Pues como le digo en el título, este post va de cómo aprender a votar en España en el año 2010 ofreciéndoles respuestas fidedignas sobre qué es lo que realmente votan ustedes cuando se acercan a las urnas de los colegios electorales en la fiesta democrática y depositan los sobres con las papeletas del partido afortunado.

En el año 2008 hablé sobre la ley d’Hondt. Volví de nuevo a hablar sobre ello en el 2009. Pero hoy es desde otro blog, el de El Teleoperador, desde el que se nos da una clase magistral sobre cómo funcionan de verdad en nuestro país las elecciones, a quienes votamos en realidad en las mismas y cuan injustas pueden llegar a ser nuestras decisiones cuando las tomamos desde la comodidad del “ya decidirán por nosotros otros que lo importante para mi es irme de vacaciones”.

Para quienes no lo sepan todavía, que ya les vale, las elecciones generales en España no son una sino 52, una por cada provincia más Ceuta y Melilla. Cada provincia tiene asignado un número de escaños en el Congreso en función de sus habitantes; por ejemplo, Madrid tiene 35 mientras Teruel tiene 3. Y por cada provincia los partidos presentan una lista de candidatos, que es a los que realmente eliges. Así que si votaste al PSOE o al PP, que ya te vale, y no vives en Madrid, no votaste ni por Zapatero ni por Rajoy, que es la provincia por la que se presentaban, sino por quien te hubiesen puesto allí. Luego todos esos diputados, ya en el Congreso, son los que elijen al Presidente del Gobierno.

Ahora es cuando una persona sensata, formada y responsable debería preguntarse: "Coño, ¿y a quién estoy votando para que me represente?" Una persona sensata, formada y responsable se preguntaría por la formación académica de los candidatos a representarles, por su currículo profesional, por sus ideas políticas, proyectos legislativos, etc., pero como en España no hay mucha gente así tenemos diputados como los que tenemos, verbigracia, Elviro Aranda Álvarez.

Para continuar leyendo está clase magistral sobre elecciones y realidades del voto particular de los Españoles, sólo tienen que ir a leer el blog de El Teleoperador. Sólo eso.

1 Comentarios:

    En españa se puede presentar a generales cualquier español mayor de edad, vamos que no es necesario saber hacer la O con un canuto

    Feliz año a todos

Publicar un comentario