La única forma de dejar huella en tu blog que tenía el común de los mortales era dejarte un comentario. Se pasaba y te comentaba que le parecía el post, el blog, o la temática del mismo. Se podría decir que la interacción con tus lectores era un tanto más personal de lo que lo es ahora. Con los comentarios interactuabas con los lectores y éstos contigo. Se debatía, se hablaba y en no pocas ocasiones se llegaba a consensos que normalmente no alteraban nunca las posiciones de partida, pero que ofrecían a los contendientes una tabla rasa desde la cual intercambiar opiniones sin sentir el riesgo de ofender al contrario con alguna de tus opiniones.

Los enlaces entrantes, o trackbacks, eran el lenguaje común que todos utilizábamos para hacer saber de donde nos había venido la inspiración, o de qué blogs nos habíamos servido para obtenerla. En aquellos tiempos Technorati era una herramienta necesaria para todos, ya que en esos momentos era una fuente inagotable de información sobre la importancia que tu blog adquiría en la blogosfera y te proporcionaba un listado, bastante exacto, de los enlaces entrantes que apuntaban hacia cualquiera de tus posts. Más tarde apareció BlogSearch y Technorati se fue diluyendo hasta llegar a la agonía permanente en la que ahora vive.

Todo lo que estaba relacionado con tu blog tendía mayormente a ocurrir en el mismo o en otros que te enlazaban cuando hablaban de ti. No tenías que buscar pareceres sobre lo escrito en otro lugar que no fuera tu blog y mayormente que alguien escribiera un post hablando sobre algo que tú dijiste ya se podía considerar un éxito personal.

Con la llegada de tiwtter y las Redes Sociales la conversación característica de los blogs se dispersó de tal manera, que cosas que atañen mayormente al blog que administras, te pasan desapercibidas a no ser que te conviertas en un monstruo cibernético con decenas de ventanas abiertas con sus correspondientes cuentas de usuario de redes sociales actualizándose continuamente.

Coincidió justamente la llegada de twitter con la defunción de Technorati y el decaimiento de los feeds, y las conversaciones y recomendaciones propias de la blogosfera pasaron a vivir en un permanente time-line personal propio de cada uno de nosotros.

Y lo más curioso de todo, Twitter es la única herramienta que existe en el ciberespacio que reniega del papel que todos le damos y se opone frontalmente a que la metamos en el mismo paquete que el resto de las Redes Sociales.

Twitter podría decirse que se ha convertido en el móvil de esta segunda época dorada de los blogs. Más sencilla de utilizar que el blog entero, más rápida, más liviana para los móviles, más eficaz a la hora de recomendar un post que escribir uno propio para hacerlo.

Finalmente Twitter se ha convertido en la primera herramienta que todo bloguer debe poseer a parte de su blog, desbancando sorprendentemente al lector de feeds de toda la vida. Si tuviéramos que hacer una comparativa entre el lector y twitter, el primero sería el teléfono fijo de nuestra casa y el segundo el móvil de última generación que todos utilizamos a diario desde hace unos años.

Eso sí, como todo lo que ocurre en el cibermundo, la evolución que en la vida real tiene una duración de algunos años, aquí ésta se desarrolla en unos pocos meses. Por eso parece que hace tanto que existe twitter y nos sorprendemos al enterarnos de que ésta herramienta nació el 31 de Marzo del 2006. Ahí es ná compañeros…

1 Comentarios:

    Anónimo el 26 de marzo de 2013, 4:30 dijo...  

    The reρort ρroѵides pгoѵen hеlpful to uѕ.
    It’s quite helpful and you really are obviously extremelу experienced in this areа.
    You hаνе got οpeneԁ my own sight
    for you tο varіous views оn thiѕ particulаr subject ωith intriguing, notable and solіd content materіal.
    Look into my blog post ; gotouchi.myht.org

Publicar un comentario