Esta es una carta que he encontrado gracias a que Marcelino la ha anunciado por el twitter, y que complementa muy bien la entrada que el otro día reseñé en este blog de Perdido.

Una carta que han enviado a todos los padres de alumnos del colegio. Si, es verdad que hay que abrirse a las nuevas tecnologías, pero no caigamos en el error de creer que los jóvenes son tan buenos como nos hacen creer y que tuenti, facebook y demás redes sociales son una forma de expresión libre y limpia, como algunos no se cansan de predicar.

La red es algo muy retorcido que actúa como un boomerang. Todo lo que cuelgues en ella te acabará llegando de nuevo. Puede que para bien, puede que para mal.

Infantil y Primaria c/ Virgen de los Buenos Libros, 2 Tlf 954220994 Fax 954561629 E.S.O. y Bachillerato c/ Jesús de la Veracruz, 18 Tlf 954220993 Fax 954563192 Sevilla 41002

www.colegioesclavassevilla.org COLEGIO SAGRADO CORAZÓN Esclavas del Divino Corazón Sevilla, 29 de abril 2008

Queridas familias:

El motivo de esta circular es compartir con vosotros nuestra preocupación originada por un uso no adecuado, por parte del alumnado, de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet en portales tipo Messenger o Tuenti, y de los teléfonos móviles, que escapa del control y supervisión del Colegio por ser de acceso restringido.

Este uso inapropiado está interfiriendo negativamente en la convivencia, pues está siendo empleado para verter en las mencionadas páginas fotografías, comentarios, insultos, amenazas, expresiones soeces…, que atentan contra la dignidad y el respeto de algunos miembros de la Comunidad Educativa, además de invadir el ámbito de la privacidad a que toda persona tiene derecho.

Podéis comprender que el Colegio ni puede ni debe dedicarse a rastrear permanentemente la red para intentar descubrir esos portales que son empleados por vuestros hijos y a los que sólo ellos tienen acceso restringido, vinculado a claves y datos de identidad, y que hacerlo sin autorización judicial o de algunos de los afectados sería una actuación punible legamente.

El texto completo en este pdf

Ahora les llegará el turno a esos padres iracundos, que porque a sus hijos les quiten el móvil, vayan a montar el pollo al colegio, dando así más credibilidad a sus hijos desobedientes y maleducados, que a sus profesores y tutores.

Este es el Pdf original para que te lo puedas descargar.

9 Comentarios:

    Senovilla, Opaito y tú también con cosas de jóvenes, jeje y en guerra con el mío...

    Pues me parece muy bien que les quiten los móviles y también me parecería estupendo que los profesores se hiciesen tratar de usted por los alumnos.
    Parece una tontería pero mucho del respeto que les pierdieron se les fue con el tratamiento.

    Yo recuerdo que a los profesores tenía que llamarlos Don Manuel, Don José, la Señorita Empar, la señorita Consuelo.

    Si, creo que con el tratamiento se les perdió la mayor parte del respeto que se les tenía.

    Yo no digo que se le tenga que perder el respeto a los profesores. Creo que hay que llamarlos con el Don por delante. Ahora bien. No veo necesario volver a la epoca de los reglazos en la mano, coscorrones y demás castigos a veces muy crueles infligidos hacia los niños (de mi época). Creo que lo de los móviles es una cosa muy logica que se los quiten, es mas deberían de no darselos hasta que el padre o la madre fueran a hablar con el profesor para tratar de corregir esa conducta. Saludos

    No se si he entendido correctamente, pero de cualquier modo, no veo en como quitando el telefono celular va a mejorar el asunto.

    La verdad, no creo que los directivos del colegio hayan tomado una buena decisión, prohibiendo el uso de moviles y tratando de evitar el uso de las redes sociales solo va a avivar estas actitudes, lo se, por que alguna vez ocurrio esto en la escuela donde iba.

    Seria muy naive pensar que las redes sociales van a cambiar, y en este caso, creo que quien tiene que encontrar una solucion REAL, no iniciativas como la que tomaron, seria el colegio. La verdad creo que en este caso no hay ni a quien irle.

    Fred, yo creo que los móviles en el colegio sobran, así que el colegio está en su derecho de prohibirlos. Además si ponemos el caso de necesidad extrema...¿no es verdad que en el colegio se tienen los teléfonos de los padres?

    Ante una eventualidad, la llamada a los padres está asegurada.

    ¿Quien no le ha intentado ver las bragas a la profe que estaba buena en el colegio? Pero en aquel tiempo, si conseguías verlas, quedaba solo registrado en tu retina. Se lo podías contar a quien quisieras, por no se podía demostrar.

    Ahora imagina la cantidad de móviles, con una foto está listo, colgado en la web y ya de dominio público. Y ahora imagina que le haces una foto a un profesor, la cuelgas en facebook y comienza a lanzar insultos hacia él. Lo tachas de pederasta, lo ven por la calle, lo señalan con el dedo...lo detienen.

    Si es cierto que al final se sabrá que fue una broma, pero a ese hombre le han arruinado la vida. Y esos profesores están sujetos a ese tipo de amenazas porque conviven con ellos, con esos jóvenes.

    Nosotros solo vemos a nuestros hijos, ellos ven a personas jóvenes que intentar revelarse contra el sistema. Todas las juventudes han echo lo mismo siempre, pero la capacidad de hacer daño que han traído las nuevas tecnologías no la había habido nunca.

    Piénsalo Fred, un profesor, sin algo de autoridad en clase y fuera de ella, está vendido.

    Jimmy, totalmente de acuerdo contigo. Eso si, sin móviles en la escuela. Creo que ese es un paso necesario para la conciliacion escolar...jejeje

    Estoy de acuerdo con lo que comentas Toni, sin embargo, sigo pensando que la manera en que intentan (o intentaron) resolver el asunto, fue MUY básica:

    "¿Le toman una foto del culo a la profesora de calculo y la suben a internet? ¡Prohibamos los moviles y el myspace inmediatamente!"

    Pareciera su analogía, y hablando en concreto de este caso, no creo que el asunto sean las herramientas, sino la firme intención de atacar, debe haber un serio problema en sus relaciones. ¡En un combate quita las espadas, y se van a agarrar a trancazos!

    Como he comentado anteriormente, es totalmente ingenuo creer que su alumnado dejará de usar las redes sociales, sobretodo si ahora se ha convertido en un reto directo.

    Y bueno, para finalizar aquí con mi participación en este candente debate, concuerdo contigo que un profesor sin autoridad esta perdido. Pero es cuestión del profesor de adquirirla, y de no perderla aun en estas situaciones. Si el profesor ha perdido su autoridad, ha sido su culpa, no la de unos mensajes en internet, por fuertes que sean.

    Todas las personas estamos expuestas a eso, no podemos estar a merced de la estupidez ajena.

    ¡Saludo!

    en el equilibrio esta la virtud, que se nos da muy bien esto de pasar de un extremo a otro sin ni siquiera tantear el camino

    Fred no creo que en la intención del colegio esté que quieran que dejen de utilizar las redes sociales, más bien creo que eso segundo que has dicho, que ha habido un problema muy serio y que por eso han optado por esa segunda opción más radical.

    Yo creo que el respeto de los profesores no lo han perdido ellos, si no que se lo han quitado esos padres que han ido al colegio a decir que un profesor les tenía manía a sus hijos. Esa forma de ponerse del lado del alumno de muchos padres, porque para estos el profesor no era más que un desconocido.

    No se, deben haber pasado cosas bastante duras para que se llegue a ese extremo y no seré yo quien los critique.

    Cierto Mariopfz, pero habría que saber qué pasó antes de criticar la decisión tomada.

Publicar un comentario