Últimamente hay un gran amigo bloguer que no pierde ninguna oportunidad, que se de en este blog, para criticar el uso de los feeds por parte de los demás bloguers. Para él, los lectores de feeds son los responsables de que los comentarios escaseen en los blogs, dado que según su visión del problema, la gente ya no entra en los blogs, si no que se limita a seguirlos por los feeds, y por tanto, ya no pasa a dejar los típicos comentarios de buenos días que abarrotaban, antaño, decenas y decenas de entradas de miles de blogs.

FireShot Pro capture #5 - 'Google Reader (1000 )' - www_google_com_reader_view_#overview-pageNo se como afrontar esta entrada sin que a él le pueda parecer hiriente, ya que cualquier forma de decir lo que deseo, puede ser tomada como la de alguien a quien se le han subido los humos…y nada más lejano a la verdad que esto último.

Así que hagamos una recopilación de las cosas para las que la gente usa los lectores de feeds.

  • Visitar decenas de blogs. Puedes suscribirte a decenas de blogs sin que para visitarlos pierdas mucho de ese preciado tiempo del que todos adolecemos.
  • Las actualizaciones de los blogs. Ya no es necesario hacer una visita en vano a un blog para ver si está actualizado, basta con abrir el lector y la duda quedará resuelta.
  • Marcar entradas para posibles posts propios. Con la ayuda del lector, puedes ir marcando aquellas entradas que te den ideas sobre futuras entradas en tu blog. Además puedes marcar también los pensamientos de alguien sobre tal o cual cosa, así si algún día hay que rebatirlo porque cayó en una contradicción, el trabajo se nos hará mucho menos pesado.
  • Rapidez. Con la ayuda del lector, las visitas a domicilio se hacen en menos tiempo, por lo que al autor le queda todo ese que se ha ahorrado para aplicarlo a su entrada.
  • No perder el contacto con antiguos blogs. La evolución del bloguer hace que con el pasar de los meses, los blogs a los que se hace habitual vayan cambiando. Con el lector, todos los blogs están presentes y de todos nos llegan noticias.

Si, pero no entran como antes a los blogs, y por tanto comentan menos. Eso es lo que continuará diciendo nuestro amigo.

Es cierto a medias amigo. Ahora con los lectores de feeds, lo cierto es que la gente visita muchos más blogs, por lo que interactúa mucho más que antes. A la antigua usanza un bloguer con algo de tiempo podría visitar veinte o treinta blogs, ahora, con el lector de feeds, servidor sigue al menos cien bloguers sin despeinarse. Y comentar comento lo mismo que antes.

Lo que pasa es que la gente, entre tantos blogs, tiene que elegir muy bien donde deja su firma u opinión. Perder un tiempo en decir buenosdias, es un lujo que ya pocos nos podemos permitir. Prefiero comentar en lugares que crea que mi opinión aporta algo nuevo, o responder a citas que en otros blogs hacen referencia a mi. Interactuar con quienes me enlazan, porque se que cuando un bloguer enlaza a otro, lo menos que espera es que este último pase a decirle si está o no de acuerdo con lo dicho por él.

Es cierto que ya no comento en muchos blogs a los que estaba habituado, pero es que en los blogs hay una cosa que se llama evolución.

Y que no suene esto a despreciativo, puesto que no lo es. La gente cuando comienza a leer libros lo hace por comics y cuentos. En la adolescencia se pasa a las novelas juveniles, y con el paso del tiempo, llega a las narrativas históricas. Y si a uno le gustan en demasía los libros, se pasa a los ensayos y las obras maestras de la historia.

El caso es que un bloguer no lee siempre los mismos blogs toda su vida.

Va cambiando las lecturas conforme va evolucionando. Hay centenares de blogs a los que ya no les sigo la pista desde hace años. Y fueron de los primeros que seguí y aún están ahí, el no leernos no tiene nada que ver con sus autores, si no con la forma de tratar sus entradas.

No hay nada personal, solo es que ese algo que nos llamó la atención ha ido desapareciendo, se ha ido diluyendo poco a poco entre sus entradas. No hay dejadez, no hay rencor, no hay desilusión…solo nuevos blogs que han despertado ese algo de nuevo en uno.

Mis visitas, que ahora realizo solo cuando hay una actualización, y desde el feed, han sido sustituidas por otras nuevas que habrán llegado tras de mi. La blogosfera es un ser viviente y cambiante y las visitas volubles e impredecibles.

censorNadie puede asegurar que tendrá siempre las mismas visitas y que estas serán siempre de los mismos.

El que crea esta desfachatez está más que equivocado. Las visitas se mantienen con contenido de calidad, cosa que no pasa con los comentarios. Si un blog mantiene una cantidad de suscriptores aceptable, podrá decir que al menos esas visitas que no son contabilizadas por los contadores las tendrá aseguradas, pero solo mientras a esos lectores les continúe interesando lo que este escriba. Cuando esto deje de pasar, las suscripciones empezarán a bajar al mismo ritmo que la calidad del blog. Y con menos visitas, menos posibilidades de comentarios.

Los bloguers evolucionan.

Cuando uno empieza en esto de los blogs, lo normal es llegar a bitácoras en donde hacerse una pequeña comunidad. Estas bitácoras suelen ser también jóvenes y entre unos y otros, se van dando vidilla al blog. El caso es que conforme el bloguer se va especializando en un tema u otro, las diferencias entre los autores aparecen y la atracción por los temas que tratan unos y otros va desapareciendo hasta el punto de no hacer las visitas tan visibles como al principio.

Así hay blogs que en realidad pierden comentarios, conforme su pequeña red de amigos va evolucionando, como te pasa a ti, y que no es que sea una consecuencia directa de tu persona, si no que esos amigos han encontrado inspiración en otros lugares y necesitan mucho más tiempo para visitarlos a ellos y poder mantener su propio blog activo.

Yo leo todas las actualizaciones de los blogs de mi Reader.

Pero es cierto que algunas las paso por alto solo por el título o por la temática de la que van a tratar. Es cierto y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Hay veces en las que de un autor solo te gustan algunas de sus entradas, cuando trata de un tema en concreto y cosas a sí. Con el lector haces una criba con la que consigues entrar solo en los blogs que sabes que te van a decir algo que quieres leer.

El resto, las demás entradas, pasan a formar parte de una segunda tanda de entradas que serán solo vistas una vez finalizada la tarea de escribir tu propia entrada. Y esto no significa que en ellas se vaya a comentar, ya que a la mayoría de bloguers, eso de dar los buenos días es algo que no se hace. Y os lo digo de corazón, esa forma de comentar es mala, muy mala, para la visión que los demás tienen de vosotros, puesto que para un desconocido un comentario de esa clase puede pasar por un simple anuncio que dice:

Hola buenos días fulanito, espero que tengas un buen día.(cosa que un lector foráneo interpreta como “Yo tengo un blog también. Si clicas en el link irás allí”).

Y nadie querrá que lo conozcan por eso. Yo prefiero que me conozcan por emitir opiniones o aportar datos a una entrada, los buenos días ya los daré por el twitter, el Messenger o por correo electrónico, ¿no te parece?

La conclusión.

No hay responsabilidad alguna en la carencia de comentarios en un blog que tenga que ver con los lectores de feeds, más bien la culpa la tiene la evolución de los bloguers y la especialización de las lecturas de estos con el pasar de los meses.

18 Comentarios:

    Sin cambiar una coma, sin hacer ningún inciso, solo dos cosas amigo:

    "Y que no suene esto a despreciativo, puesto que no lo es. La gente cuando comienza a leer libros lo hace por comics y cuentos. En la adolescencia se pasa a las novelas juveniles, y con el paso del tiempo, llega a las narrativas históricas. Y si a uno le gustan en demasía los libros, se pasa a los ensayos y las obras maestras de la historia".

    Estos parrafos son de GUARDAR y CONSERVAR.

    Y otra cosa más para nuestro amigo en común, con tu permiso:

    "Los bloggers durante la semana son como los CD de música, solo se salva alguna canción y si son triunfitos a lo mejor dos".

    Saludos Cordiales y te sigo por los feeds.

    Si que has llegado pronto Senovilla, casi antes de que publicara la entrada...jajaja

    Me alaga que creas que esa frase es para guardar, yo creo que es una ovbiedad que pocos se atreven a combrar por miedo a herir a los lectores y a los blogs que siguieron antes.

    Un saludo.

    Cierto Toni, decir las cosas claras a veces suenan muy fuertes.

    La verdad es que vas dejando de seguir aquellos blogs que no te dicen ya nada, por desgracia son muchos, pero claro con la cantidad que segimos a diario y vamos añadiendo, estos que dejas "NO SON TANTOS".

    El problema de nuestro amigo es muy sencillo, no ve a los que le visitan y eso le mosquea, seguro que si inventa alguna historia de las suyas o propone algún tema caliente, recibe un montón de comentarios, pero el número de visitas va a ser el mismo.

    Pero eso de no saber quién te lee es la fase más dura de un blogger, cierto es que mosquea cuando llevas cuatro o cinco post sin ver a nadie en tu blog, pero es un ESPEJISMO como bien dices te han leido como mínimo tus feds.

    Saludos y mañana más.

    Gracias por dedicarme esta entrada pero ese amigo tuyo soy yo je je je... Los Feed han acabado con el arte de comentar. (Guarda esta frase también) je je je... No me molesta en absoluto. Toni1004 tu piensas de una manera y yo de otra, eso es todo. Yo no me voy a molestar por una entrada tan buena como esta (no es peloteo) je je je... Saludos y que sepas que yo estoy en contra de los lectores de Feed solo sirven para que la gente lea en titulo del post y nada mas. Punto y seguido...

    Yo desde que descubrí los feeds, me muevo mucho mejor por este mundillo, desde luego. Leo casi todo, o lo que me da tiempo, y comento en aquellos posts en los que creo que puedo aportar algo. Hoy, te dedico mi año de Caffè Latte en mi blog. Un besito.

    Ya lo dices tú, Toni: evolución. La sociedad evoluciona hacia lo inmediato, y el resto de los aspectos de la vida va con ella. Cierto es que la interactividad es la base de los blogs pero, para pasar por ellos, antes tendrás que leerlos. Y, de la misma manera que no haces una reseña de cada libro que lees, no vas a hacer un comentario en cada entrada que revisas. Puede parecer cruel pero es así. Al fin y al cabo los suscriptores son la guinda del pastel: lectores fieles que siempre están a la sombra. Pero están ahí.

    Jimmy, un comentario es un trofeo, es verdad, pero yo prefiero lectores a comentarios. Es cierto que si la gente dejara de comentar en el blog, este podría volverse aburrido y soso, pero aún así prefiero a los lectores.

    Has de entender que un blog es mucho más que la cantidad de comentarios que consigue. Es un medio de expresión personalizado en el que puedes incluir desde tus vídeos, hasta las noticias de tu barrio, pasando por tus pensamientos más profundos.

    Puedes ser el diario El Mundo de tu casa. Allí cabe de todo. Y no creo que quieras juzgar si tu blog es bueno o malo en función de los comentarios que te hayan dejado.

    Tu tienes un blog impresionante, pero este no invita a los comentarios. Es duro decirlo pero es que es así. Para conseguirlos tienes que encontrar un vídeo que sea impactante, después que esté acabado de subir a YouTube, y aún después que inspire un comentario en el lector.

    Demasiadas cosas a la vez para algo que tú no has producido, demasiadas cosas para algo que el único trabajo que te hadado ha sido copiar el código para pegarlo en tu blog.

    ¿quieres ver tu blog lleno de comentarios?¿quieres ver cuantos te siguen realmente?

    Haz lo que dice Senovilla. Inventaté algo, publica un pensamiento personal. Pero olvidate de decirlo y punto. Enrollate, deja bien claro tu punto de vista, explica los porqués de tu forma de pensar, detállalos. Y verás como tus lectores aparecen para aportar su granito de arena.

    Un tema que puedes tratar, los feeds y los comentarios. Seguro que tienes muchas cosas que contarnos. Y recuerda, que la entrada no sea ni una frase ni una afirmación. El lector tiene que ser capaz de poder rebatirte, y para eso la entrada tiene que ser un poco larga y llena de opinión razonada. Nada de frases lapidarias.

    Un saludo enorme amigo.

    Senovilla, Sara e Ivan, me alegra que coincidamos en lo de la evolución de los bloguers y que no os sintáis ofendidos por esta entrada.

    La verdad es que después de escribirla pensé que era demasiado dura para los que comienzan en esto de los blgos. Que nunca la entendería, y que para cuando esto sucediera estos ya me tendrían por prepotente...jejeje

    Todos los bloguers han tenido muy buenos amigos blogueros que al final han dejado de seguir, unas veces por lo que digo en la entrada, otras porque simplemente el feeling se acabó. Todos tenemos algún muerto en el armario y esos muertos no los buscamos nosotros, si no que nos los trae el tiempo y el crecer como bloguers.

    Un saludo a los tres.

    Me perdi entre tanto palabreo.
    Con motivo de que hoy me marca 666 en los suscritos al feed, debo reportar tambien que recibo pocos comentarios.
    Y como un mosquito me pica cada vez que spameo en twitter, pues tendre que spamear aca.
    Tengo varios sobre los feeds pero solo pondre uno para que vean que soy un spammer considerado :D
    http://tensaiweb.info/blog/rss-beneficios-y-como-conservar-las-visitas-de-los-suscritos-hacia-tu-blog/

    Muy buena aportación Rogelio. Creo que todos deberíais leer el post. Un post antiguo, pero muy de actualidad.

    Es lo que tiene tener entre los lectores a gente de la clase de Rogelio...jejeje

    Agradezco al creador por la invención de los feeds, sin ellos, antes yo tenía la posibilidad de leer de sólo 5 a 10 blogs diarios, la verdad es una herramienta que ha cambiado en mucho y para bien la jornada de los bloggers.
    Yo no suelo ver quien me visita por medio del feed, y hasta el momento ni siquiera me ha dado comezón, más bien agradezco y saboreo cada comentario que me llega sin importar de donde venga.
    Cuando veo algún tema de conversación interesante en el lector de feeds sobre el qué comentar, me voy directo al blog en cuestión y hago lo propio. Eso sin importar que tan fehaciente lectora sea de dicho blog.
    Supongo que lo que importa al final es el contenido de cada uno de tus posts, y si te concentras en ello y paras de ver cuantas visitas o comentarios tienes o dejas de tener, todo lo demás caminará por si sólo.
    Un placer leerte Toni, como siempre. ¡Por cierto que yo también te sigo por el feed!!

    Ahí le has dao Julia. Cuando en el lector aparece una entrada en la que se tienen cosas que decir, uno entra sin pensarlo. El lector ayuda a tener enfocados muchos blogs y con simples movimientos de ratón llegar a ellos para estar informado.

    Por cierto, yo también te tengo en el feed desde hace tiempo...jejeje...jajaja

    ¡¡¡Alabado seas Google Reader!!! Aaajajjaja!

    Hace un año, entraba a cada blog y comentaba en las entradas que me interesaban y si no, seguía de "rotetion"... Perdía casi 4 horas o más (no todas juntas, che! Qué tengo vida a parte del blog! Jaja!) en leer blogs....

    A los pocos meses de haber empezado mi blog, alguien me comentó: "Ya te puse en el Reader" ¿?¿?¿?¿ ¿Y esteban, dije yo??? Nooo, no se llamaba Esteban! jaja!

    Y como curiosa que soy, me fui a ver que era ese "Reader"....
    ¡¡ALELUYA hermano blogger!! Ya mi vida no fue la misma! jajajaa!

    Ahora muero si no tengo mi Reader, sigo leyendo blogs, y si, no entraré a todos, pero para eso está el albedrío, gente! Comentar donde querramos y cuando querramos, ¿verdad?

    Cuando veo algo que me interesa, me mando y comento...

    Y es como vos decís, evolucioné, porque entendí las reglas del juego! De nada sirve entrar y comentar a lo loco, si cada uno hace lo que quiere en la red...

    Por eso, COINCIDO plenamente en esto:

    "....La conclusión.

    No hay responsabilidad alguna en la carencia de comentarios en un blog que tenga que ver con los lectores de feeds, más bien la culpa la tiene la evolución de los bloguers y la especialización de las lecturas de estos con el pasar de los meses."


    ¡¡Cariños desde la Patagonia Argentina!!


    P/D: By the way! I follow you in every where! Ajajajaja!
    Reader, Twitter, Whatever!
    Reader's rules!
    ^.^

    Me estáis haciendo que me salgan los colores de la cara con tantos alagos...jejeje.

    me alegra que esta entrada, que creí demasiado dura para muchos, haya tenido tanta aceptación entre los lectores.

    Un abrazo a todos.

    Pues yo sigo R que R je je je... Muerte a los Feed. Acabaran por convertir a los blog en meras paginas web sin la necesidad de tener un formulario para comentar. Si esto de los Feed sigue adelante estamos ante el apocalipsis de muchos blog, empezando por el mio je je je...

    No seas melodramático Jimmy...jajaja

    Hola.

    Sea lo primero decir que llegué a esta entrada desde el feed. Y es que si no lo usara no podría seguir todos los blogs que me interesan, tal vez olvidaría pasar por ellos o perdería tiempo paseandome por los que no tienen nada nuevo.

    Creo que la herramienta no es mala. Depende de cómo se use. Nada nos impide ir a la página original y dejar un comentario, si es que uno cree que haya algo por comentar.

    Y si uno entra en una discusión es cuestión de seguirla, a ver cómo termina, o si uno termina cansado.

    Es más, encontré que en el caso de Google Reader uno puede escoger algunos "elementos" que quiera compartir a través der un clip que se puede poner en un sitio web. Si no se permite el uso de javascript (como en Spaces, por ejemplo) la alternativa incrustar un feed de la página web que Google Reader crea con esos "elementos compartidos". Así pueden ponerse esos elementos, aunque sacrificando la posibilidad de hacer visible ábajo el autor de la entrada o página.

    Esta puede ser una buena forma de recomendar enlazando entradas específicas, rápidamente, sin que esto exclya las listas de direcciones recoemendadas o similares.

    Y repito, todo depende del uso que se le dé a la herramienta, no de la herramienta misma.

    Saludos.

    Gracias Camaleon por participar. Pues la verdad es que se me olvidó mencionar los elementos compartidos del Reader. Yo los uso para que los ven los de friendsfeed, pero bueno, creo que esta idea tuya de colocarlo en tu propio blog es incluso más buena que la mia...jejee

    Un placer ver a un bloguer de Spaces por aquí, de momento ya te tengo también en los feeds.

    La verdad es que es una alegría para mi veros por aquí. A ver si los bloguers de Spaces salen de la madriguera de una vez por todas.

Publicar un comentario