Como has leído bien en el blog, llevo cuatro años en esto de los blogs y hay unas cuantas cosas que quisiera que me hubiesen explicado antes de comenzar y que me hubieran venido muy bien. Te dejo cuatro reflexiones que no pretenden enseñarte nada, solo son consejos de bloguer a bloguer...jejeje Los enlaces en el blog. Como la sangre en nuestras venas, los enlaces hacia otros lugares son los que le dan la vida al blog. Enlazar a otros blogs hace que salgamos del anonimato y permite al mundo decirle ¡ey, nosotros existimos!. Es la mejor forma de promoción, porque está basada en el respeto a la autoría de lo ajeno. Tú escribes algo muy interesante, y yo te enlazo para mandarte a mis lectores hacia tu blog, con lo que mis lectores aprenden que seguir un enlace es enriquecedor y tú que al enlazar le estás haciendo un favor muy grande al enlazado. Además, no pienses en cuando tú eres el enlazador, piensa en cuando alguien te enlace una de tus historias diciendo:"mira que escritor me he encontrado por ahí". Solo si enlazas tú primero conseguirás que los demás te enlacen a ti, porque al ser tan joven tu blog, nadie o casi nadie sabe de la existencia del mismo. Si ademas de enlazar en las entradas, mantienes una lista de blogs en tu barra lateral (yo me he echo una página de enlaces), lo que estarás ofreciendo a tus lectores son lecturas recomendadas. Por los blogs que enlaces allí muchos te conocerán. Ese blogroll es como un espejo, enlaza buenos blogs y tus lectores apreciaran lo que lees, enlaza solo a tu comunidad y los que lleguen de fuera verán solo enlaces amigos. Es una difícil elección, pero en algún momento de tu vida blogueril verás que tienes demasiados blogs en tu barra lateral y entonces dirás, ¿a quien quito? y no te sabrás responder. Por eso solo enlaza allí a los que creas que te aportan algo para escribir. No te dejes llevar por el amiguismo y crea un blogroll bueno. O también puedes hacer como yo, una página de enlaces y allí metes a todos los que quieras. La publicidad. No soy partidario de la publicidad, pero la verdad es que yo soy una excepción en la blogosfera. Si has puesto publi, creo que la mejor forma de colocarla está o en la barra lateral del blog, o tras la primera entrada. No justo debajo del título del blog. Cuando un lector llegue a tu blog y lo primero que vea sea un anuncio, puede que directamente cierre el navegador. Primero hay que ofrecerle contenidos, despues ya le venderás la moto. La recarga del blog. Cuanto más sencillo mejor. Así como lo tienes está perfecto. No pongas imágenes a gogo. Limitate a poner una imagen por entrada, ya que eso hará que por densa que esta sea, la lectura le resulte facil al visitante. Si no me crees prueba a editar una entrada sin imagen, y después pónsela, verás que hasta parece más completa. Olvidate de gifs animados y adornos que no tengan nada que ver con el blog. Olvidaté de adornos que sean intrusivos en el blog, como la nieve que se ha puesto de moda este año para las navidades. Cualquier cosa que le quite protagonismo al contenido de tu blog es fatal para ti. Los comentarios. Respondelos todos. No dejes un solo comentario por responder. Los comentarios son conversación y esta se basa en la interacción entre autor y lectores. Los comentarios enriqueceran tus entradas y las harán más apetecibles a los visitantes. Si crees que solo lo que tú escribes es importante en tu blog estarás muy equivocado. Lo blogs son web 2.0, y eso significa que el lector habla con el autor, a diferencia de las webs normales de toda la vida, las llamadas 1.0, en los que el autor escribe y los lectores leen y callan. Los comentarios son de las cosas más dificiles de conseguir en los blogs, y lo son porque todos queremos que nos comenten en nuestros blogs, pero no reparamos en que nosotros, además de autores, también somos lectores de otros lugares. Si nosotros no comentamos...¿como esperamos que nos comenten a nosotros? Y ya está. si sigues estas cuatro simples reglas, conseguirás un buen blog al que la gente le gustará visitar. No te creas el rey del mambo y escribe tu blog con humildad. Cuando alguien llegue a tu blog y te vea como un igual, sin creer que tiene que levantar la cabeza para verte, ese lector se atreverá a interactuar contigo y con sus comentarios o enlaces te hará visible a sus lectores y a la blogosfera entera. Son cuatro simples reglas que he aprendido con el pasar del tiempo. Como ves sigo sin ser un blog importante, pero seguro que seguirlas hará que esta experiencia con los blogs sea enriquecedora tanto para ti, como para aquellos que se dignen a leer tus entradas.

15 Comentarios:

    Ole Tony, eso se llama saber condensar lo que sabías por experiencia con las opiniones que algunos hemos dejado aquí sobre el tema de las entradas y los comentarios.Chapó.Como novata en la blogosfera tomo buena nota, sobre todo respecto a contestar a todos y cada uno de nuestros comentaristas.Ya sabes lo que pienso, el tiempo que alguien te dedica es un regalo,y fíjate que a veces notamos cuando ese regalo se hace por compromiso o cuando se hace por que hemos suscitado interés en alguien con nuestra entrada,(ojo, que ambos son para mí valiosísimos).Tú ,hace unos días has planteado una cuestión a debatir y ya ves,el debate, de buen rollo,aceptando los diferentes puntos de vista, es fluído, casi tanto como un chat en directo.Genial.Un abrazo Antea

    Amén.

    Esta frase es tuya Toni1004:

    "Las cosas más dificiles de conseguir en los blogs"

    Parte de culpa de esto la tienen los malditos lectores de Feed la gente no se molesta (y no lo digo por mi blog, que por cierto no es solo de vídeos) La gente no se molesta en entrar a los blogs por que lo pueden ver todo desde el mismo lector y les resulta mas engorroso abrir la pagina para dejar un simple comentario diciendo que es gracioso o que simplemente te ha gustado. No hay nada peor para los comentarios que te lean a través del maldito lector de Fedd. Saludos

    Excelentes consejos. También a mí me hubiese gustado un pequeño cable cuando empecé.
    A veces no basta con la calidad de lo publicado, aunque, a mi parecer, ésta debe estar siempre por encima de todo.
    Y lo segundo, los comentarios: respeto, humildad y correspondencia.
    Buen post.
    Un abrazo.

    Palabra de Toni....
    gracias amigo blogger :o)

    Calenda, escribir esta entrada ha sido todo un placer. Yo caí en los mismos tópicos que muchos al empezar. Adornaba el blog hasta la saciedad e incluso llegaba a recargar tanto el blog que ni si quiera era capaz de cargar todas las imágenes. El tiempo te enseña que la gente no llega por los adornos, si no por lo que escribes. Y que aunque tu promocion por otros blogs sea efectiva, al final solo tendrás lectores si lo que les ofrece tu bitácora lñes gusta. Un placer que te sirva de ayuda la entrada...jejeje

    Max, lo tomo como un cumplido...jajaja

    Jimmy, ya te lo dije el otro día. La gente que lee muchos blogs lo hace a través de los feeds. Entrar en todos los blogs para leer o no leer una actualización haría que popr lo menos la mitad de las visitas diarias no se hicieran. Creemé, si lo que escribes vale la pena, la gente descargará tu blog para comentarlo. De eso que no te quepa ninguna duda.

    Pedro, por eso escribí esta entrada. Nadie me dijo nunca estas cosas y las tuve que aprender a la fuerza. Pero bueno, ahora la gente ya está más espabilada que cuando yo empecé. Ahora Son Google te lleva a casa de los SEOs y desde allí hasta el infinito y más allá...jajaja

    Carla, gracias a ti mujer...jejeje.

    Yo recomiendo que no se usen este tipo de herramientas (Feed) acabaran con el arte de comentar. Yo siempre intento comentar en el mayor numero de blog posible. No en todos por que es imposible pero si en la gran mayoría. Veo que en este asunto no nos vamos a poner de acuerdo así que mejor que dejemos el tema y hablemos de otra cosa je je je... Saludos

    Si Jimmy, creo que nunca nos pondremos de acuerdo en esto...jajaja

    Como siempre son agradables e importante leer tus post amigo, se aprende y mucho.

    Saludos.

    Muy buena entrada Toni, esta va para el resumen semanal.
    Últimamente me pasa que hay quienes hablan de mi blog como de uno de los importantes, y como apuntas, es algo que no me gusta porque eso me va a suponer perder participación de los visitantes.
    Creo que el primero que me confesó que le costaba comentar porque le "imponía" fue Fermín, así que posiblemente algo estoy haciendo mal si es que "impongo"

    Me alegro de que te haya servido la entrada Drak...jejeje

    No puedo creer que Fermin te haya dicho eso. Yo creo que eres un blog grande, pero no em da la sensación de que cuando hables te creas mejor que nadie.

    Muchas veces me lo han dicho a mi: "es que en vez de pensar, aseguras tener la verdad absoluta de las cosas" Y es cierto, a veces uno por la forma de hacer la entrada inspira esa sensacion en los lectores. Pero procuro que en los comentarios esa sensación no siga transmitiendose y acepto todos los puntos de vista. Hasta el de Jimmy...jajajaja

    cuanto sabeis, yo no se sikiera se k es eso del feeds, podria alguien explicarmelo por fa. LO k tambien me gustaria es como poner los nombres de los blogs para k al pincharlos se conecten osea para ponerlos en malva, perdonar mi ignorancia pero kiero aprender, besos a todos

    Bueno pilar, para esto tienes muchas soluciones buenas. Para aprender tienes ya el camino abierto. Tu blog habla sobre Pizcos, pues amiga, creo que en ese blog puedes aprender muchas más cosas que aquí. Rebusca en sus categorías y encontraras lo que buscas.

    Si quieres empezar desde cero puedes buscar en:
    http://mmadrigal.spaces.live.com/

    Otros lugares de tu interés pueden ser:
    http://vagabundia.blogspot.com/
    http://elescaparatederosa.blogspot.com/

    Entre Pizcos y esos tres blogs tendrán respuesta todas tus dudas.

    Sobre los feeds te puedo recomendar una de mis entradas...jejeje

    Y sobre enlazar te digo los pasos:

    1 Copia la url de arriba (le dirección del blog con el http:// incluido)
    2 Marca con el ratón la palabra que quieres que lleve a ese blog.
    3 Una vez marcada, clica sobre ese mundo azul que tiene gafas en tu editor de texto. Aparecerá una casilla en donde deberás pegar la dirección que copiaste con el ratón.
    4 aceptas y listo.

    Para el resto de dudas ve a los blogs de ayuda. Ellos se han currados muy buenos manuales para los que comienzan, así que ellos son los que te solucionarán todas tus dudas.

    GRacias toni por molestarte en contestarme, hoy no me aclaro mucho, pero mañana con la ayuda de mi hija,lo k me pones y las paginas seguro k algo aprendo, lo k pasa es k me he enganchado a esto, y como casi ni se escribir, pues me keda muy grande todo esto, pero espero k poco a poco y con vuestra ayuda k veo k la tengo, tener el blog un poco decente, gracias mil

    De nada pilar, pero recuerda primero una de las normas fundamentales de la blogosfera, la escritura SMS no vale y es aceptable.

    Un saludo.

Publicar un comentario