Hay una amiga del blog, que está pasando una mala racha, que se ha dedicado en los últimos tiempos a copiar íntegras entradas de otros lugares, para ofrecerlas como propias en el suyo. Tal vez no fuese la intención de ella el hacerlas pasar por suyas, pero al no enlazar el origen de la entrada, lo que está es reclamando su autoría. Y eso amiga mía, está mal de todas todas.

copy-pasteNo he sido yo quien ha averiguado que conseguía el contenido para su blog con esas malas prácticas, si no que ella misma lo ha reconocido en una entrada con la que intenta rebatir al anónimo que la acusa de copypastear entradas, de que ella en su blog hace lo que quiere.

Amiga mía, el copypaste nunca es aceptable.

Te he dejado un comentario diciendo que por lo menos podrías poner el origen de la entrada que copias, esperando que al menos eso haga menos mala tu práctica, pero la verdad es que ni aún poniendo el enlace original, lo echo es algo que sea digno de alabanza.

Se pueden coger entradas y destriparlas para volverlas a montar con nuestras palabras, pero nunca copiar íntegra la entrada. Ya hemos hablado muchas veces sobre el mal que le haces no solo al autor de la misma al clonar su entrada, si no que te lo haces a ti porque pierdes la confianza de tus lectores.

Lo que más me ha sorprendido es que la gente la apoye sin miramientos.

Hay muchos bloguers que creen que lo que ha echo es algo que no tiene importancia. Incluso hay alguno que ha dicho que a él no le importa de donde saque las entradas, que la seguirá visitando y comentará las mismas. Hay mucho desconocimiento por ahí.

Ya se que está pasando una mala racha, pero creo que si uno no tiene nada que contar, lo que tiene que hacer es no contarlo y punto. Ir a copiar entradas y no referenciar de donde son, y después querer ser víctima cuando la realidad es que la que lo hace mal es ella, es ir muy lejos.

Hay una regla vital en la blogosfera.

  • El copypaste no es aceptable.

Ni si quiera poniendo un enlace hacia el original al final. Nunca. Y quien esté a favor del copypaste que lo diga aquí, para ir directo a mi Reader a borrar feeds en el acto. Es esta una decisión que no quería tomar, pero veo que muchas veces por ser amiguetes del blog, uno deja de ser lo suficientemente crítico con ellos y deja pasar cosas que a otros no les hubiera tolerado.

copypaste1 Y no es lo mismo, como he leído, una fotografía que una entrada completa.

Porque las fotografías pueden ser enlazadas también, pero hay muy pocas fotografías sacadas de blogs que sean del autor original. Por ello, ante la imposibilidad de saber quien es el autor real de las mismas, uno puede optar por no referenciar a nadie. Pero una entrada entera, con puntos y comas incluidos, es algo que no tiene defensa posible.

Por esto he tomado una decisión.

Voy a leer muy detenidamente los comentarios que se dejen aquí y los que se dejen por el resto de la blogosfera por la que pasee. Y cuando vea que uno de los que leo regularmente se pone del lado de algún copypasteador, iré directo a mi Reader y a la página de enlaces y los borraré en el acto.

Puede que por estas cosas este blog no sea, tras tanto tiempo en la blogocosa, uno de los grandes, pero me gusta saber que lo que leo en mis blogs preferidos es algo original de ellos.

Yo leo a muchos bloguers que solo publican una vez cada dos meses.

Adolfo es un simple ejemplo de bloguer, al que sigo desde hace muuucho tiempo, y al que espero tranquilo que le llegue la inspiración para escribir.

Los buenos lectores no son los que se tragan todo lo que les eches encima, los buenos lectores son los que te leen por lo que escribes cuando esto es original. Cuando lo escrito está creado por ti, es cuando te puedes sentir orgulloso de que te digan que les gusta lo dicho o contado.

Lo otro, el copiado simple y la alabanza asegurada, solo sirve para engañarse a uno mismo.

Rosi, te lo digo de corazón, no copies más blogs, limítate a resolver tus problemas y te aseguro que en este blog tendrás siempre a alguien que te esperará con cariño. Sigue por el camino que has escogido, por la vía fácil de mantener tu blog, y no esperaré más actualizaciones de tu parte.

Un saludo y que cada palo aguante su vela.

31 Comentarios:

    No vas a tener muchos comentarios en esta entrada.

    Saludos Cordiales.

    P.D.: Tengo que encontrar ese post en el que no esté de acuerdo contigo para discutir inspiradamente.

    Si Senovilla, esta entrada es muy crítica con mucha gente y no espero más comentarios que los de algunos de vosotros.

    No busques entradas amigo, que tal vez esta coincidencia de opiniones esté más basada en la evolución de los dos en la blogosfera que a otra cosa...jejeje

    No quería comentar esta entrada pese a estar totalmente de acuerdo con ella, pero lo voy a hacer sólo por llevaros la contraria a Senovilla y a ti y aunque sólo sea para decir una cosa y sobre la cual ya había hecho una entrada.

    En mis tiempos de estudiante he escrito más de una docena de libros. Tenía por delante un brillante futuro como escritor, pero este se fue al carajo cuando escribi el último de todos: EL QUIJOTE.
    Pese a que lo firmé bajo el psudónimo de EL BRAZO QUE PERDIO CERVANTES, quedé a la altura de la mierda cuando el encargado de la biblioteca reconoció en él mi letra.
    Ni que decir tiene que tuve que comprar un Quijote nuevo para la biblioteca.

    O sea manolo, que ya desde pequeño estabas versado en las artes del ctrl+c y ctrl+v jajajjajaa

    No exactamente Toni, lo que yo escribía era producto de mi invención, pero no gustaba a nadie que escribiese en los libros de la biblioteca.
    Solía hacerlo entre capítulos.
    Al descubrirme no me quedó más remedio que dejarlo, pero pronto volví a la carga, esta vez con dibujitos, por lo que también se puede decir que fui ilustrador de libros.

    jajajajajaja Vale Manolo vale...jajajjaja

    Hay una línea bastante clara que distingue el hecho de copiar del de plagiar, por algo en nuestra lengua existen los dos conceptos bien diferenciados. Copiar lleva implícita una cierta admiración hacia algo y el deseo de hacerlo igual de bien y como aprendizaje. Si a eso le añadimos la honestidad de reconocerlo como ajeno y la propiedad intelectual está para ello, digamos que nuestra ética está a salvo. Plagiar,presentar un trabajo ajeno como propio es impresentable.Implica la intención de engañar y vendernos como lo que no somos. Es parasitismo.
    Todos los que creamos algo, desde un garabato a un relato, una poesía o un comentario en un blog, hemos bebido y nos hemos nutrido del talento y la maestría de los demás, hemos leído, hemos aprendido de los grandes y hemos,hecho nuestro camino humildemente,reinterpretando a nuestra manera lo que hemos visto de bueno en otros, pero con nuestros propios recursos y nuestras limitaciones. Cuando hace años empecé a pintar, copiaba de los maestros,Colmeiro,Maside,Van gogh,y eso me servía de aprendizaje, pero siempre fui muy consciente de que jamás podría firmar esos cuadros como míos. Cuando di el paso y empecé a hacer mis propios garabatos fui todavía más consciente de la diferencia.
    En un blog, nadie nos pide que seamos maestros de nada, tan solo nosotros mismos. La personalidad del que escribe y expresa sus adentros es lo que le diferencia del resto, para bien o para mal. Si nos apropiamos de lo de otro haciéndolo pasar por nuestro,que somos?
    Para los blogueros auténticos que escriben como mejor saben y se someten diariamente a la crítica de sus lectores, a la indiferencia o a la admiración, para ellos mi respeto y un abrazo.

    Por cierto Tony, que es un Reader?¿se me nota que soy muy novata? jajaja

    Hola Calenda, pues a eso va la entrada...jejeje A que copiar, y no enlazar el origen de nuestra entrada, es lo mismo que hacer pasar ese trabajo por nuestro. Y por eso digo que ella tal vez no lo hiciera a propósito, y es más, hay muchos que lo hacen y tampoco es a propósito, pero lo cortés no quita lo valiente y lo que hacen no es nada digno de alabanza.

    Y ya lo digo en la entrada, esta está escrita para los que han comentado que les parecía bien que se copiara, para ellos, no para los que lo hacen por desconocimiento.

    Sobre el Reader, te puedo dejar unas cuantas entradas que colmarán tu curiosidad...jejee

    Manual para neófitos.

    Y Los Feeds y su funcionamiento.

    Espero que te sean de ayuda.

    COntigo al 100 %, Toni. Se me ocurrirían miles de calificativos para las personas que osan apropiarse de las ideas ajenas pasándolas como propias. En la blogosfera los contenidos son gratuitos y uno puede degustarlos a su antojo. Pero el hecho de firmar algo que no es de uno te acaba degradando a la miseria. Todos los que escribimos sabemos las horas que tenemos que pasar delante del ordenador hasta que parimos una entrada. Y que luego te la fulmine otro sin ni siquiera pedir permiso...
    No cuesta nada poner una reseña. Bueno, sí que cuesta: admitir que no tienes ni idea de escribir.
    Lo siento pero los copypasteros me producen una rabia muy profunda.

    No se Tony, no termino de encajar tu postura en cuanto a tu radicalidad de quien no comparte tus mismas ideas.

    Por mi parte siempre he pensado que si el articulo es original de alguien, se debe minimamente decir de donde se consiguió; con esto no sólo consigues no engañar a tus lectores, sino que al compartirlo das valor al autor original y beneficias a la blogsfera en la difusión de algo que consideras interesante.

    El video de la canción Stand by me, me ha encantado y te lo robo. Es una de mis canciones favoritas.

    Besotes!
    como va lo de tu trabajo? aunque algo me imagino porque te veo prolifico en entradas, y no has vuelto a dar noticias.

    A pesar de ello no dejes de disfrutar de este tiempo ya que no durará siempre.

    Malina, no creo que esta vez la postura radical esté de más. Ya digo que al menos una reseña, pero es que los que copian entradas a porrón no hacen ni eso.

    Y debemos confesar que no somos nosotros un blog del que se pueda copypastear nada, ya que aquí solo hay opinión, pero y ¿ qué hacemos con los escritores, con los que inventan poesías o relatos? ¿Ni a esos hay que reseñar?

    Yo se que en este caso Rosita no lo hacía con esa intencion. Se que no los reseñó porque no lo creyó necesario, pero la proxima vez que haga una de sus entradas me aseguraré de que esta no es copiada, y si lo es cumpliré mi palabra...nada más. No me cuesta nada borrar un freed Malina y por eso lo hago.

    Sobre el trabajo ahí estamos, a la espera de que llegue Enero para volver. menos mal que es buena empresa y uno puede soportar la espera con la casi seguridad de que cumpliran su palabra...jejejje

    Iván qué raro es coincidir contigo y con Senovilla tantas veces seguidas...jajajjaa

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Jordi, creo que te equivocas, pero bueno, tú mismo has eliminado el comentario.

    No se amigo Tony, y te lo digo sin acritud, creo que ha sido una entrada demasiado radical y en un momento muy inoportuno para Rosita.
    Estas en tu derecho de tomar las posturas que quieras en tu blog, pero entonces tienes que respetar tambien lo que hagan otros en el suyo y los comentarios que reciban.
    No es bueno bajo mi entender que hagamos guerras entre nosotros y menos quienes nos visitamos a diario, porque entonces convertiremos esto en un cajón de basura como se estan convirtiendo otras cosas.
    Me parece que las cosas se pueden decir de muchas maneras y siempre en sentido de ayuda y no ofensivo.
    Un saludo.

    Dark, esta entrada no es ofensiva de ninguna de las maneras, solo digo que aunque alguien sea muy amigo, y se pase mil veces por nuestro blog, cuando hace algo mal se le ha de recordar.

    Yo creo que el copypaste está mal en todas sus formas. Pero no solo lo digo yo, lo dice toda la blogosfera. Y si no haz una simple busqueda con google. No hay ni una entrada en la que se hable sobre ello en la que alguien hable bien de esta forma de actualización.

    Y esto no es de caerse bien o mno, es de ser consecuentes. Y uno no ha perdido cuatro años intentando hacer bien las cosas por aquí, para que por cuatro blogs amigos mande toda mi forma pensar y actuar a la basura.

    Dark, la basura no se hace hablando sobre ella, se genera escondiendola. Ella hizo algo mal y yo se lo dije en su blog sin acritud, despues ha venido Jordi y se ha desahogado aquí y borrado su propio comentario cuando se ha dado cuenta de que era un error.

    Yo no acepto copypastes de nadie. Soy contrario a ellos y menos a defenderlos. La entrada no es ofensiva para nadie, salvo que ese alguien sepa de primera mano que lo que ofrece a sus lectores es simple y llanamente una enorme mentira.

    Sobre el tema principal estoy de acuerdo contigo, Toni, un enlace cuesta muy poco ponerlo y es ruin copiar una entrada y no premiar al autor con un simple enlace.
    Y sobre el tema "transversal" de la amistad vuelvo a estar de acuerdo contigo, a un amigo se le puede y debe criticar (desde el respeto siempre) y si es un amigo agradecerá las críticas o al menos las tendrá en cuenta por si está equivocado, si su reacción es enfadarse... algo no estaba del todo bien en esa amistad

    Yo estoy de acuerdo contigo, Toni. Y que no sirva de precedente, jajaja. El caso es que aquel que copia y pega supone una falta de respeto tanto para los lectores (aunque algunos apoyen esa actitud) como para los bloguers que dedicamos nuestro esfuerzo y nuestro tiempo en elaborar nuestras propias entradas.
    Y yo creo que sí te has hecho hueco entre los grandes de la blogosfera, porque te has esforzado y te lo has currado, aunque no siempre esté de acuerdo contigo en tus opiniones, jajaja. Un abrazo fuerte.

    David Y Sara, yo se, o mejor dicho espero, que cuando alguien que nunca se lo ha planteado copia una entrada en su blog, lo hace bajo el desconocimiento de que eso está mal. Y para eso creo que está esta entrada, para hacer ver a los que no lo saben que el copypaste es malo para sus blogs y para los copiados.

    En ningún momento se me pasa por la cabeza el personalizar esta entrada solo en ella, si no que abarca también a los que queriendo hacer un bien a Rosi, la alaban y quitan hierro al asunto.

    Estamos hablando de plagiar con todas las letras. Es cierto que no es lo mismo una fotografía, o un chiste cogido de Internet, que una entrada de investigación en la que el autor se ha tenido que documentar en varios lugares para dar forma a su entrada.

    Es muy fácil hablar de que no es tan malo lo echo cuando en nuestros blogs las entradas no suponen casi esfuerzo, o por lo menos el mismo es mínimo, pero lo que quiero que vea la gente es que hay autores que pueden pasar una semana montando una entrada y que esa entrada puede ser copiada por otros sin darles ni el enlace de rigor.

    Y eso es lo que aplauden en esa entrada que critico, que la apoyen a sabiendas de que lo echo está mal.

    Pero bueno, parece que a veces decir algo que es para bien, está mal visto porque hace quedar mala a algunos.

    Un saludo y gracias por dejar vuestra opinión por aquí.

    Cuando criticamos a alguien siempre nos exponemos a pagar un precio Tony, tu mismo has dicho al principio de tu entrada que esta te traería problemas. He visto en el blog de la persona aludida la entrada de un anónimo y he visto tambíen como apoyándose en la falta de valentía de ese anónimo se desviaba el tema derivándolo hacia una actitud condescendiente que distaba mucho de la reacción comprensiva que se espera de los amigos que te aprecian y entienden, la necesidad de apoyo en un mal momento personal,pero no pasando a justificar aquello que no aceptamos y animándote a que sigas haciéndolo.
    Los amigos no están para darnos la razón de un modo incondicional, a veces han de ser una referencia de la realidad, comprensiva pero no condescendiente, amable pero exigente y recordándonos que podemos mejorar.Espero, si algún día lo necesito, recibir una crítica sincera y de frente como la tuya o la de Senovilla que me han parecido extremadamente cariñosas.

    Pues si Calenda, y más de uno me está dando porque amigos que creía que entenderían la entrada han optado por entenderla como un ataque personal, y se han olvidado de leer lo que realmente pone.

    Pero bueno, no seré yo quien se dedique a desdecirse solo porque a alguno no le guste leer. Y si quiern cogerlo por donde no toca, pues allá ellos.

    No creo que la entrada haya sido tan crítica como ellos han creído entender. Había publicado hoy mismo otra mucho más hiriente, pero al final me he arrepentido. Aunque los que me leen por el feed la tendrán en sus lectores, pero bueno, es lo que pienso y sobre todo lo que creo que es justo.

    Un saludo.

    Borron y cuenta nueva Tony, yo personalmente no creo que tuvieras un arranque contra Rosi, solo te comente que no era el momento. Por lo demas de acuerdo contigo y asumo la parte que me toque en que quizas no eran oportunos los comentarios, pero ya te digo a veces las cosas si se dejan pasar el tiempo las pone en su sitio.
    Yo desde luego no apoyare ningun copypaste ni de rosi ni de nadie.
    Espero que todo esto quede zanjado de una vez y que Rosi se ponga del todo bien y que tu tampoco te cabrees por esto, creo que no merece la pena pegarse un disgusto por estas cosas que ya tenemos mucho en la vida diaria.
    Un fuerte abrazo

    Así lo dejamos amigo. Yo solo he intentado decir que lo que en los comentarios se decia era un muy flaco favor a Rosita. mentirle para compadecerla no es la mejor opción.

    Pero bueno, ya irá viendo con el paso de los meses quien van de cara y quienes solo se dedican a regalar premios vacíos de sentido.

    Un saludo.

    Creo que independientemente de que se copie o no, cada uno es libre de hacer lo que le venga de la mismisima y real gana con su blog.
    Esto no es sacar la mano por nadie ojo; pero todos somos absolutamente libres de visitar un blog, y decidir si vuelves o no, por el hecho d que las entredas te parezcan pobres, copiadas, extremistas, pastelonas, autenticos coñazos, etc...
    Llevo recibiendo hace unos dias, las visitas a mi blog de un anónimo que no hace mas que tocarme los cojones y ni siquiera comenta nada a cerca de la entrada en si...pero sigue insistiendo y entra todos los dias...esto es lo que no entiendo...es qe ¿hay gente q solo visita para intentar negativamente desternillar lo mal que lo hacen algunos y lo bien que lo hacen ellos?
    Dejad que la gente copie y pegue, o ponga lo que le salga de los mismisimos cojones, no digo que no se pueda hacer crítica de esto enn; pero con no visitar mas ese blog que nos ha parecido 'pobre' creo que es suficiente no?
    Hay blogers que necsitan publicar todos los dias algo, y otros que lo hacen cuando realmente les viene en gana...las opciones son infinitas y hay miles de blogs entre los que poder elegir...
    He dicho...y no he dicho ná.
    Un saludo.

    Cyrano, yo creo que esa visión de la libertad de hacer que tienes está equivocada. Y más el hacerla pública de esa forma.

    Acabo de escribir una entrada justo hablando sobre lo que son para el resto de la blogosfera los copypasteadores y creo que con ello lo entenderás mejor.

    No, no puedo darte la razón con el copia y pega porque simplemente no es verdad. Es una postura equivocada que no comparto y que además resta credibilidad a lo que dices.

    Un saludo.

    Hay gente que sólo quiere entrar y ver, leerlo y ya...sin preocuparse de donde venga. Que no es lícito por parte del que lo publica hacerlo suyo cuando no lo es..., claro está, pero cada cual valorará... y el que copia y pega tambien está en pleno derecho de hacerlo, pero de alguna manera pondrá en evidencia (PARA 'ALGUNOS')su trabajo personal.
    Lo que para ti no es justo, a otros no les importa tanto que no lo sea...Ese es el punto de vista que queria plasmar.
    Otro saludo.

    Ahora me ha quedado más claro y no puedo más que darte la razón amigo.

    Hola Toni1004, interesante la entrada y el debate... los blogs deben ser un instrumento en el que plasmes tus opiniones, conocimientos, etc, tambien es licito plasmar contenidos de otros siempre que no indiquen lo contrario y por supuesto referenciadolos...El simple hecho de copiar/pegar y no citar al autor es atribuirte lo escrito, en la mayoria de los casos ni siquiera en los comentarios se dice " hey que no es mio"...eso no es bloguear, para eso mejor no tener blog...y lo dice uno que no le importa que le copien, hasta me divierte...lo que disfruto cuando entro y comento "hey que buena entrada" ☺☺☺

    Salu2

    Al parecer Pzcos, lo hizo por desconocimiento, que es justo lo que esperaba que pasara. Gracia spor pasarte por aquí hombre...jejeje

    Pasaron mas de 2 años y este post tuvo muchos comentarios. Quiero dejar mi opinión también.

    Creo que todo el que esté de acuerdo con Copypastear contenido sin referirse al original (Link Dofollow) no solo está siendo amoral, sino que está destruyendo la red.

    Los que escribimos entradas originales, nos cuesta mucho hacerlo, y para que después venga un chiruso a copypastearla y su página rankea primera mientras que la nuestra rankea en la página 10, CON EL MISMO CONTENIDO COPIADO.

    Da muchas ganas de dejar de escribir.

    @InternetSegunYo tienes razón amigo. Las cosas se ven de distinta manera cuando uno es creador a cuando uno simplemente copia creyendo que hace favores.

Publicar un comentario