A comienzos de esta semana este blog se paró. Quedó literalmente congelado por culpa de un cambio de urls de Skydrive, que provocó que los scripts que hacían funcionar la mayoría de adornos del blog, tales como el Sitemap o la barra de navegación, dejaran de hacerlo y por tanto el blog quedara asquerosamente descuadrado.

Blogger no permite alojar archivos en sus servidores, y es blogger y no Microsoft (dueño de Skydrive), quien tiene la culpa de esto.

El caso es que, desde que Skydrive decidió hacer un cambio de Urls, todos los blogs de ayuda habidos y por haber, se han visto desbordados por muchos lectores que les piden soluciones inmediatas.

Es lo que pasa cuando una legión de bloguers se pone a recomendar algo que de momento es gratuito en Internet, que al final todo se jode. Microsoft habrá pensado…

…joer con el ancho de banda, se lo están comiendo estos pardillos con sus ventanas modales y demás chorradas…

Y en cierto modo tienen razón.

No se puede estar diciendo un día si y otro también que Microsoft es malo malísimo y después pretender que este te preste un servicio que tu propia plataforma te niega.

Todos deberíamos aprender a crear nuestros blogs sin demasiada dependencia externa. Por ejemplo, os dejo con el caso de Beto. No es un ejemplo que me guste, pero si que ilustra muy bien lo que quiero decir.

Su blog, tras fallarle Skydrive, no existe. No hay música, no hay letra, no hay nada de nada. Se pegó una panzá a trabajar cambiando enlaces de uno en uno, y cuando ya había acabado de modificarlos fue Microsoft y le volvió a cambiar las direcciones.

Su blog depende excesivamente de alojamientos externos.

Y como depende en exceso de fuera, el blog no es suyo, si no de quien tiene el contenido. Ahora le han cambiado sus enlaces, pero también podrían decidir cambiar la política de alojamiento, y como no pagó por el servicio, retirárselo sin pedirle explicaciones ninguna. El ancho de banda es suyo, el almacenamiento también. Y lo único que hicieron fue prestarte sus servicios, nada más. No hay contrato, no hay palabra, no hay nada de nada.

Y si con un blog quieres ganar dinero, esa dependencia debe ser nula. Y él nunca lo comprendió así. Para ganar dinero de una forma justa en los blogs, lo mínimo es que tu blog te cueste dinero, tener un alojamiento y un dominio propios. No vale ganar dinero a costa de los servicios que otros te ofrecen gratuitamente, porque estos siempre tendrán derecho a negártelos.

Ahora esa será su única solución, ya que si todos los que huyen de Skydrive lo hacen hacia Google Sites, ¿cuanto creéis vosotros que estos segundos optarán por esa misma medida?

Servidor ha optado por la solución sencilla, eliminar la totalidad de scripts externos del blog.

Procurar que el blog no dependa de ningún lugar externo es una buena forma de luchar contra el desamparo que algunos padecen en estos momentos. Queda bonito el blog mientras los servicios funcionan, pero cuando dejan de hacerlo nos quedamos solos y tirados como si de una colilla se tratara.

El mismo JMuir nos dice que los scripts pueden estar alojados en nuestras propias plantillas, y eso es una solución bastante buena para nosotros, pero en el caso de los archivos mp3 y vídeos blogger deja bastante que desear.

Cuantas menos cosas dependan de fuera mejor.

¿Y qué quiero decir con todo este rollo?

Pues que si nosotros no somos los guardianes de nuestros archivos, el paso del tiempo nos demostrará que tampoco somos sus dueños. Y si nuestros blogs dependen en demasía de lugares ajenos al mismo, al final acabaremos estrellándonos contra la implacable realidad de sabernos abandonados por los que un día nos dijeron que nos dejaban un poquito de su ancho de banda para que nos creyéramos auténticos webmasters, y luego nos abandonaron porque una crisis financiera les dijo que debían quitarse los piojos de la cabeza.

En mi vida me he sentido tan piojo como esta semana. Pero ya no lo soy, ahora solo chupo la sangre de una sola cabeza, la de blogger.

14 Comentarios:

    Antonio!
    YA me estoy asustando cada vez más de los blogs! jaja
    No tengo ningún archivo en mi compu porque a veces no es la mía de donde subo ese archivo y grrrr todos mis poemas están alojados en blog
    que miedo que se pierdaaan!!!
    AH y luego me aventuré a hacer back up con los programas que pusiste en la entrada y DIOS!
    no copiaban todos mis entradas... luego, WINDOWS amonos! mi partición de disco por fin sirvió jaja pero tampoco copiaba todas nis entradas y se trababaaa.. yo quiero suponer que es mi computadora porque no puede ser que nada me funcionó o que era muy tarde y entonces me volví desquiciada o no sé jaja.

    Aww pero ahora estoy en la tarea de copíar desde mi blog y pegar todo en mi pórtatil en archivos.
    Capaaaaz y hasta a mano me los aviento!
    jajaja nooo.

    Besooooooos!

    Pd. no quiero quedarme sola ):

    Brenn no es tu problema. El otro día hice un backup también del mio, lo hago mensualmente, y no me dejó publicarlos en el de seguridad. Tengo el archivo, que al menos es algo, pero blogger no me dejaba publicar.

    Así que tranquila. Y tampoco hace falta que hagas el trabajo de las hormiguitas mujer jajajajaa Aunque bien mirado es la solución más efectiva cuando todo lo demás falla.

    Guia Blog no participo en ese tipo de intercambios.

    Anónimo el 27 de marzo de 2009, 16:49 dijo...  

    Donde subir script gratis
    Nunca subais scripts a SkyDrive
    Blogger no permite alojar scripts
    Zona Boom Informa sobre los scripts y SkyDrive
    ¿Porqué no funcionan mis scripts?
    Actualidad Joven
    Lo malo y lo bueno de Blogger
    Blogger y los scripts

    Puede que algunos enlaces esten rotos, lo siento

    muy bueno ser de nombre impronunciable...

    Anónimo el 27 de marzo de 2009, 17:59 dijo...  

    Eso se soluciona pagando por tu propio servicio de hosting, Toni. :) Todo lo que hay en mi blog es mío. No se pueden dejar tus ideas en un espacio de libre acceso sin que ni siquiera puedas alojarlas en tu propia casa.

    A eso voy Iván. Hay gente que creyó que el gratis era para toda la vida y se equivocó. Lo gratis es temporal, siempre lo fue.

    Y los que quieren ganar dinero con su blog, son los primeros que deberían pagarse sus propios hostings, porque por su culpa harán que los que los tienen como simple pasatiempo sufran las consecuencias de que las empresas nos vean como piojos y no como simples clientes.

    Un saludo jejeje

    Tienes toda la razón, amigo. También hay que decir que aunque no paresca ganan dinero a nuestras costillas, Blogger no fuera nadie sin nosotros, pero es lo de menos.

    En esta semana nos demostraron que los usuarios seguimos siendo una purísima mier...coles y que no valemos. También tendré que renunciar a muchas cosas, aunque como en tu caso que tienes tu dominio con Blogger, no estás demás participar en una campaña para que nos permitan alojar archivos .js que son los más problemáticos.

    Saludos.

    Le duela a quien le duela, es cierto. ¿Y qué nos queda? Tratar de ser un poco independientes. Sufrí un poco con algunos scripts, sobre todo el de Muzincons. Ahora intentaré no abusar del mismo. Quizás lo ideal sería que el mismo Blogger nos diera alojamiento. Pero, ¿querrá?

    Eso sería lo ideal, que blogger junto a la posibilidad de alojar el blog, nos permitiera alojar los scripts que lo hicieran funcionar. Lamentablemente no es así, así que habrá que pensar en formas diferentes de hacer las cosas.

    Tal vez la solución esté en hacer uso del CSS para intentar crear todos los efectos que se crean con scripts, por ejemplo en vez del sitemap móvil de antes, poner menús con CSS.

    Lo ideal en estos tiempos y viendo qué pasa con los alojamientos gratuitos es intentar huir de ellos y conseguir que el blog funcione sin nada externo. Así este solo fallará cuando blogger falle y no se estará a merced de cinco o seis alojamientos distintos.

    Genial exelente me gusta mucho el post, ademas de ser de los mejores blogs tiene muy buenos post, me gustaria que evaluaras el mio, y si te gustase tal vez podamos intercambiar links, Pura vida, el mio es www.duelscentercr.blogspot.com

    DC Banzai, me alegra que te guste el artículo, sobre eso de los mejores blogs...habría que ver qué piensan algunos jajajaja

    Sobre el intercambio de links, decirte que aquí no hacemos esas guarradas juas. No en serio, si deseas un link puedes hacerlo participando como bloguer invitado presentando una entrada exclusiva para el blog, o participando en el CETH V que dará comienzo dentro de menos de un mes.

    Pero tranquilo, voy a ver tu blog y ver lo que hay por allí.

    Dewit, se boroo el comentario porque es simple publicidad de hostales y casas rurales y no han hablado para nada de la entrada. Además, te rogaría que la próxima vez que dejaras un comentario en el blog intentaras no incluir publidad en él.

    Estimado Zafra:
    Por un enlace lleguè aquì porque creo que el Beto al Ud. hace referencia soy yo.Dice que el ejemplo no le gusta pero sin embargo lo ha citado.Pues bien...comparto una mìnima parte de su reflexiòn pero con sus criterios Ud. mismo posee en èsta pàgina elementos que utiliza y que por los cuales no ha pagado derecho de autor, por ejemplo..Lamento que haga una lectura errònea de como "yo pienso".Tambièn lamento que sea tan irresponsable como para citar un caso y no hacer luego un seguimiento para corroborar que dicho caso pudiera haberse modificado.Estimado Zafra, a los dos dìas de caer mi blog ya estaba funcionando a la perfecciòn hasta el dìa de la fecha. Y sigo sin pagar como Ud aconseja,pero dando el ejemplo contrario.Me resulta extraño que se ponga Ud en defensa de quienes son los verdaderos ganadores de èste modelo llamado internet, y no del lado de los que simplemente no ganamos nada, sòlo expresar lo que queremos.¿Venderà Ud Hostings?...je
    De todas formas respeto su opiniòn aunque no la comparta.Nunca subestime còmo piensan los demàs, primero reflexione sobre Ud mismo, ah...y cuando cite un caso haga el seguimiento como corresponde,porque es tan irresponsable como decir ahora que los rusos han construìdo un muro en Berlìn, cuando el mismo ya ha caìdo hace mucho tiempo.Los opinòlogos como Ud, tan irresponsables no hacen màs que generar màs ignorancia de la que padecemos.Ah...finalmente debe aprender Ud que debe citar las fuentes si quiere ser serio a la hora de escribir un comentario.
    Mis respetos para Ud a pesar de las diferencias.

    Tal vez no haya leído usted la fecha de la entrada querido amigo. Esta entrada fue escrita el mismo día en que fue a Vagabundia a decir que le habían cambiado por segunda vez los enlaces de los mp3 que usted suministraba en su blog. Es más, usted se quejaba por un servicio por el que no pagaba un solo euro. Y todavía peor, se creía con el derecho a poder hacer empresa mediante servicios gratuitos.

    Yo no tengo porqué hacer seguimiento de nada porque solo doy una opinión, gente como usted son los que hacen cada vez más imposible que los demás tengamos servicios gratuitos de calidad.

    No todo el monte es orégano señor mio, y un servicio gratuito es gratuito mientas que el que lo suministra no ve que otros ganan dinero a su costa.

    Las opiniones son siempre personales y no tienen porqué darme la razón los demás. Sobre la ignorancia debo decirle que yo al menos soy ignorante, usted parece muy listo.

Publicar un comentario