Desde hace años, más o menos todos los que llevo vividos, vengo escuchando la misma cantinela cuando un suceso inexplicable salta al albero en donde se torea la opinión pública. Normalmente, cuando un niño comete un delito, una mujer es violada, o un hombre maltrata a su mujer, la sociedad en su conjunto es culpada de los males que el agresor o delincuente haya podido cometer.

Si unos niños violan a una niña, siempre acaban apareciendo los mismos tratando de explicar tan inexplicable suceso con aquello de familias marginales, pasotismo parental en lo referido a la educación de esos mismos críos, e incluso la poca capacidad para discernir entre el bien y el mal.

Miren, en pocas cosas seré tan radical como en la referente a este mismo tema. Yo, personalmente, creo que la responsabilidad ante la comisión de un delito no debería tener edad mínima. Creo que si el menor, de la edad que fuera (aunque ésta se situara en los 8 años), ha sido capaz de cometer una violación, o cualquier delito por el que la pena a cumplir en caso de un adulto sea la cárcel, debería ser juzgado como tal y llevado para cumplir su pena a un centro de menores, pasando finalmente a una cárcel de las de toda la vida con la llegada de su mayoría de edad.

Una vez puesta esta medida en marcha, intentaría dejar de culpar a la sociedad de los males que provocan algunos de los individuos que la conforman. No soy yo culpable de que un niño haya violado a otra niña. Tampoco lo es mi vecino. Y menos usted que me lee en estos momentos. La culpa, toda la culpa, es del niño y de nadie más.

Tampoco la tiene una familia desestructurada, ni un colegio público, ni el vecino que no sabe ni cómo nos llamamos.

Personas que han vivido sin padre o sin madre, incluso crecido la mayoría de la vida sin la presencia de estas dos figuras paterna y materna, han llevado una vida normal y corriente sin que la comisión de delitos se haya producido. Y me puedo jugar lo que quieran ustedes, a que todos conocen a alguien, que perdió de pequeño a su padre o su madre, y que no se convirtiÓ en delincuente por ello. Es más, creo que acertaré si digo, que justamente esas personas, suelen ser las que más y mejor valoran la presencia de la familia y lo que ésta representa.

El estar o no, en un colegio público, no es tampoco un síntoma que nos pueda prevenir para adjudicar o no delitos. Millones de personas se educan en colegios de este tipo y no todos son delincuentes. Es más, más de uno es universitario y se saca la carrera, e incluso puedo jugarme de nuevo lo que quieran, a que la mayoría de grandes personalidades, escritores, policías, jueces, abogados y “todiós” de profesionales que se les ocurran, cursaron sus primeros estudios en un centro público.

También podría poner la mano en el fuego sin quemarme, si les dijera que seguramente ustedes no conocen al vecino que vive tres puertas calle abajo. Y creo que estarán conmigo, en que eso no les hace culpables de que éste pueda cometer delito alguno. Si no son culpables de lo que haga él, que vive a tres puertas de ustedes…¿cómo lo pueden ser de quien vive en otra calle, ciudad, o país?

Tampoco es de los videojuegos, ni de la televisión, ni internet.

Antes jugábamos en la calle con los amigos. Claro, pero es que antes no había coches que fueran a ciento veinte por una calle de ciudad. Además, antes se jugaba en la calle si, pero se jugaba a lo que se jugaba, ¿o es que eso de jugar a tirarse pedradas, es algo a lo que ustedes no jugaron nunca? Pues ya me dirán qué es más violento, si matar virtualmente a un extraterrestre, o cargarse de un ladrillazo en la cabeza a un amigo.

Es más, antes en la televisión veíamos Tom y Jerry. Pues que sepan que estos dibujos están parodiados en los Simpsons con su Rasca y Pica. Y mientras decimos, con la boca pequeña, que esos dibujos de los dibujos son poco recomendables para los niños, en nuestro pasado bien que nos los tragábamos en una versión un tanto más dulcificada, la de los mencionados anteriormente. Por no hablar de todos los dibujos que había que encasillaban a las niñas y los niños.

Tampoco el actual internet es culpable de nada. No me digan ustedes que antes no se compraban a escondidas la Interviu. Pues bien, ahora se buscan páginas guarras, y gratis. Antes se conocía gente en las discotecas, ahora los foros, chats, y blogs, también nos permiten hacer esas cosas. Posiblemente, y en eso tengo darles la razón, en el actual modelo de internet falta una figura autoritaria que pueda delimitar lo bueno y lo malo. Es decir, si una empresa contiene en sus servidores contenido inapropiado, ya sea contenido pedófilo, denigrante hacia sus propios protagonistas como las webs pro-Ana y Mía, o de violencia hacia terceros con afán de lucro, ésta debería ser multada y obligada a eliminar los mismos de inmediato, amén de delatar a los usuarios que subieron dichos archivos y encarcelarlos el tiempo que fuera necesario, si acabara siendo esa la pena que en los juzgados les fuera impuesta.

La sociedad como tal, no puede acabar siempre siendo la culpable final que nos permita explicar la conducta de algunos individuos.

Esa temeridad insulta a las víctimas, puesto que tras sentirse agredidas, deben contemplar cómo los de siempre intentan humanizar la figura de su agresor, disculpándolo por la toma de drogas, la falta de un padre o una madre, o la pobreza que debía padecer antes de cometer una u otra salvajada.

La sociedad solo es culpable de ser eso mismo, sociedad. El resto de obligaciones que se le pretenden asignar, son solo excusas para la difusión de un falso buenismo en la aplicación de penas para según qué delitos.

No señores, yo no soy culpable de que esa niña haya sido violada por esos niños. Tampoco sus padres, que solo han intentado criar a su hijo de la mejor forma posible, o en su caso, de la mejor que han sido capaces. Los padres no son culpables de la conducta de sus hijos cuando se comete un delito. Tal vez sí de la poca o mala educación que puedan tener. Pero convendrán conmigo también, en que hay mucho maleducado por el mundo, y no por ello todos son delincuentes.

Dejemos de flagelarnos mutuamente y aceptemos la única verdad que siempre existió; el único culpable de la comisión de un delito siempre es quien lo perpetra. Ni es mínimamente culpable la víctima, ni la sociedad que rodea a ambos. Dejémonos de chorradas que busquen causas donde solo hay hechos, y centrémonos en no disminuir las culpas de quien no ha comprendido la diferencia entre el bien y el mal. Y si a eso le unimos, el que a la víctima no se le busquen posibles responsabilidades, convendremos en que esta vez si, viviremos en un mundo mucho más justo y seguro para todos.

23 Comentarios:

    Abi me ha dado la respuesta en su última entrada citando Sócrates:
    "Ya lo decia Socrates: “educa a los niños y no tendrás que castigar a los ancianos”."
    Los niños de las últimas generaciones lo tienen todo (yo me compré mi ordenador con 37 tacos y a mi niña se lo ha regalado con 8) no tienen miedo a nada y les cuesta mucho entender valores como el bien y el mal cuando le estamos cambiando el final a los cuentos de toda la vida por no se que estúpidas razones.

    Señores psicólogos, el lobo que mata a la pobre caperucita y a su abuelita simboliza todos los putos peligros que tiene la vida y hace muy bien en morir ahogado en el pozo.

    Los cuentos con distintos finales desde el punto de vista de los distintos personajes los patrocina Caixa Galicia.

    También creo yo que eso de los cuentos es difícilmente justificable. Los malos de los cuentos siempre personificaron a las malas personas y nos permitieron diferenciar entre los buenos y los malos. Cambiar finales de esta forma nos lleva ha hacer creer a los niños que el mal no existe y eso, como dices, es un arma de doble filo que siempre nos acabará cortando.

    Sobre lo de Sócrates decirte que la mejor forma para disuadir a un posible delincuente es la aplicación estricta de la ley, sin diferencias por edad y sin redenciones de penas.

    No se, hay mucho debate en este tema jejeje

    Hola Antonio, en primer lugar agradecerte la visita y las palabras que has dejado en mi Blog, con las que has enriquecido el tema.

    Y sobre lo escrito te dire que me encanta encontra personas con las ideas claras, yo no siempre las tengo y eso me da mucha envidia.

    Seguramente podriamos llegar a un entendimiento, porque en la base y la esencia del resultado, creo que estamos muy de acuerdo, solo que tu lo expones de una forma y yo de otra
    al final vamos a que el que comete un delito que lo pague.

    En cualquier caso el debate esta servido y con personas que dicen lo que piensan, se esclarecen mucho los puntos de vista.

    Un abrazo

    Bueno Abi, seguro que el entendimiento llegaría a producirse. Además, en tu entrada queda bastante claro que crees que el que la hace la debe pagar. Eso, justamente, es lo que está fallando aquí.

    En lo único en lo que no coincido contigo es en eso de buscar otros culpables, además de esos niños, como lo puedan ser sus padres.

    ¡Aaaaahhhh NO! por ahí si que no trago.

    Yo también soy la sociedad y no me considero culpable de los actos de otros yo sólo soy culpable de los míos. Es más me gustaría que dejasen ciertos casos en mi mano un mes... me sobrarían quince días para solucionarlos.

    También discrepo en lo de que la sociedad es culpable.
    Pienso que cada cual es responsable y único culpable de sus actos. En este caso los padres vienen teniendo casi el 100% que ver.

    Como dice Abi en su excelente entrada, muchas veces nuestros padres nos conscienten demasiado, y los niños terminan encontrando la vida muy fácil, sin querer luego entablar sus propias responsabilidades.

    Un error terrible es conscentir a un hijo. Siempre me lo ha dicho mi madre, que nunca me ha dado lo que he querido de la noche a la mañana, y no es que sea yo alguien para nombrar culpables ni nada, porque tropezones he tenido más que un burro por una montaña. Solo que mis padres son un tanto diferentes en cuanto a regalos y eso.

    Bueno... Arreglos se tendrá que hacer en España con la ley. Acá hace ya casi dos años que los menores tienen "conocimiento de sus actos". Aunque tenga cinco años, se toman medidas (no tan drásticas) como si fuese mayor, ya. Porque desde que realizas un acto de tal escala como una violación; no creo que seas tan niñito inocente.

    Esta claro que nadie quiere pagar las culpas de otro y que la ley se a de modernizar tras tantos años. Pero lo que también es cierto es que todos los mayores somos responsables en parte ya que somos los que hemos sido educados y debemos educar a quien está creciendo y no me vale lo de que lo pague y bien y punto, primero debe aprender y bien antes de llegar a cometer delitos como está sucediendo, ya que a base de palos no siempre se aprende sino que se revelan contra la sociedad. Con lo cual estamos fallando en el aprendizaje que es lo básico en una sociedad civilizada. Así que haber si dejamos de mirarnos el ombligo y decir que lo paguen que yo no tengo nada que ver. Sí es cierto que tu no eres responsable del delito, pero y su formación en adulto, ¿eres responsable?

    Espero que tengan una buena condena por esos delitos, pero me siento responsable por la formación que debo dar a mi hijo.

    Es el camino fácil... yo no he sido.

    No digo tal, solo faltaría, pero mira a tu alrededor, seguro que ves algo que sabes que ha influido.

    Esta vez estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Estoy harto de que, como parte de la sociedad, se me culpe de todo mientras al autor material de la fechoría se le busquen eximentes o atenuantes.
    Estoy cansado de ver que se respetan más los derechos de los malhechores que los de las víctimas.
    Estoy cansado de la impunidad por cualquier nimiedad.
    Yo educo a mis hijos en un determinado sentido. Podré ser culpable, quizás, si no lo hago bien. Pero que me achaquen lo que hagan otros sobre los cuales no he tenido potestad me parece injusto.
    Cuando mis hijos hacen algo malo, reciben un castigo en consonancia, acorde con la gravedad de lo realizado. Puede ser "pensar un rato en la pared" (el más pequeño), quedarse sin salir,sin paga, etc. Pero tienen que entender que una falta no queda sin castigo, que conlleva su precio. Sin embargo, al parecer, si eso mismo lo hicieran en la calle y fuese aún más grave, tendrían impunidad por su edad y la culpa sería mía y de toda la sociedad.
    No, señores, no. Dejémonos de tanto redimir, de ser más papistas que el papa.
    Yo no soy culpable. Ellos, sí.

    Los padres, siempre los padres, ahí está el meollo de todo, pero de verdad muchos están preparados para tener hijos.

    ANECDOTA:

    Padres en la playa tomando cerveza en el chiringuito, sus peques más o menos de 10 a 14, eran dos y no se calcular bien, tirando arena a todos los que estaban tomando el sol e insultando a una señora mayor que fue a quejarse y lo presencié.
    Respuesta del padre, no ve usted que son niños.
    Me enveneno con esas acciones, Los padres, siempre los padres amigo.

    Saludos Cordiales.

    Geybi, JoseLuis y Eulogio, siendo como es verdad que en una pequeña proporción es cierto que el modelo de sociedad puede influir en la conducta de algunas personas, no lo es menos que buscar atenuantes, como dice Aspective es igual a indultar al infractor.

    Pongamos por ejemplo un caso de un chaval que se droga y con su moto mata a un señor que cruza la calle. De momento ese chaval no irá a la cárcel por la ley del menor. De momento, ese señor ya estará siendo velado en el velatorio por sus familiares. De momento el juez verá que es menor, con lo que no irá a la cárcel, si no a un centro de menores. De momento el juez verá también que iba drogado, un atenuante que reducirá la posible condena a la mitad. Y después vendrá lo que sí que actúa sobre la sociedad, que si estaba en una familia destrozada, que si le faltaba un padre o una madre...

    Resultado, el asesino, que debería haber estado treinta años mínimo en la cárcel, pasará a pasar dos o tres en un centro de menores y posiblemente al año saldrá en libertad vigilada.

    Eso significa que el asesinato le ha salido por un año de cárcel.

    ¿Quieren otro ejemplo?

    De momento ya les digo que ese menor de 14 años que ha sido acusado de violación, no será imputado por delito alguno, ni saldrá referencia a él alguna en ninguna ficha policial. De momento, para que lo sepan, la lección que se acaba de dar a los niños menores de 14 años, es que pueden violar a la mujer que quieran y serán tratados como si nada hubiera pasado.

    Ahora pensemos en la cantidad de posibles hijos de puta hay a los que se les pueden cruzar los cables.

    Podemos mejorar la sociedad para que esto no ocurra, pero al menos intentemos que esta lección no se de y no acabe llegando el caso de quien viole con 13 años y ni si quiera se esconda y encima se lo diga a la víctima...

    Pues a lo que vamos.... una persona drogada mata a otra y el hecho de que fuera drogada es atenuante....
    ¿no fomenta eso el uso de droga? me fumo unos petas antes de cargarme a mi novia y me rebajan la condena.

    ¿No está ahí la culpa de la sociedad que atenua un delito cometido bajo influencia de la droga?.

    ¿No sería mejor que en lugar de un atenuante fuera todo lo contrario? Mal matar a la novia y peor aún hacerlo bajo los efectos de la droga.

    No creo que consiga explicarme, a ver si alguien con mas facilidad de palabra y que me entienda consigue hacerlo.

    Aquí lo dejo, solo decirte Toni que cada vez que se produce un crimen de estos yo tengo la sensación de que algo va mal.

    Que curioso, parece que la mayoria de comentarios vienen dados por padres con hijos.
    No es la Sociedad la culpable, sois vosotros los padres los responsables,porque desgraciadamente no sabeis educar a vuestros hijos(no pido perdón por esto)¿les enseñais a respetar a sus mayores? PRIMORDIAL.
    Vosotros le consentis todo y no os preocupais de dónde está o con quién, con tal de que os dejen un rato tranquilos.
    ¿Sabeís que hacen vuestros hijos con la paga del fin de semana?¿como actuaís cuando llegan con una "mierda" descomunal (si os enterais)¿Sabeis si hacen botellón? y se lo permitís.¿Sabeis si vuestras hijas van al hospital a por la pastilla del día despues?
    Creo que no, estaís mas ocupados en proporcionarle todo para que no sean menos que sus amigos, compañeros de clase o vecinos.
    Siento una tristeza enorme cuando entre las 2,30-300 de la madrugada, vengo de hechar la partida con mis amigos, ver la cantidad de niños, ya a partir de los 13 años, salir de las tiendas 24 horas con bolsas llenas de bebidas.
    La sociedad no es culpable, pero los padres sin son responsables del comportamiento de los hijos. Lo siento por el que se sienta aludido.

    Claro Gala y cuando hay un padre que no sabe educar a sus hijos como debería que se fastidie ¿no? Ya que como la familia profesores y resto de sociedad no tiene la culpa mientras hecha su partida, entonces no hay problema.

    El problema es que nos seguimos mirando el ombligo y diciendo que eso a mi no me incumbe, y así vamos.

    Y al final el niño que no a recibido una buena educación o que simplemente no se le a aconsejado bien, la mete hasta el fondo y vuelta a empezar con otro caso más.

    Todos somos responsables ya que todos permitimos el botellón, las carreras ilegales, incluso las ventas de drogas en ocasiones al verlo y no hacer nada. Con lo cual no solo los padres son los responsables.

    Y la tristeza la siento yo con la sociedad al ver como miramos y no hacemos nada.

    Yo no creo en eso de que la sociedad sea culpable de nada.

    Yo creo, que si las penas de cárcel se cumplieran íntegras, sin redenciones y sin eximentes como el de las drogas o el alcohol, las cosas cambiarían drásticamente.

    Pienso que una vez hecho esto, la educación, el respeto por los demás y las restantes cosas que hacen de una sociedad lo que finalmente es, una comunidad de vecinos, serían más sencillos.

    Pero es que no quiero que olvidéis esto: Ahora mismo un niño de 13 años puede ser un Hitler sin que se pueda hacer nada. Es más, como a su padre se le ocurra arrearle un capón, pueden quitarle la custodia y lo peor, mandar a su padre a la cárcel.

    Jose Luis, yo no comparto tampoco el punto de vista de Gala, pero veo que directamente has asumido el mismo papel que dices que interpretamos los demás, el de no soy yo solo.

    Si estableciéramos en la sociedad la convicción de que no hay más responsable de la comisión de un delito que el propio delincuente, y nos dejáramos de sociedades y demás historias que solo logran justificar, de alguna manera, un comportamiento que ha sido única y exclusivamente individual, las cosas cambiarían.

    La sociedad, y lo digo de nuevo no es culpable, lo es quien comete el delito.

    Es la sociedad la que dicta las normas; si me dices que "si se cumplieran las penas íntegras" es que ves necesario algún cambio, entonces estás responsabilizando un poquito a la sociedad, ¿no?

    Bueno, mirado así sí, pero no culpo a la sociedad en ningún caso. Tal vez solo de buenismo.

    Formación para la prevención. ¿Quién forma? Nosotros, ¿quien previene?, nosotros.

    ¿Quien falla? Quien no está bien formado.

    Creo que no Jose.

    Yo no tengo hijos, por lo que no formo. Ello me lleva a depender de otros que sí forman, por lo que los demás son los que fallan.

    Y como ese no es mi planteamiento, no puedo estar de acuerdo...

    Puede que la sociedad si que finalmente sea algo responsable, pero cargar sobre ella el peso de lo que hagan algunos de sus individuos creo que es un error que tarde o temprano pagaremos.

    No,José Luis, si un padre no sabe educar a sus hijos, que se fastidie no, que aprenda, que para eso a adoptado el papel de padre.
    No es que heche la partida y me queda tan tanquila,no adelanto nada con otro comportamiento, ya denuncié al 112 la situación, y al cabo de una hora de espera arranqué el coche, sin que se hubiera personado ningun policia,(a lo mejor es que sacan "taja" o vete tu a saber).
    Entiendo que no esteis de acuerdo conmigo, eso significa que todos (sálvese el que pueda)educaís a vuestros hijos sin unos principios basados en el respeto y la educación.
    Tony estoy de acuerdo en que las penas deben ser mas severas y cumplirlas hasta el último día. Como siempre un beso

    Todo suma compañero:

    La sociedad tiene una parte de la culpa ya que es la que hace que las leyes tengan "agujeros de seguridad"

    Los padres tienen su parte de culpa, ya que hay qe enseñar valores como el respeto a los demas y un poquito de disciplina tampoco estaria de mas ,por no hablar de predicar con el ejemplo, ya que si tus hijos te ven saltarte los semaforos no pretenderas que ellos no lo hagan tambien

    Los profesores por permanecer impasibles viendo lo que hacen los chicos con sus compañeros de clase, ya se que estan mas limitados en cuanto a autoridad que hace tiempo, pero de eso a dejarles carta blanca hay un abismo

    Y si sumamos todo esto a que los chavales hace tiempo que saben que si son menores de 14 años saldran impunes de qualquier acto delictivo, les da una sensacion de impunidad que les permite un comportamiento sin limites ni responsabilidades

    Un bofeton a tiempo a mas de uno le haria plantearse la vida de otra manera,( pero claro si le das un bofeton a tu hijo por pegarle a otro chaval y a este se le ocurre ir a la comisaria te las hacen pasar canutas ) y en el caso de delitos tan graves como los que salen a diario en las noticias aplicarles las leyes como si fueran adultos seria lo mas adecuado, si no hay consecuencias la impunidad es total

    Bueno, después de hablar ayer por la noche con Jose Luis debo decir que sí, finalmente la sociedad, si a ella nos referimos cuando hablamos de la justicia, los tribunales y demás estamentos que nos representan a todos, tiene una parte de culpa sobre los actos de estos niños.

    Y para que quede clara mi postura: Los padres no son en ningún caso responsables de la comisión de un delito por parte de los hijos. Podemos responsabilizarlos de que sean maleducados, que utilicen palabras malsonantes, que no obedezcan a un mayor...pero de ahí a insinuar que un hijo viola porque el padre no lo ha educado bien hay un trecho muy muy largo.

Publicar un comentario