Muchas veces en los blogs nos ponemos a escribir sobre lo que creemos que está bien y lo que no, lo que creemos que es bueno y lo que no, lo que sabemos que otros hacen bien y lo que no. Y muchas veces, en el afán de que nuestra opinión quede meridianamente clara, sobrepasamos esa delgada línea que separa la razón de la mentira.

Y no es que mintamos a conciencia, si no que llevamos nuestros puntos de vista hasta el extremo, y con ello perdemos un poquito de la razón que teníamos al comenzar a escribir.

copy-pasteEso mismo le ha pasado a nuestro amigo Bocabit, que cansado de aquellos que lo copian y viendo que la mayoría son sudamericanos, ha decidido publicar en su blog esta incendiaria entrada.

No seré yo quien le quite su parte de razón en cuanto a lo de copy&paste, pero tampoco creo que toda esa cantidad de gente que el abarca en la denominación “sudamericano” sea mala de verdad.

A lo largo de todo este tiempo en la blogosfera, he visto y leído como muchas veces el usurpador de contenidos era un sudamericano. Y lo he vivido y sufrido en mis propias carnes, incluso en los blogs de los amigos. Pero quiero pensar que es solo una coincidencia y no un echo consumado.

Hay muchos lectores del blog que me visitan desde el cono Sur de América que no se merecen un trato tan despectivo por parte de nadie.

Son gente normal que intenta expresarse de la misma forma que nosotros y que tienen las conexiones a internet que tienen. Si comenzamos a mirar esos apartados, veremos que en España estamos en la cola del primer mundo en cuanto a la calidad de la banda ancha que nos llega a casa, por lo que esta no debería ser un condicionante para calificar a las personas que nos lleguen de según que parte del globo.

Apoyo a Bocabit en su lucha contra los copypasteadores, pero no creo que meter a todos los sudamericanos en el mismo saco haga ningún bien a la entrada protesta que ha echo.

Hay veces en las que generalizar hace un flaco favor a la reflexión que intentamos plasmar en el blog. Y no soy yo alguien que pueda dar lecciones de esto, puesto que he caído muchas veces en este error, un error en el que espero no volver a caer nunca mas.

Actualización:

The Roker ha suavizado el título y alguna parte del texto de su entrada (yo en su lugar hubiese escrito otra entrada explicando mejor mi punto de vista), por lo que servidor ya no puede estar tan enconadamente en contra de dicho artículo. Aunque eso sí, sigo sin meter ni si quiera a esa multitud que él cita en el mismo saco.

Mis felicitaciones para él por saber reconocer un error que todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas.

7 Comentarios:

    Esa entrada ha sido un error y a buen seguro que le va a hacer perder lectores porque aunque su experiencia haya sido esa, una generalización de ese tipo es siempre injusta

    Hola:
    A mi tambien me tocan las narices los "copipasteadores" que cogen los parrafos exactos y los pegan sin citar el autor.
    También es cierto que, a v eces, se repiten temas pero eso no es plagio ya que "el tema" es de uso publico y no así el formato usado para tratarlo.
    Por cierto, me encantan las "ctrl-c y ctrl-v" ¿tienes su telefono?
    Un abrazo,
    Esteban

    Hola Toni, en primer lugar gracias por leer el artículo y por opinar de él.

    Estoy muy de acuerdo en que generalizar no es bueno, pero en el artículo no digo en ningún momento que todos los sudamericanos son malos ni que todos los españoles son buenos, entre otras cosas, porque resulta imposible realizar tales afirmaciones ya que cada persona es un mundo.

    En el artículo utilizo la palabra "multitud", que no expresa una cantidad exacta, y, por supuesto, esta "multitud" de la que hablo está referenciada a las experiencias personales que tienen lugar en mi entorno, por lo que están fundamentadas.

    Toni, lo que dices de que "son gente normal que intenta expresarse..." también es una generalización, por lo que desde la posición que defiendes, tampoco sería correcto utilizarla, ya que también habrá alguna persona que no sea normal.

    Realmente, lo único que estoy haciendo es utilizar las estadísticas para denunciar unas situaciones problemáticas, lo que viene a ser lo mismo que decir que "Los españoles son los que la tienen más pequeña de todos los europeos", pero parece que si se le pone a las cosas la palabra "estadística" delante tiene más credibilidad y es menos ofensivo.

    De todas maneras, creo que es el título del artículo lo que condiciona toda su lectura, ya que realmente de lo que estoy hablando es que la educación es la que provoca estas situaciones.

    Un saludo.

    He cambiado el título del artículo y la introducción. Tal vez ahora no os parezca tan ofensivo lo que he escrito.

    Un saludo.

    Es cierto Dondado, pero parece que ha cambiado cosas del artículo que suavizan su postura un poco al menos.

    Esteban, creo que lo perdí en una noche de lujuria y desenfreno...jajajaja. No he sabido nunca de donde es esta foto, pero como a ti, me gustaría conocerlas en persona. Porque hay que tener mucha guasa para hacerse las camisetas esas...jajajaja

    The Roker has cambiado lo justo para que uno ya no pueda estar tan en contra del artículo. Creo que como dices el título condicionaba bastante la lectura posterior, y te vuelvo a decir lo mismo que antes:

    Contra al copypaste siempre me tendrás a tu lado amigo.

    Sin embargo, la forma de edición no me parece del todo adecuada. No quiero polemizar, pero retractarse sin dejar claro la anterior posición, desmerece los primeros comentarios. Los lectores que no vieron el post original no entenderán la indignación de los que comentamos al principio. Es mi rebatible opinión, una rectificación no debería ir solo con un delete, sino tachar el texto anterior y aclarar que el post ha sido editado. Saludos.

    Cierto Pitonizza, yo hubiese escrito otro explicando mejor mi posición, como ya hice hace unos días. Pero cada uno escribe como le da la gana, según entendí en la polémica que se creo en este blog...jejeje

Publicar un comentario