que creen que por haberse abierto un blog le hacen un honor a la blogosfera.

Y se olvidan de lo dicho antes. La blogosfera dejó de llamarse así cuando comenzaron a aparecer los primeros rankings y sobre todo, cuando el primer político vomitó su entrada en un blog. Esa primera vez que un hijo de mala madre decidió evangelizar a los que en ese momento se creían un poder en auge y que ha acabado agonizando por las esquinas.

Porque morir estamos muriendo señores.

Desde hace un par de años hay agoreros que nos traen la buena nueva de que los blogs se mueren. Y es cierto, porque cada vez se habla más de publicidad que de lo que pasa a nuestro alrededor. La blogosfera ha pasado de estar gobernada por un Búho que luchaba por que la publicidad no irrumpiera en los blogs, a un gigantesco anuncio de adsense en el que lo más importante es colocar bien la publicidad y monetizar lo máximo posible ese blog por el que no hemos pagado un duro.

Y claro después pasa lo que pasa.

Que llegan esos del Skydrive y deciden cerrar el grifo. Y algunos se echan las manos a la cabeza porque ahora no les dejan poner sus archivos a disposición de los lectores. Y se olvidan estos buenos señores, de que estaban ganándose un dinerillo a costa de los primeros.

Que es como decía el otro día Obama.

No puede ser que algunos países no hagan esfuerzos y esperen que los esfuerzos de otros los saquen de la crisis…

Y yo lo aplaudo, ¿porque qué derecho tienes sobre algo que no has pagado? Pues ninguno amigo mío ninguno. Y no debes protestar demasiado porque entonces ni si quiera tener un blog será gratuito. Y cuando te quiten eso, también dirás que las grandes empresas quieren silenciar tu voz, porque no te dan una vía para hacerla llegar al resto del mundo.

Pero habrás olvidado que mientras tuviste esa posibilidad, te limitaste a buscar la forma de ganarte unos miserables euros vendiendo tu contenido. Y en aquel momento no te acordabas de que tu blog era un lugar de expresión no, en aquel momento tu blog era la gallina de los huevos de oro, y como tal, lo que querías era oro, no ideas u opinión, solo ansiabas ese vil metal llamado dinero.

Por eso me rio muchas veces de lo que escriben otros.

Hemos perdido miles de horas leyendo una y otra vez una actualización de wordpress, pagerank y demás, y no hemos aprovechado esa inercia del principio para potenciar los blogs como medio de comunicación. Y ahora hasta los mismos periódicos digitales tienen sus propias plataformas de bitácoras. Y todas ellas copadas por sus articulistas, que además de cobrar por escribir en el periódico, lo hacen también por estampar su firma en el blog.

Alguna vez nos creímos el quinto poder y pensamos que los medios tradicionales temblaban solo con oír la palabra blog.

Pero nos han ganado por la mano. Aunque más bien por el bolsillo. Ellos sabían que con treinta monedas de plata nuestra alma estaría vendida. Y no es que hayan pagado las treinta, es que ni si quiera han dado una.  Hemos pasado de escribir lo que ocurría en nuestra calle a limitarnos a recopilar decálogos sobre como monetizar el blog. Quisimos hacernos ricos haciendo exactamente lo mismo que millones de personas a la vez,y lo único que hemos ganado son dos gigantescos callos,  sitos los susodichos uno en cada uno de los dos dedos con los que aporreamos el teclado.

No nos den más premios señores. Y menos de parte de los políticos. Porque un regalo de un político suele tener un precio infinitamente mayor en la vuelta que en la ida. Y que sepan ustedes, que en la ida pagaron ellos y la vuelta es cosa nuestra.

8 Comentarios:

    Tranquilo, hombre. Yo también estoy de acuerdo contigo, por eso ni se me ocurre leer nada de política. Apuntémonos al carro del choteo, que al final todos bajo tierra. Recuerda eso de "Don't worry, be happy".
    Un saludo.

    jajaja, el caso es que si que me gusta hablar de política, pero no que los políticos jueguen a ser bloguers y menos que nos utilizen para evangelizar a los demás jejeje

    Que se dejen de premios y que bajen el adsl de una vez, pero sin cobrármelo en algún impuesto camuflado que eso está de moda.

    Anónimo el 27 de marzo de 2009, 22:51 dijo...  

    La cosa es que en ningún sitio se está a salvo de semejantes chupasangre. Afortunadamente puedo huir de donde huela a política con un sólo click, es sencillo. Saludos Antonio

    Jose, el otro día leí que España era el País más caro de la UE, con eso te lo digo todo jejeje

    R. Laó, pues aquí pegas en piedra, la política y los blogs son los pilares del blog jajajaja

    Antonio, suscribo cada palabra. Desde mi posición de "recién llegado-casi profano" en la cultura de los blogs me permito añadir un par de cosillas:

    1.- Lo que tocan los políticos inmediatamente se infecta, se pudre y apesta.
    2.- Donde no hay publicidad, resplandece la verdad.


    Me ha encantado el post, creo que has hilado muy fino en tu análisis. No conocía el blog, pero desde hoy, enlazado a mi blogroll.
    Espero verte por mi sitio. Saludos

    No sé dónde leí que los blogs se nutren de los medios de comunicación (prensa, radio, TV y blogs de medios), y ese precisamente es el problema. Hay que ser un medio alternativo a los medios tradicionales y no uno más de ellos.
    Si echas un vistazo a los post más votados todos los días en meneame, suelen ser, en su mayoría, noticias de los medios tradicionales (en su versión digital).
    Y saludo y "palante". A dar guerra

    Suscribiría lo que dices Suso, si no fuera porque a los políticos sus blogs se los escriben sus negros jejeje. La verdad es que el desembarco de la política en la blogosfera ha sido y será un desastre para todos.

    Como bien dice Javier, la blogosfera debía ser un medio alternativo, no un copia pega de la prensa tradicional. Un tipo sentado en frente a su ordenados ni tiene los contactos n i la capacidad física de estar al lado de las noticias, por defecto está supeditado a que la prensa tradicional le informa para de ahí dar su punto de vista.

    Podríamos haber sido una forma más local de comunicación, pero hemos acabado siendo un simple eco de la que ya había antes.

Publicar un comentario