El pasado 27 de Noviembre, el Sábado pasado, el sindicato USCA puso sobre aviso al gobierno y Aena sobre el peligro de que el espacio aéreo de Galicia, y posiblemente el de toda España, acabara cerrado porque los controladores llegaran a culminar su tope de horas anuales cifrado en 1670.

Los controladores aéreos del aeropuerto de Lavacolla pintan un diciembre con el espacio aéreo cerrado, sin aterrizajes ni despegues en uno de los meses con más tráfico del año. Con el puente de la Constitución a las puertas, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) anunció ayer que algunos de los 30 trabajadores de las torres de control están a punto de alcanzar su tope de horas anuales y que no acudirán a su puesto de trabajo una vez que las superen. "A lo largo del mes de diciembre va a haber problemas, problemas muy graves, y ya este fin de semana habrá cierres parciales del espacio aéreo en el servicio de torre de Santiago", explicó ayer Daniel Zamit, portavoz del sindicato. El pasado fin de semana ya se produjo un cierre en el servicio, entre las doce de la noche y las tres de la mañana, "por ese mismo problema" aunque "se apuró para sacar los aviones" a fin de que no afectara al tráfico aéreo, aseguró Zamit, que insistió en que el problema "se agravará según avance el mes".

Y lo que es peor, que la propia ley que éste había decretado en Agosto les impediría acudir al trabajo porque según parece al pasarse de horas podrían incurrir en un delito.

Los controladores que se pasan de horas no podrán acudir a prestar su servicio por las implicaciones jurídicas que esto tiene. La ley impide que se siga trabajando.

El artículo del que os he sacado estos dos extractos está fechado por El País en 27 de Noviembre de 2010 y hay otro de 20 Minutos fechado el 29 de ese mismo mes que remarca lo mismo que el anterior..

La Unión Sindical de Controladores Aéreos había asegurado que en la noche del domingo no entraría de servicio ningún controlador en Santiago de Compostela, ya que "todos los nombrados" habían "sobrepasado su máximo anual de horas".

O sea, que por mucho que digan quienes solo tienen ceguera y bilis en su teclado, el gobierno es al menos tan responsable de lo ocurrido como lo son los controladores.

Y que conste que no los defiendo, pero me opongo a ver cómo un gobierno que se dice de izquierdas se pasa los convenios y los derechos laborales adquiridos en negociación colectiva con los sindicatos por donde nunca asoma el Sol y nadie es capaz de poner el grito en el cielo.

Los controladores la han cagado a base de bien esta semana, pero el gobierno era consciente de lo que iba a ocurrir y ha dejado que éstos se suicidaran para parapetarse tras ellos y eludir sus responsabilidades.

Hay que tener las miras más altas y aprender a leer entre líneas para saber diferenciar entre las verdades, las medias verdades y las mentiras. Mejor quedarnos con las verdades que todos sueltan entre mentiras, que sólo con la parte interesada de quien se sabe a salvo en el conflicto que se va a generar entre un colectivo demonizado como lo es el de los controladores y ellos.

4 Comentarios:

    Desgraciadamente tengo que decir que me quito el sombrero ante el "órdago a grandes", ante la descomunal estrategia desplegada por el que es hoy, actual vicepresidente del gobierno: Alfredo Pérez Rubalcaba.
    Quién dice que el gobierno no prevé? Bien, puede que sea cierto que todos los miembros del gobierno son nulos en este campo. Todos… menos uno, que con su enorme don de la clarividencia sumado a una astucia sin igual es capaz de llevar y conducir sin ayuda de su presidente a todo un colectivo al más profundo de los abismos.
    Todo empieza con la renuncia de viaje a la Cumbre Iberoamericana del presidente Zapatero, (suceso que nunca ha ocurrido en veinte años). Es lógico, tiene que permanecer en el país esperando que el plan milimétrico del vicepresidente se ponga en marcha. Si todo termina desembocando en uno de los posibles escenarios previstos como al final ha sido decretar el Estado de Alarma, el presidente debe estar en el país en ese momento. Así que, qué mejor solución para no volver urgentemente de un sitio que la de no haber ido. Y por supuesto, por otro lado, una vez puesto todo en marcha, el presidente…ni está… ni se le espera. Si algo sale mal, con que caiga el cerebro de la operación ya es suficiente. Pero esto no va a suceder, no. Mientras que el que mantenga el hilo conductor de la trama sea don Alfredo.
    El día anterior al puente más largo de los últimos cinco años, el gobierno aprueba el decreto que pone en jaque al colectivo de controladores. El plan ya se ha puesto en marcha. El vicepresidente juega con la baza de la prepotencia de dicho colectivo, esperando en silencio a que lancen el tan esperado "envido a grandes". Siguiendo el guión previsto, al día siguiente se produce el tan esperado envite. Ya está todo hecho. Han mordido el anzuelo mientras contemplan horrorizados desde su absentismo laboral como el vicepresidente del gobierno sin despeinarse, no sólo lo acepta sino que lo sube a órdago. Ya es tarde para ellos. El plan tan hábilmente urdido ha dado sus frutos. Solo hacía falta dos ingredientes: La prepotencia de un colectivo endiosado, miserable y sin escrúpulos, y por ello previsible en sus reacciones, y un motivo suficiente para que desbarren como lo han hecho. El secreto del éxito radica en un buen cocinero que sepa manejar los tiempos y temperatura de cocción. Y que mejor chef que el vicepresidente primero para llevar esto a cabo.
    El vicesecretario General de comunicación del PP, Esteban González Pons, lleva todo el día apuntando en esta dirección. Ya empieza con sus famosas “preguntas para preguntarse”. Aunque como es lógico sin poder mostrar todas sus cartas debido a las enormes consecuencias políticas que podrían derivar si él mismo sugiere las respuestas.
    Sirva este comentario de un ciudadano de a pié para reflejar lo que muchos mas piensan del verdadero origen de esta jornada de tensión sin precedentes, y animamos al señor Pons a que siga en esa dirección insistiendo en pedir las explicaciones correspondientes de lo que considero que es hoy por hoy, la obra maestra de un estratega.

    Lauter

    Hombre Lauter, yo no creo que se pueda idear algo tan complejo y que todo te salga a pedir de boca a la primera...pero bueno, si es lícito pensar en que hay una conspiración para destruir nuestras vacaciones por parte de un colectivo que ni siquiera nos conoce, también lo debe ser inventarse una conspiración suprema que sea capaz de prever los movimientos de distintos colectivos a sincronizarlos en el tiempo para que desemboquen en un final decidido por nosotros mismos...

    Mmmm...la teoría de Lauter no me parece en absoluto descabellada, es más, me parece bastante acertada, aunque difiero en el tratamiento a D.Alfredo que él hace.
    En mi opinión habitualmente roza lo siniestro, sin restarle sus méritos como buen comunicador.
    Este tema merecería capítulo aparte.

    Por supuesto D.Antonio estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, eso si, el PSOE ahora escurre el bulto culpando -para variar- al PP de haberse reunido para "conspirar".
    Dejándome llevar por la teoria de Lauter, sería también hasta posible pero de cualquier forma, no sería eximente para la gestión del gobierno.

    Un saludo.
    Fran-@arroes1

    @Arroes a mi no me llega para tanto la desconfianza con el gobierno Fran jejeje. Pero bueno, también creía hace unos meses que el gobierno estaba en contra de los vuelos de la CIA y ha resultado que intercedían por ella ante los magistrados para enterrar los procedimientos judiciales que les acosaban...

Publicar un comentario